Inicio » Actualidad laboral » Seguridad laboral y Salud ocupacional: qué es y su importancia en la PRL

Seguridad laboral y Salud ocupacional: qué es y su importancia en la PRL

A lo largo de los tiempos una de las principales preocupaciones de la población en general y de los trabajadores en particular ha sido y sigue siendo la salud ocupacional y la seguridad laboral.

El concepto tradicional de salud ocupacional ha ido evolucionando, en un principio nos referíamos a salud como la ausencia de enfermedad, hoy en día el concepto se ha ampliado y se ha actualizado de manera que al hablar de salud nos referimos a un estado completo de “bienestar físico, mental y social” .

Qué es la salud ocupacional

A nivel laboral se ha introducido el concepto de salud organizacional, referida al nivel de agrado que manifiestan los trabajadores con relación a los factores de organización del trabajo, como estilo de mando y liderazgo, grado de participación de los trabajadores, de desarrollo personal o de información.

Nuestra salud se va a ver afectada por factores presentes durante el tiempo de ocio o descanso y por factores laborales; ambos interactúan entre si influyendo en la salud de la población.

Un equilibrio entre todos estos factores favorece un clima laboral adecuado y por tanto el bienestar laboral.

La salud del trabajador, en la medida que puede resultar afectada por las condiciones del trabajo, se le denomina salud en el trabajo o salud laboral.

Qué es la Seguridad laboral

La seguridad en sentido preventivo presenta una variada gama de acepciones entre las que destacan:

  • La seguridad laboral es uno de los objetivos de la Ley de Prevención, junto a la salud de los trabajadores.
  • La seguridad laboral es una función organizativa llevada a cabo en empresa para que no ocurran accidentes.

Enfoques y tipos de seguridad laboral

El control de los peligros laborales desde el punto de vista de la seguridad tiene dos enfoques:

Extraempresarial

Da lugar a la seguridad en los productos y en las instalaciones.

Intraempresarial

Que debe asegurar el correcto uso por parte del trabajador de dichos productos, esto ha dado lugar a la seguridad industrial.

Técnicas de seguridad laboral

Existen diferentes técnicas de seguridad cuyo objetivo es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo haciendo uso de distintos medios.

Técnicas analíticas

Que intentan identificar los peligros y las causas de los accidentes. Tienen propósito predictivo. Se establecen dos subcategorías dentro de las técnicas analíticas, en función del momento en que aplican las técnicas, antes o después de ocurrido el accidente.

Estas técnicas pueden ser:

  • Anteriores al accidente: evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad, observación de tareas y conductas, notificación de peligros.
  • Posteriores al accidente: notificación y registro de accidentes, investigación de accidentes, análisis estadístico, rememoración de incidentes.

Técnicas operativas

Cuya finalidad es controlar y neutralizar los peligros y las causas de los accidentes. También existen dos subcategorías, una que intenta mejorar las condiciones físicas, el denominado factor técnico, o sea, lograr condiciones de trabajo seguras; y otra que tiene como finalidad mejorar las actuaciones del trabajador en su trabajo, el denominado factor humano, es decir, conseguir que los trabajadores actúen de forma segura.

Entre las técnicas de seguridad operativas destacan:

  • Factor técnico: Actuaciones de seguridad en el proyecto, seguridad en el proceso, protección de maquinaria, protección individual, prácticas de mantenimiento, señalización.
  • Factor humano: Actuaciones sobre la selección de personal, reuniones de grupo, formación e información, normas, promoción y propaganda, disciplina.
LEE:  El estilo de dirección empresarial

La seguridad laboral como especialidad

La seguridad debe formar parte de la cultura de empresa, aunque se encuentre más o menos arraigada y sean sus prácticas más o menos espontáneas o más o menos profesionales.

Los especialistas en seguridad tienen la responsabilidad de adquirir conocimientos que les permitan:

Explorar las posibilidades de protección de equipos, máquinas, herramientas, materiales e instalaciones

Determinando el grado de seguridad que debe exigirse a las instalaciones técnicas y a los lugares de trabajo a la vista de las disposiciones reglamentarias y de la evolución tecnológica.

Estableciendo las especificaciones de seguridad antes de la adquisición de equipos o de la contratación de servicios. Fijando, así mismo, las condiciones para su utilización y mantenimiento seguro.

Entender las interacciones que se producen entre las diferentes fuerzas e intereses en la empresa

Los principios de la gestión de la empresa; entendiendo la dinámica que se establece en los grupos; comprendiendo el enfoque sistémico que regula las relaciones en un dominio complejo (como es la empresa) formado por hombre-máquina/entorno.

Comprender al individuo en el trabajo

Conociendo sus capacidades y sus límites; entendiendo las claves de sus motivaciones y su comportamiento; determinando las condiciones y los posibles efectos que le puede comportar la realización de sus tareas; conociendo sus derechos y obligaciones como trabajador; entendiendo sus necesidades de relación en el medio laboral.

Conocer la existencia de una serie de proposiciones que dan contenido a la práctica de la seguridad

Proposiciones sobre la génesis de los accidentes, sobre las relaciones entre causas y accidentes, sobre las proposiciones de accidentes basadas en la estadística, sobre límites seguros, sobre el contenido de programas de prevención, de la eficacia de la acción preventiva, etc.

Para el correcto desempeño de sus funciones el especialista en seguridad debe dominar los métodos que le permitan controlar adecuadamente los peligros, especialmente los de su especialidad, que amenazan a las personas, cosas y medio ambiente.

Debe adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para aplicar las reglas y preceptos por los que se rige está función y sus métodos, tanto en el terreno puramente táctico como el estratégico.

Estos métodos no son otros que las técnicas de seguridad.

Funciones del especialista en seguridad laboral

Para llevar a cabo sus funciones el especialista en seguridad debería desarrollar métodos para:

  • Anticipar y predecir los peligros.
  • Identificar y reconocer los peligros existentes o futuros.
  • Estimar y calcular la probabilidad – severidad de los accidentes.
  • Establecer las prioridades de las acciones preventivas.
  • Controlar periódicamente las condiciones de seguridad.
  • Revisar las evaluaciones de riesgos.
  • Establecer estrategias, políticas, procedimientos para integrar la seguridad en la empresa.
  • Asesorar a todos los niveles jerárquicos de la empresa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Seguridad laboral y Salud ocupacional: qué es y su importancia en la PRL

Te contamos de qué tratan los conceptos Seguridad laboral y Salud ocupacional y su importancia en la PRL. ¡Descúbrelo!