CUALIDADES DEL LÍDER

Henry Kissinger dijo: “La tarea del líder es mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado.”

Hay factores que pueden llevar a un empleado a ser referente dentro de su trabajo, tanto para sus compañeros como para sus superiores. Las cualidades de un líder se pueden resumir en los siguientes:

  • Miembro de un grupo: el líder debe comportarse como miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto de personas que conforman su área o están bajo su supervisión.
  • Coach: el líder debe desarrollar a sus equipos, reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno de ellos para ayudarles en su promoción profesional.
  • Proactivo: la creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión del líder, como forma de anteponerse a los cambios y para estar preparados para ellos.
  • Optimismo: el líder debe ser realista, pero no fatalista. Las situaciones no son siempre las ideales, pero del líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación.
  • Saber delegar: el líder debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores a la hora de realizar el trabajo.
  • Resolutivo: reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas han de ser dos puntos básicos del líder. Además, ha de saber coordinar el tiempo de trabajo y eliminar aquellas tareas innecesarias.

El liderazgo es accesible a muchas personas no sólo a la elite, creo que los lideres nacen y se hacen.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  Los beneficios de poner en marcha un plan de integración en tu organización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *