Amazon
InicioBúsqueda de empleo10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista
10-frases-descartan-cv 10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

He insistido mucho en este blog sobre la necesidad de cuidar mucho todos los detalles a la hora de elaborar nuestro currículum y hemos hablado en entradas anteriores de la obligación que tenemos como candidatos a un puesto de trabajo de cuidar la ortografía y la redacción del mismo.

He insistido también en que la opción de que un reclutador de recursos humanos se detenga en nuestro currículum pasa necesariamente porque seamos diferentes, porque ofrezcamos algo distinto a una persona que estará cansada de leer miles de currículums iguales o muy parecidos.

Estudios relevantes sobre el CV

Para corroborar mis palabras, quiero comentaros un estudio realizado por la New College of Humanities situada en Londres, Reino Unido, y que tomó como muestra a dos mil reclutadores. En este estudio encontramos datos tan relevantes como que sólo 1/5 de los empleadores tiene paciencia suficiente para terminar de leer un CV.

El estudio también nos revela que más del 59 % de los reclutadores detesta toparse con descuidos, por más mínimos que sean, como errores gramaticales y tipográficos. Otras razones por las que pueden descartar nuestro CV a primera vista y que también he comentado en más de una ocasión es poner correos electrónicos con nombres de usuario poco serios o con motes o apodos.

Un dato también interesante y nuevo en este estudio: 4 de cada 10 empleadores descartaría un currículum que contenga emojis. Estos símbolos quedan muy bien en Facebook o Twitter o en el whatsapp, pero por favor no los utilicéis en un currículum.

A la hora de poner en nuestro CV habilidades o competencias personales, es necesario también que nos paremos a pensar, y  que busquemos algunas que nos puedan distinguir del resto de candidatos. Sé que a veces no resulta fácil y que tomamos el camino más sencillo que no es otro que el de poner las competencias que todo el mundo pone; cometemos el error de pensar que esas competencias son las que quiere leer el seleccionador y no es verdad. Y no es verdad por dos razones: primero porque si las pone todo el mundo no nos distinguen de ningún otro candidato y segundo porque la persona encargada de hacer la selección, está hastiada y aburrida de leer siempre lo mismo. De esta forma, habremos conseguido justo el efecto contrario al que buscábamos, ya que si nuestra intención era aportar un valor añadido a nuestro currículum con nuestras competencias y habilidades personales, lo que habremos conseguido en realidad será que nos descarten por poco original y por no aportar valor diferencial.

10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

Aquí os dejo las diez frases que con casi toda seguridad harán que descarten vuestro CV, y no porque no sea verdad que poseéis estas habilidades, sino porque estamos tan cansados de leerlas y resultan tan poco creíbles dichas así sin aportar datos que las corroboren, que se han convertido en “lugares comunes” dentro de los currículums y no aportan ningún valor al candidato.

  1. “Sé trabajar duro”
  2. “Trabajo bien bajo presión”
  3. “Trabajo de manera independiente”
  4.  “Soy eficaz resolviendo problemas”
  5. “Sé trabajar en equipo”
  6. “Soy proactivo”
  7. “Soy un buen comunicador”
  8. “Soy bueno escuchando”
  9. “Mis habilidades para escribir son excelentes”
  10. “Soy entusiasta”

 

 

Diseño-sin-título-18 10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

 

 

Hay que pensar que estas habilidades se nos van a presuponer como el “valor en la mili” (cuando había mili); busquemos aquellas otras habilidades y competencias personales que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida y que se adecuen al puesto de trabajo al que optamos. No todos los puestos de trabajo requieren las mismas habilidades y las mismas competencias; hagamos un ejercicio de introspección y pensemos que habilidades son las que me van a aportar un valor diferente como candidato.

En cualquiera de nuestros cursos de recursos humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos. Con nuestras clases presenciales del los másteres tendrás la oportunidad de aprender de una forma práctica como buscar las competencias más destacadas para elaborar tu currículum de una forma más profesional.

Home

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

Juan Carlos Barcelo

juan_carlos_barcelo-80x80 10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Comentarios
  • Avatar

    Hola Carlos,

    Muchas gracias por el articulo pero la exposicion de las 10 frases en tu curriculum con las que le descartaran es completamente absurda y denota una falta de profesionalidad por parte del reclutador. Esta a la orden del día que mucha gente engorda su curriculum con el afan de encontrar un mejor puesto de trabajo. Sin embargo, el buen trabajo del reclutador debe ser poder identificar a aquellos profesionales que dispongan de las capacidades correctas para poder ejercer las tareas en base al rol aplicado. Por que se ha de descartar un curriculum por definir capacidades reales?

    Por favor, disculpa la falta de tildes pero escribo con un teclado ingles.

    Saludos cordiales

    Sebastian

    16 de junio de 2016
  • Avatar

    No coincido con la opinión del Prof. Barcelo. No considero que esas 10 frases u otras sean causa de descartar un CV.
    Los selectores de personal somos profesionales que evaluamos adecuadamente todos los factores y de ninguna manera vamos a interpretar una frase o una palabra, en forma directa para descartar un postulante.
    Los distintos artículos que leo en la web sobre búsqueda de trabajo, están presentando un panorama aterrador para el postulante y no hacen mas que lograr una situación de angustia en las personas.
    La búsqueda de trabajo debe ser espontanea, clara, abierta y no estar cuidando cada detalle cada palabra y cada gesto de una forma muy poco natural.
    Gracias por permitirme opinar

    25 de agosto de 2016
    • Avatar

      Estoy de acuerdo contigo Eduardo. Pienso que se valora más la naturalidad, con lo que va implícito destacarse del resto, siempre claro sin excentricismos y dentro de un formalismo.

      Llega un momento en que todos seguimos los mismos consejos y entonces el reclutador se encuentra con un montón de curriculos iguales, estandarizados y así ¿cómo un demandante se hace visible?

      Comprendo que generar contenidos en la web a diario y que sean llamativos y atrayentes no siempre es fácil, pero le doy la razón en que sólo genera angustia en el demandante al generarse la idea de que continuamente no está haciendo bien su curriculum.

      2 de octubre de 2016
  • Avatar

    Al igual que otros comentarios, no estoy de acuerdo en que esas 10 frases sean identificativas de un curriculum descartable. Si los reclutadores realmente hacen eso, no es culpa de los candidatos. Probablemente, el reclutador que hace eso tenga que dejar de hacerlo porque está utilizando criterios poco adecuados para seleccionar el personal que “vende” y por tanto está vendiendo “mala calidad”. El buen reclutador no se cansa de leer curriculums, y selecciona a la gente por lo que “de verdad busca” y ésto no tiene que ver con poner smileys (sí, antes se llamaban así, y no “emojis” —¿de donde c*** habrá salido esa palabra?) en el CV. Creo que lo único que intentas es ganar credibilidad, tratando de hacer quedar como “los buenos” a los reclutadores malos, haciendo valer sus criterios en lugar de ir al núcleo del problema.

    14 de septiembre de 2016
  • Avatar

    Realmente pienso que el tema de recursos inhumanos esta sobrevalorado, los reclutadores son incapaces de distinguir los valores humanos de las personas. Además de no tener ninguna cualificación técnica en los.procesos donde se solicitan trabajos técnicos específicos. Si no son personas que detecten en una entrevista las capacidades técnicas del entrevistado no sus valores humanos, me parece que el tema de los recursos inhumanos es vender humo.
    He estado en varias empresas y os puedo decir que han despedido personas con una capacidad muy elevada tanto técnica como humana y se han quedado con inútiles.
    Queremos copiar sistemas de otros países avanzados pero el nivel aún es muy bajo. Y si esas frases están muy repetidas ya, más aburridas son las entrevistas que siempre preguntan lo mismo.
    Un saludo

    29 de enero de 2017
  • Avatar

    No soy reclutador pero considero que debe ser díficil seleccionar un CV de entre tantos que textualmente dicen lo ideal. Sin embargo es aquí en donde el reclutador debe utilizar el sentido común, y no sólo descartar un CV sólo porque viene alguna frase que se puede validar en una entrevista.
    En el 2017 aún estamos en proceso de mejora por parte de las áreas de Recursos Humanos de algunas Empresas para llegar a un efectivo proceso de selección.tanto de personal ya existente y que es despedido por error en el proceso de selección, así como de personal nuevo que cumpla con el perfíl de conocimientos.

    4 de marzo de 2017
  • Avatar

    Tras muchos año en paro y seguir todo tipo de tips para llamar la atencion se los retrasados que leen cv y seleccionan mi conclusion es que esas cosas de frases es mejor no ponerlas y se claro y directo. Forma de contacto, formacion y experienci. Hoy en dia tienes que estar ajustado a la vacante al 100% por lo que decir que aprendes rapido y tal no airce para nada y mas si no tienes menos de 30…

    A lo mas tres o cuatro puntos de una linea diciendo quien eres que haces y que buscas.

    Mucha culpa del sufrimiento laboral actual lo tienen los prejuicios y las modas de los rrhh

    9 de agosto de 2017
  • Avatar

    Tampoco estoy de acuerdo con las diez fraces. Como reclutador me interesa saber como se describe la persona y mi labor es tomarme el tiempo necesario para identificar a aquel candidato que teng las competencias que el puesto y la empresa requiere. Claro que es importante no poner una gran lista de competencias. Basta con poner las que distingan al postulante.

    17 de septiembre de 2017
  • Avatar

    Si estoy de acuerdo con Jua’n Carlos Barcelo’. Un postulante debe saber leer-no se alerten- escribir,son inaceptables los frecuentes errores de ortografi’a y de redaccio’n etc. etc. ¿Que’ tal uno poner que le gusta o fascina escribir y no saber hacerlo?. ¿A quie’n se le ocurre poner emoticones y cosas similares en una hoja de vida ,cv,para aspirar a empleos? ;saber explicar sus competencias, habilidades, estudios o sus niveles ba’sicos, sus especialidades o similares sin autoelogiarse sobre ello;no inundar la carpeta con tantos cursos, seminarios ,congresos etc. , solo lo ma’s pertinente, de pronto la entidad o persona les da la oportunidad en entrevista de narrar o ampliar sus experiencias etc. Y hoy todos sabemos que el mejor trabajo es en equipo o interdisciplinar, no abundar sobre e’sto. Y al mencionar trabajos como investigaciones, monografias etc. pongan tambie’n ,y en primer te’rmino, lo relacionado con sus aspiraciones y el perfil que el empleador busca. Querri’a decirles ma’s, solo una cosa, nunca vayan a decir y repetir con otros,y ma’s en una entrevista ,que el Nobel Gabriel Garci’a Ma’rquez expreso’ que habi’a que acabar con la ortografi’a, pues si’ lo dijo pero fue “mamando gallo”, e’l fue muy riguroso con la grama’tica etc. Ahi’ esta’n las pruebas. Y la mejor manera de aprender ma’s sobre ortografi’a y redaccion es leyendo, y estudiarla despue’s o las repasan. Pero lean ,asi’ sea virtual o en fi’sico, en ciencias o en novelas o revistas asi’ sean de entretenimiento, y nunca dejen de consultar el diccionario.. Soy Jaime Alberto Miranda Arroyo. jama212962@gmail.com cel: 3217073726 Colombia ,Sur Ame’rica. , Me’dico jubilado y en ejercicio, para servirles. Perdonen mis errores de cualquier tipo.

    21 de octubre de 2018
  • Avatar

    Saludos cordiales, aquí en México, esas frases son incluidas por motivo de haber sido parte de alguna capacitación, guiada de parte de la empresa para generar una motivación, y se aplica después como parte del acondicionamiento del empleado. Donde se quiere demostrar el que se cumplen ciertos lineamientos para el puesto que solicitan. Y si, los profesionales, de recursos humanos deben ver por las características del puesto, aunque está el problema del Outsorsing, que son más bien ordenadores de informacion que aporta el solicitante. Y se presta para la selección incorrecta. Gracias.

    17 de abril de 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,63 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

A la hora de poner en nuestro CV habilidades o competencias personales busquemos aquellas que nos puedan distinguir del resto de candidatos.