Durante una entrevista de trabajo, es fácil pensar que responder bien a las preguntas será suficiente para obtener el trabajo. Pero la comunicación no verbal es igual de importante. Esto incluye lenguaje corporal, entonación, velocidad de habla, pausas, expresiones faciales, atuendo y aseo personal.
El entrevistador estará observando tu comunicación no verbal durante toda la entrevista. Si tus habilidades de comunicación no verbal no están a la altura, no importará lo bien que respondas a las preguntas.
La importancia de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal se percibe desde el momento en que entras a la oficina y se evalúa a lo largo de toda la entrevista. Algunas acciones que pueden afectar negativamente incluyen:
- Olor a humo de cigarro o masticar chicle.
- Demasiado perfume o insuficiente desodorante.
- Vestirse inadecuadamente o tener zapatos arañados.
- Hablar en el celular o escuchar música mientras esperas.
Si la entrevista es por videollamada, es importante tener un fondo profesional y sin distracciones. Lo que se perciba de tu presencia profesional será evaluada como lo sería en una entrevista en persona.
Lo importante durante una entrevista es aparecer profesional, atento y seguro durante todo el proceso de entrevista.
Preparación para la entrevista
Antes de la entrevista, es importante practicar tanto la comunicación no verbal como las habilidades de entrevista. Puedes hacerlo con un amigo o un entrenador de entrevistas que te brinde retroalimentación. También puedes grabarte en vídeo para revisar tu comunicación no verbal.
El día de la entrevista, asegúrate de:
- Vestirte profesionalmente.
- Asearte y peinarte bien.
- Tener los zapatos limpios y pulidos.
- Llevar un portafolio con una copia de tu currículum y ejemplos de tu trabajo si es necesario.
El vestuario que hayas elegido deberá ser adecuado al puesto de trabajo al que optas, siempre se trata de una elección personal, pero ten en cuenta siempre qué quieres transmitir. No es lo mismo por ejemplo optar a un puesto de marketing en una empresa de consultoría o abogacía que en una agencia publicitaria, las segundas suelen ser más casuales en su vestuario, las primeras no.
Mientras esperas
Mientras aguardas, mantén una postura adecuada y evita cruzar tus brazos o piernas, ya que esto puede ser percibido como defensivo o poco interesado. Trata de ser amable con la recepcionista y evita estar jugando con tu celular o haciendo otras cosas que puedan ser percibidas como poco profesionales.
Primer contacto
Comunicación no verbal justo antes de la entrevista
- Haz contacto visual con el entrevistador y salúdale con amabilidad y con una sonrisa.
- Da la mano con firmeza, si debilidad, pero tampoco utilices una fuerza excesiva.
- Sigue sus instrucciones y camina erguido y con seguridad.
- Cuida la forma de sentarte, debes permanecer enderezado, evitando inclinaciones hacia delante o hacia atrás o hacia un lado, con los pies apoyados en el suelo y la espalda rozando ligeramente la parte baja del respaldo, suficientemente cercano a la mesa con la que se produce la reunión y de forma que estés cómodo.
- Si llevas una americana o chaqueta de traje desabróchala para que no limite tus movimientos.
Durante la entrevista
- Sonríe y asiente (en momentos apropiados) cuando el entrevistador está hablando, pero no en exceso.
- No rías a menos que el entrevistador lo haga primero.
- Sé educado y mantén un tono uniforme en tu discurso.
- No hables demasiado fuerte ni demasiado bajo, usa pausas y modula el discurso.
- Relájate e inclínate ligeramente hacia el entrevistador para demostrar interés.
- Presta atención cercana al entrevistador.
- Escucha hasta el final antes de contestar.
- No interrumpas.
- Mantén la calma, incluso en situaciones difíciles.
- Si tienes dificultades con tus manos, sostén un bolígrafo o apóyate en el reposabrazos.
- Evita cruzar los brazos o taparte la boca con las manos, son barreras no verbales.
Comunicación verbal al final de la entrevista
Al final de la entrevista, agradece al entrevistador por su tiempo y muestra interés en el puesto de trabajo. Si tienes preguntas sobre el trabajo o la empresa, hazlas en este momento. Da la mano de nuevo para despedirte, del mismo modo que lo hiciste la primera vez, con firmeza, con contacto visual y sonriendo. En la despedida debes ser positivo y firme, si no puedes dejar la impresión de que sientes no haber respondido bien a la entrevista, lo que generará dudas.
Despídete con amabilidad del recepcionista al salir de la oficina donde hayas realizado la entrevista.
Más allá de las palabras: elementos paralingüísticos durante una entrevista
Los elementos paralingüísticos son aquellos que complementan el habla y transmiten información adicional sobre la comunicación. En una entrevista de trabajo, estos elementos pueden tener un impacto significativo en la percepción del entrevistador y, por lo tanto, en la decisión de contratación.
Hemos hablado del volumen, pero el tono de voz es uno de los elementos más importantes de la paralingüística. Un tono de voz confiado y seguro puede transmitir competencia y autoridad, mientras que un tono de voz incierto o temeroso puede sugerir inseguridad o falta de experiencia.
La velocidad y el ritmo de habla también son importantes. Hablar demasiado rápido puede ser interpretado como nerviosismo o ansiedad, mientras que hablar demasiado lento puede ser percibido como falta de interés o confianza.
La entonación también es un elemento importante en la paralingüística. La entonación puede cambiar el significado de una palabra o frase y puede utilizarse para hacer preguntas o expresar emociones, tanto positivas como negativas.
Las pausas y silencios son también importantes durante la comunicación en una entrevista de trabajo. Mediante las pausas se regulan los cambios de tema, también pueden ser necesarias para lanzar una pregunta o simplemente para tomar el aire suficiente para expresarse con un párrafo más largo. Los silencios son más complicados de manejar, pueden reflejar una duda o dar una pregunta por no respondida, cuando eso sucede se habla de ‘fallo comunicativo’. Sin embargo, en muchas ocasiones, se trata de un recurso retórico para enfatizar el contenido de un enunciado o enfatizarlo. Por ejemplo, resulta más segura esta respuesta: «Así es. + silencio» que esta otra respuesta sin silencios «Sí. Claro. Desde luego. ¿Por qué no?»
Referencias
Bibliografía relacionada.
- «El Lenguaje no verbal» de Albert Mehrabian.
- «Cómo mejorar la comunicación no verbal» de David Lewis.
- «La comunicación no verbal en la empresa» de José Antonio Marina.
- «La importancia de la comunicación no verbal en el lugar de trabajo» de Karen Friedman.
- «La comunicación no verbal en las entrevistas de trabajo» de Janine Driver.
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Cómo destacar en una entrevista de trabajo - 30 de abril de 2024
- Cómo usar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo - 30 de enero de 2023
- Cómo planificar la gestión de los Recursos Humanos por un project manager - 24 de mayo de 2022