Inicio » Administración de Empresas » Matemáticas financieras: ¿cuáles son las funciones más utilizadas?

Matemáticas financieras: ¿cuáles son las funciones más utilizadas?

Todavía me sorprende encontrar en la universidad alumnos que piensan que la economía “es cosa de letras”, cuando la tendencia es lo opuesto.

No sólo en términos académicos donde cualquier publicación (tesis, “paper” científico…) debe tener una consistente base numérica que refrende las hipótesis; si no también en términos reales donde encontramos numerosos ingenieros y gente de ciencias puras que dan el salto a las empresas y demuestran su poderío gracias a un amplio conocimiento, estudio y entendimiento de los números.

Por ello en economía, en finanzas, no podemos obviar el poder de los datos y debemos aprender no sólo a redactarlos, si no a explicarlos, refrendarlos y proyectarlos.

La parte numérica en la economía toma como base la contabilidad y la estadística para (principalmente) con la econometría y las matemáticas financieras dar solución a los problemas.

¿Para qué sirven las matemáticas financieras?

Podemos decir que son una rama de las matemáticas aplicadas que tiene como objetivo el análisis, proyección y valoración de conceptos relativos a los mercados financieros, teniendo como objetivo base la valoración económica del dinero en diferentes momentos de tiempo.

Así, por ejemplo, nos permiten entre otras cosas:

  • Proyectar una cantidad económica hacia el futuro o hacia el pasado para conocer su equivalencia en dos momentos dispares de tiempo.
  • Calcular los tipos de interés o de rentabilidad de préstamos o proyectos.
  • Estudiar y elaborar cuadros de amortización de créditos.
  • Conocer el riesgo de un proyecto.

El conocimiento del valor real del dinero en dos momentos de tiempo (principal objetivo de estas matemáticas) se basa en la idea de equivalencia de capitales en dos instantes distintos en base a un tipo de interés, coste de oportunidad o tasa que normalmente se denomina como “i”.

LEE  Los mejores 6 libros de administración de empresas

Dos acciones principales en las matemáticas financieras

Capitalización

Consiste en la traslación de la cantidad de dinero actual hacia el futuro en base a una cuota de interés.

Esto lo podemos representar de la siguiente manera:

matematicas financieras

Descuento

Consiste en la traslación de la cantidad de dinero actual hacia el pasado en base a una cuota de interés.

matematicas financieras

 

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es el tipo de proyecto en el que estamos, es decir, si este cuenta con un interés simple o compuesto.

Decimos que un proyecto de interés simple es aquel en el que cada año obtenemos una rentabilidad y esta es retirada del proyecto; un proyecto de interés compuesto es aquel donde dejamos en dicho proyecto el interés, de tal manera que obtenemos más dinero que en el caso simple ya que los intereses siguen generando intereses.

De esta manera, obtenemos las primeras y principales fórmulas de las matemáticas financieras:

matematicas financieras

 

Pongamos un ejemplo, imaginémonos que queremos saber a cuánto dinero equivalen 2.000 Euros hoy en 3 años, teniendo en cuenta un interés del 5%.

matematicas financieras descuento

Un ejemplo de descuento sería saber a cuánto dinero equivale hoy 2.000 Euros de dentro de 3 años, teniendo en cuenta un interés del 5%.

matematicas financieras

 

Este pequeño texto es sólo una píldora de lo que se puede llegar a hacer con estas matemáticas, desde saber cuanto dinero tenemos que poner cada mes para poder contar en el momento de nuestra jubilación de X euros; para conocer las cuotas a abonar en una hipoteca a 30 años por el valor de una casa; poder comparar préstamos en base a un tipo de interés…

LEE  10 pasos para analizar las empresas desde una visión financiera

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Una respuesta

  • Muchas Gracias Licenciado. Estoy tomando notas de su informe para realizar mi trabajo del tecnologico , y me gusta la manera franca y sencilla en la explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Matemáticas financieras: ¿Cuáles son las funciones más utilizadas?

El objetivo de las matemáticas financieras es el análisis, proyección y valoración de conceptos relativos a los mercados financieros.