Planificación anual: propósitos, motivación y formación

Planificación Anual

No solo para conseguir nuevos retos , o buscar ganarnos la intervención divina en nuestros éxitos, debemos planificar nuestra lista de nuevos propósitos para el nuevo 2016, más bien a modo de decreto universal debemos poner en orden nuestras prioridades, y a veces solo con eso es suficiente para que fluyan por si mismas y se den los proyectos que queremos conseguir.

Sin caer en eufemismos ni en los paradigmas correspondientes, a pesar de que la fe es fuerte herramienta, por la capacidad de impulsión de nuestras voluntades y capacidades, hay cosas que desde luego ayudan a que todo salga mejor, y una de ellas es la planificación.

Cuando hablamos cada Navidad de las famosas listas de nuevos propósitos de enmienda, no nos referimos sino a un simple plan de acción sobre nuestras vidas, una brújula perfecta sobre el dafo personal, y una guía muy útil sobre lo que queremos hacer, ser y conseguir.

Es la mejor manera de llamar a un «personal planning = lista de propósitos para el 2016»

De la misma manera que las empresas preparan presupuestos anuales, y previsiones, debemos hacer nuestra planificación anual.

Es el mismo concepto, y en base a eso podemos decir que hay una manera correcta de hacer nuestra planificación anual, estas listas de deseos, no son algo al azar o improvisado, saldrá de una intuición que hemos llevado trabajando en el subconsciente muchos meses, en función de las circunstancias personales y socio familiares que nos rodean, vamos creando un mapa de deseos, o mapa de necesidades emocionales encubiertas en una trama de necesidades reales, que se van a regir por la pirámide de Maslow básicamente.

Es decir si hemos tenido un buen 2015 y hemos conseguido estabilidad económica, de trabajo, sentimental etc, nuestra lista de deseos debería ir enfocada en las mejoras espirituales, o establecimientos de bases éticas, buscar serenidad y paz mental y de alma, y no mas dinero…., mejor trabajo, mas estatus…no, es cuando encontremos lo anterior, que el dinero, o trabajo ira mejorando por si solo. Hay que conseguir un crecimiento y desarrollo mental y personal, para acceder al siguiente escalón de niveles.

LEE  ¿Qué competencias necesito para ser un profesional de RRHH?

Para entenderlo mejor, el ejemplo de la familia mono: una pareja de monos crea una familia, cuando ya hay 4 monos más ademas de la pareja original, ¿qué pretende la primera pareja? ¿seguir teniendo muchos mas monos jóvenes e inexpertos a lo loco sueltos por la jungla?

¿O se deben parar a formar a estos primeros 4 jóvenes para que a su vez sigan haciendo crecer la familia con más monitos y les sepan guiar a su vez  para que coman de distintos bosques sin deforestar, distingan mejores zonas para repartir sus excrementos y fomentar el abono natural…… para seguir procreando desde un mayor equilibrio?

Está claro que los monos no se lo van a plantear, ¡seguirán haciendo monitos… como sea!. Pero las personas tenemos una responsabilidad sobre nuestra sociedad, y antes de seguir «subiendo» en dinero, poder, estatus, debemos asegurarnos que nuestro entorno está equilibrado en valores y si no en general, al menos a nivel familiar las propuestas y nuevos planes de 2016, deben incluir después de tener las necesidades básicas cubiertas, un proyecto de mejora social.

Hay que implicarse con nuestro entorno, y asegurarnos de que la formación de nuestros mas jóvenes esta encauzada y optimizada, sera el mejor regalo para nosotros mismos, ahora y en el futuro.

Y por cierto que el mejor regalo siempre seguirá siendo un libro, o un curso. Por si acaso aun quieres hacer una lista, desde el enfoque del coaching personal te sugiero lo siguiente.

Planificación anual

Se verídico, no hagas una lista de «imposibles a cumplir» ;en orden, porque serán uno tras otro como se cumplan y trabajen, filtra y ordena varias veces. Deja solo 10.

Medibles, asegúrate que podrás hacer seguimiento de los pasos a seguir para conseguir tus propósitos y después plantea un timing real, asumiendo un ratio de fracaso asumible. Es decir, algunos llegado su tiempo si no se han cumplido se descartan.

LEE  5 claves financieras en gestión de recursos humanos

Adjúntales la carga de motivación que corresponde a cada uno, y calcula bien el desgaste emocional que quieres invertir a cada propósito. Si alguno te exige mas , está desviado, rectifica y analiza su viabilidad.

El mejor propósito, el desarrollo personal. Busca el curso que mas te gusta y regálatelo, tu lo mereces.

Desde IMF Smart Education a través de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos te ofrecemos la posibilidad de formarte para desarrollar e implementar una buena estrategia y una buena planificación de un Departamento de Recursos Humanos, así como en otras muchas áreas de conocimiento.

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *