Análisis y diseño del puesto de trabajo en la era digital

Reflexionar sobre la pregunta de cómo está afectando la transformación digital a los puestos de trabajo en las organizaciones se está convirtiendo en una realidad necesaria ya que se deben ofrecer respuestas a las nuevas forma de trabajar, que demandan entornos cada vez más dinámicos, digitales y conectados entre sí.

Una nueva visión de futuro de los recursos humanos en las organizaciones

El análisis y diseño de los puestos de trabajo como consecuencia de la transformación digital está afectando no solo a la forma en cómo se desempeñan las funciones, sino a la necesidad de albergar competencias y herramientas digitales para poder desenvolverse con éxito en los nuevos entornos unificados e inteligentes.

Trabajar en contextos digitales va unido al cambio de la cultura organizativa, así como a la adquisición de competencias digitales (CD), requisitos imprescindibles a tener en cuenta desde los propios Departamentos de Recursos Humanos a partir del diseño de nuevas estrategias con el fin de poder dirigir de forma exitosa la actualización en los procesos de selección, formación, evaluación o comunicación.

Detallados estos puntos, cabe subrayar la importancia de sentar las bases de una formación básica en competencias digitales de forma que se permita la adquisición y desarrollo natural en la vida formativa y profesional de las personas.

competencia digital

Analizados los principales saberes en competencias digitales, cabe destacar las propias que deben tener y desarrollar los profesionales del siglo XXI para hacer frente al proceso de transformación digital.

8 competencias digitales que todo profesional debe tener

8 Competencias Digitales que todo profesional debe tener:

  • Conocimiento digital: desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  • Gestión de la información: buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  • Comunicación digital: comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  • Trabajo en red: trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  • Aprendizaje continuo: gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  • Visión estratégica: comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de la organización.
  • Liderazgo en red: dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  • Orientación al cliente: entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.
LEE  Biografías para twitter: cómo escribirlas

Herramientas digitales

Una adecuada adaptación al contexto digital requiere también de una serie de herramientas digitales como ventaja estratégica con la que poder ser más competitivos a nivel de gestión y de comunicación interna y externa en la compañía. Algunos ejemplos de estas herramientas digitales pueden ser:

  • Yammer: red social para organizaciones que se ha creado en torno a forma de comunicación abierta.
  • Google Hangout: permite establecer comunicaciones por videollamada, teléfono o SMS.
  • Slack: genera un alineamiento y una comprensión que todo equipo comparte, ayudando a que aumente la productividad, disminuya el estrés.
  • Twist: herramienta de comunicación para equipos de trabajo.
  • TeamViewe: conecta a personas, lugares y cosas en todo el mundo en una gran variedad de plataformas y tecnologías.

Sin lugar a dudas, la importancia de cómo la transformación digital afecta a la adquisición y perfeccionamiento de competencias y aprendizaje de nuevas herramientas digitales, inquieta directamente al análisis y diseño de los puestos de trabajo ya que éstos deben adaptarse a las nuevas demandas sociales y por consiguiente, a las áreas de conocimiento más solicitadas que son y serán aquellas relacionas directamente con el Big Data, Ciberseguridad, Robótica, Smart Factory, Chief Digital o Information Officer,…

 

Nieves Torres BarragánNieves Torres, Profesora del Máster de Dirección de Recursos Humanos

Cela Open Institute – Universidad Camilo José Cela

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
LEE  HR Stakeholders: ¿en quiénes impactan nuestros procesos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *