Inicio » Especial PRL » ¿Cómo es el marco jurídico de cada empresa en materia de PRL?

¿Cómo es el marco jurídico de cada empresa en materia de PRL?

¿Te gustaría saber cómo es el marco jurídico de cada empresa en materia PRL? Si estás en posesión de un título universitario, y quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector de la gestión preventiva de riesgos en las organizaciones, puedes formarte realizando un Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales y Compliance Officer. Allí podrás ejercer las funciones de un técnico superior de prevención de riesgos laborales, de un auditor de prevención o de compliance officer.

Lo primero que tienes que conocer es la normativa de referencia en materia de PRL, es decir, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. En el artículo 14 de la presente ley se establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone un deber por parte del empresario a la hora de proteger a sus trabajadores de los riesgos laborales que puedan existir. Se tienen que adoptar, por tanto, una serie de medidas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Aprenderás a conocer cuáles son esas medidas que debes adoptar en cada situación, entre otras muchas cuestiones. Si estás decidido a realizar un máster en PRL, es el momento de empezar a buscar dónde hacerlo. Si buscas en internet, existe una amplia oferta, pero no todos son másteres oficiales universitarios, ni ofrecen una formación especifica sobre todo lo necesario para ser técnico superior de prevención de riesgos laborales, auditor de prevención o compliance officer. Ten en cuenta la metodología y la evaluación, las salidas profesionales, el título que obtendrás, los reconocimientos que tenga ese máster y, por supuesto, el precio y las becas que ofrezca. 

Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales y Compliance Officer

A la hora de decidirte para hacer un máster de estas características, tendrás que elegir si quieres hacerlo online, presencial o semipresencial. Dadas las circunstancias actuales que vivimos, lo más cómodo es hacerlo en línea. Te recomendamos el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales y Compliance Officer que ofrece IMF Smart Education, ya que te prepara para certificarte en tres especialidades de PRL: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, además de proporcionar una formación complementaria sobre supervisión del cumplimiento normativo o compliance officer. Tienes que saber que, al finalizar este máster, obtendrás un título oficial reconocido por el Ministerio de Educación (RUCT) e impartido por la Universidad Nebrija., válido y homologado en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Materias de estudio necesarias para ser Técnico Superior en Prevención

  1. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y ámbito jurídico de la prevención.
  2. Promoción y gestión de la prevención de riesgos laborales en promoción, técnicas afines a la PRL y en Sistemas y Gestión de la PRL.
  3. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada
  4. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Concretamente sobre higiene industrial y medicina del trabajo.
  5. Cumplimiento normativo. Aprenderás la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las normas sectoriales básicas en los distintos sectores; alimentación, farmacéutica, deporte, clínicas y empresas hospitalarias, hostelería, industria química, pirotécnicas, comunicación y publicidad…
Prevención de riesgos laborales PRL

Objetivos a alcanzar con el máster en PRL y compliance officer de IMF

Con este máster de formación en PRL conseguirás ser técnico superior en prevención en tres especialidades: higiene industrial, seguridad en el trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.

Además, te permitirá aprender a desarrollar las actividades preventivas, tanto en la organización y la gestión como en la auditoria. Conseguirás saber cuál es el tipo de acción preventiva más adecuada a cada una de las situaciones que se te planteen, y conocerás previamente aspectos técnicos de la seguridad, higiene y ergonomía.

Tendrás una formación en la legislación en España y Europa sobre PRL y, por si fuera poco, adquirirás otras habilidades, como la responsabilidad personal, el liderazgo personal y la toma de decisiones.

Salidas profesionales del máster de PRL y compliance officer de IMF

Con la realización del Máster oficial de prevención de riesgos laborales y compliance officer, puedes desarrollar las habilidades tanto en el sector público como en el privado. Estas son algunas de las salidas que puedes llevar a cabo cuando finalices tu formación en PRL:

  • Técnico superior en prevención de riesgos laborales en cualquiera de sus tres especialidades que te hemos mencionado anteriormente: seguridad en el trabajo, higiene industrial y/o ergonomía y psicosociología. Además, debes tener en cuenta que, según la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, se establece la obligación de las empresas de contar con un técnico de nivel superior en prevención de riesgos laborales. 
  • Compliance officer.
  • Responsable de prevención, tanto en servicios de prevención ajenos, como propios, como mancomunados. Este es uno de los servicios más demandados durante el año 2021.
  • Trabajador designado para la prevención de riesgos en empresas que elijan esta modalidad preventiva.
  • Consultor especializado en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Consultor especializado en seguridad y salud en sectores específicos como el de construcción.
  • Formador en el sector o ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • Coordinador de prevención de riesgos laborales en el marco de aplicación del artículo 24 de la LPRL sobre coordinación de actividades empresariales.
  • Formador a todos los niveles de la organización en las materias propias de sus especialidades preventivas.
  • Responsable en áreas de análisis y control de riesgos.
  • Auditor de prevención de riesgos laborales.
  • Responsable de prevención de las Administraciones Públicas.

¡Especialízate en Prevención de Riesgos Laborales!

Si tu intención es destacar en el mundo de la prevención de riesgos laborales, no tienes que dudarlo. Apúntate ya y empieza a formarte de la manera más especializada en PRL a través de este enlace. Conseguir ser técnico en prevención de riesgos laborales está al alcance de tu mano. El máster de oficial de prevención de riesgos laborales y compliance officer te está esperando para hacer de ti un experto en la materia. Recuerda que tienes la posibilidad de hacer prácticas presenciales en empresas. No lo dudes, ahora es el momento perfecto.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 125.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo es el marco jurídico de cada empresa en materia de PRL?

Encuentra la formación que más se adapte a ti en el ámbito del PRL. Siendo el Máster en PRL y Compliance Officer de IMF una gran alternativa