Inicio » Noticias » ¿Por qué estudiar un máster en Industria 4.0?

¿Por qué estudiar un máster en Industria 4.0?

La reciente crisis económica mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio en los medios de producción de las empresas.

Ante el riesgo de una pérdida de competitividad, las fábricas están optando por una automatización aún mayor, por una digitalización que las convierta en industrias 4.0.

Sin embargo, este proceso de informatización se va produciendo de una manera muy lenta y, según un informe, aunque las empresas poseen máquinas y sistemas de producción informatizados, solo un 10% de ellas alcanza un nivel suficiente para la automatización en planta.

Falta de profesionales en el SECTOR INDUSTRÍA 4.0

Esta carencia en las fábricas españolas se debe, en parte, a una falta de profesionales cualificados para este nuevo tipo de sistemas de producción. Si bien la automatización e informatización ya había entrado en las fábricas hace años, el gran impacto tecnológico que están suponiendo los avances más recientes está transformando el concepto de industria a nivel global.

Las empresas que no sepan adaptarse a estos cambios, lo tendrán muy complicado para poder sobrevivir en un entorno 4.0. En este sentido, cada vez más, hacen falta profesionales cualificados para liderar este cambio.

Qué supone la transformación hacia la industria 4.0

Cuando hablamos de este gran cambio hacia una industria 4.0, nos referimos principalmente a la incorporación de la robótica en las cadenas de producción, así como a estructuras inteligentes e inteligencia artificial.

Aunque pudiera parecer ciencia ficción, el mundo de la inteligencia artificial y de la robótica es ya un hecho innegable, presente en la mayoría de industrias punteras a nivel mundial.

Es cierto que no es nueva la inclusión de robots en las fábricas e industrias, sin embargo, su evolución ha sido constante desde su nacimiento. Lo que nos hace considerar a esta robótica como 4.0 es el cambio de producir robots en serie para automatizar procesos, a generar otros personalizados con un cierto grado de inteligencia artificial. Y esto tampoco es ciencia ficción, las competencias de los robots inteligentes pueden hacer evolucionar a una compañía por encima del resto.

LEE  Todo lo que debes saber sobre nuestro máster en Fintech

Este proceso de digitalización industrial hace que el antiguo modelo de producción sea sustituido por otro de carácter más flexible. Para ello, se requieren sensores, sistemas de almacenamiento de datos, de procesamiento, robótica aplicada o herramientas de simulación, entre otros. A nivel humano, los perfiles profesionales deben ser más transversales que los actuales.

En cuanto a los puestos de trabajo, está claro que hacen falta personas cualificadas, tanto para el diseño de estos sistemas inteligentes, como para operarlos o encargarse de su mantenimiento. Es posible que desaparezcan puestos de trabajo relacionados con mecánicas repetitivas, pero surgirán otros nuevos mucho más cualificados y mejor pagados. Los nuevos profesionales que requiere esta transformación, deberán poseer una formación específica en este sentido para poder llegar al nivel de especialización necesario.

qué aporta nuestro Máster en Industria 4.0

En respuesta a esta necesidad de profesionales cualificados, surge el Máster en Industria 4.0, donde los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para poder desarrollar un trabajo en diferentes plataformas.

El principal objetivo de este máster es conseguir que el futuro profesional de la industria 4.0 sea capaz de rediseñar los procesos de las empresas mediante el uso de las nuevas competencias adquiridas: cadenas de bloques, sensores, actuadores, herramientas de análisis de datos, etc.

Además, los alumnos deberán entender que esta transformación digital implica un cambio a nivel general en las estructuras de las empresas, un nuevo modelo de negocio en el que no solo ha de adaptarse la maquinaria sino todas las estructuras de la compañía.

En este máster se tratarán temas como la fabricación aditiva, doméstica e industrial, computación en la nube, robótica colaborativa, analítica de datos e inteligencia artificial, blockchain (cadena de bloques), realidad virtual o aumentada, ciberseguridad, sensores, actuadores y sistemas integrados o transformación digital.

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 3)

Como puede observarse, no es solo el hecho de poder fabricar robots, sino que hay todo un proceso global detrás que aglutina aspectos como la ciberseguridad o el análisis de datos. En la industria 4.0 todo está conectado, se utilizan los datos para mejorar los sistemas de inteligencia artificial, que a su vez obtienen más  datos al mejorar su rendimiento. Esta transversalidad es la principal característica de la nueva revolución industrial que toca nuestras puertas.

Así mismo, el gran flujo de datos necesario para poner en marcha estos mecanismos, requiere de una seguridad mucho mayor, capaz de bloquear todo tipo de ataques informáticos, cada vez más complejos. Si la información es poder, es necesario que esté a buen recaudo y, los protocolos habituales de internet han dejado de ser seguros en este sentido.

Estamos hablando de transversalidad, por eso, hay que tener en cuenta, que el líder del sector industrial 4.0 también debe establecer una gestión empresarial y humana del mismo calibre, cómo generar valor en la nueva industria, cómo conseguir financiación para este tipo de proyectos y cómo gestionar el talento de las personas en este ambiente multidisciplinar en el que todo está conectado.

Pueden optar a realizar este máster, ingenieros, graduados o licenciados con experiencia en el sector industrial y con aptitudes de liderazgo.

Ventajas de estudiar un Máster en Industria 4.0

Estudiar un Máster en Industria 4.0 es una apuesta de futuro segura. No solo facilitará el encontrar un puesto de trabajo, sino que este estará mucho mejor retribuido y tendrán unas condiciones más ventajosas. Además, como hemos comentado, los procesos de informatización de la industria son imparables, por lo que no solo harán falta cada vez más profesionales con este tipo de conocimientos, sino que los que no los posean verán peligrar sus posibilidades de manera muy seria.

LEE  Glosario FinTech (parte 3)

Está claro que hay que aprovechar la oportunidad de formarse para liderar el sector tecnológico industrial, tanto para los recién titulados en carreras como telecomunicaciones, ingeniería industrial, informática o incluso administración y dirección de empresas, como para los profesionales técnicos que esté actualmente en activo. La cuarta revolución industrial ha llegado y es el momento de subirse a ella.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué estudiar un máster en Industria 4.0?

Estudiar un Máster en Industria 4.0 es una apuesta de futuro segura. No solo facilitará el encontrar un puesto de trabajo, sino que este estará mucho mejor retribuido y tendrán unas condiciones más ventajosas. ¿Quieres conocer más razones de porque ...