Inicio » Comercial » ¿Cuáles son las 5 fuerzas competitivas de una empresa?

¿Cuáles son las 5 fuerzas competitivas de una empresa?

Las cinco fuerzas competitivas de Porter: herramienta clave para el análisis

El análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria y poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las cinco fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria. Así podemos decidir si esta industria es atractiva en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

Según Porter, la capacidad de una empresa para defender su ventaja competitiva dentro de un mercado de referencia depende, no sólo de la competencia interna, sino de otras cuatro fuerzas. Dos de ellas tienen una influencia directa (competidores potenciales y productos sustitutivos) y otras dos indirectas (poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores).

Este concepto ha sido ampliamente desarrollado y aplicado en los sectores industriales y de servicios, como se puede conocer con el Máster en Dirección Comercial y Marketing de COI.

El comportamiento de estas cinco fuerzas varía notablemente según el sector que se analice o incluso el segmento específico de actividad. Se debe a que la intensidad de las distintas fuerzas no opera de la misma manera en todos los sectores, y, por tanto, muestra distintos niveles de rentabilidad.

Podemos dividir Las cinco fuerzas competitivas de Porter en fuerzas horizontales y verticales.

Fuerzas competitivas horizontales:

  • Amenaza de nuevos competidores en la industria
  • Amenaza de productos sustitutos
  • Rivalidad entre competidores

Fuerzas competitivas verticales

  • Poder de negociación de los proveedores
  • Poder de negociación de los clientes
LEE  5 Tendencias en Comercio Internacional para este 2017

Análisis de las cinco fuerzas

 

Amenaza de nuevos competidores

La amenaza de nuevos competidores aporta al sector una nueva capacidad y deseo de adquirir una cuota de mercado.  También recursos significativos e ideas sobre cómo competir. Todo ello tiende a hacer bajar los precios o subir los costes para las empresas establecidas, reduciendo en última instancia la rentabilidad del sector en su conjunto.

Estos competidores pueden adoptar distintas formas. Puede ser una empresa que no existía antes como Amazon en el sector editorial. O bien una empresa ya existente que diversifica sus actividades como El Corte Inglés en la venta de automóviles. También una que amplía sus operaciones a nuevas áreas geográficas (Telefónica en Latinoamérica).

En teoría, cualquier empresa debería poder entrar y salir libremente de un mercado. Sin embargo, cada sector posee características que protegen a las empresas establecidas e inhiben la entrada de rivales nuevos. Se trata de barreras de entrada, las cuales reducen la entrada de nuevas empresas, manteniendo un nivel de beneficios para los actores establecidos.

Desde una perspectiva estratégica, se pueden crear barreras o explotarlas para mejorar la ventaja competitiva de una empresa. Cuanto más grandes son las barreras, más difícil será que un competidor pueda acceder a un mercado.

Sin embargo, la entrada, en la mayor parte de los casos, no se produce por nuevos competidores, sino por los propios actores internos, que se diversifican hacia nuevas categorías de productos y que ya poseen un nombre y una imagen consolidada en el mercado.

Productos sustitutivos

Por otra parte, los productos sustitutivos constituyen una amenaza constante en tanto que la sustitución sea posible. El precio es un factor relevante en el proceso de sustitución. Si el producto sustitutivo ofrece una relación calidad/precio mejor que la del producto existente tiene todas las posibilidades de imponerse.

LEE  ¿Qué competencias técnicas y profesionales debe tener un project manager?

Poder de negociación de los clientes

Respecto al poder de negociación de los clientes, mientras menor sea su cantidad, mayor será su capacidad de negociación, ya que, al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar precios más bajos y mejores condiciones.

El poder de negociación de éstos también tiende a aumentar cuando no hay diferenciación en los productos, cuando los consumidores compran un alto volumen o cuando pueden fácilmente cambiarse a marcas competidoras o a productos sustitutos.

Poder de negociación de los proveedores

El poder de negociación de los proveedores se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos tienen. Puede deberse al grado de concentración, por las características de los materiales que proveen o por el impacto de estos materiales en los costes.

La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, ya que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados. Las condiciones que aseguran un alto poder de negociación a los proveedores son las siguientes:

  • El grupo de proveedores está más concentrado que el grupo de clientes al cual vende
  • El proveedor no tiene que hacer frente a productos sustitutivos, la empresa no es un cliente importante para el proveedor
  • El producto es un factor de producción importante para el cliente
  • El proveedor tiene un producto diferenciado o ha creado unos costes de transferencia que convierten al cliente en cautivo
  • El proveedor constituye una amenaza real de integración hacia el cliente.

Rivalidad entre los competidores

La rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. Cuantos menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

LEE  Cómo aprovechar mejor los ratios de rentabilidad de una empresa

Esta rivalidad entre competidores tiende a aumentar principalmente a medida que éstos aumentan en número y se equiparan en tamaño y capacidad. Cuando la rivalidad entre competidores se hace más intensa, las ganancias de la industria disminuyen, así será menos atractiva y disminuirá el ingreso de nuevos competidores.

El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI proporciona los instrumentos y las herramientas necesarias para el análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter de manera eficaz y en cualquier contexto empresarial.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Luis del Olmo Arriaga

Doctor por la Universitat Abat Oliba CEU y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Docente del Master en Dirección Comercial y Marketing de IMF ICE

Últimos posts de José Luis del Olmo Arriaga (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las 5 fuerzas competitivas de una empresa? - Blog IMF

El análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter establece un marco para analizar el nivel de competencia en una industria. Nuevos competidores, productos sustitutos, rivalidad entre competidores, poder de negociación de los proveedores y de los c...