Inicio » Informatica » Python o Java. ¿Cuál es más recomendable aprender?

Python o Java. ¿Cuál es más recomendable aprender?

Estamos seguros de que, si alguna vez te ha interesado, aunque sea superficialmente, el mundo de la informática y de la programación, entonces habrás escuchado palabras tales como Phython o Java. Sin embargo, es igualmente probable que, en realidad, no tengas claro a qué hacen exactamente referencia tales palabras. Puedes estar tranquilo, pues nosotros vamos a tratar de mostrártelo de la manera más fácil y sencilla posible.

Has de tener en cuenta, además, que se trata de información extraordinariamente útil. En la actualidad, para tener una buena inserción laboral, estudiar estos conceptos es esencial, pues hoy se necesita especialistas en tecnología como nunca antes. Por ese motivo, además de para satisfacer tu curiosidad general, estamos seguros de que podemos ayudarte a encaminarte dentro del mercado laboral, para elegir un futuro prometedor.

¡Vamos allá!

¿Qué es exactamente un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es, en esencia, un lenguaje formal (llamado también, en ocasiones, como artificial), es decir, un idioma que no ha nacido de forma natural entre las personas, sino que ha sido diseñado voluntariamente por seres humanos para perseguir un determinado fin.

En este caso, como su propio nombre indica, el fin es el de proporcionar a un individuo (el programador) una herramienta de enorme utilidad para su tarea. Esencialmente, se busca hacer posible el diseño de un programa informático desde cero, o la mejora de uno precedente, a través de la utilización de este lenguaje y de los signos que lo componen.​

¿Para qué sirve un lenguaje de programación?

De lo dicho en el apartado anterior, puede derivarse que la utilidad principal de un lenguaje de programación es el de permitir al programador escribir una serie de órdenes o secuencia de instrucciones a través de algoritmos que, posteriormente, serán interpretados por un determinado aparato tecnológico. Este se comportará en base a lo indicado en el código de programación.

Es decir, sirve para decir a los dispositivos tecnológicos (desde un móvil a un ordenador, pasando por una nevera, una lavadora o un coche) cómo han de comportarse y cómo han de responder a determinados estímulos (desde apretar un botón a detectar un determinado sonido).

Puede tratarse tanto de una programación desde cero, introduciendo incluso la información más básica en el dispositivo, hasta una programación superficial, de una determinada página web, aplicación o programa no esencial al que, en su caso, podrá accederse o no en el dispositivo.

¿Cuántos lenguajes existen y qué los diferencia?

La respuesta rápida a la pregunta acerca del número de programas existentes es clara: muchos. De hecho, se calcula que hay en torno a 700 en todo el mundo. Pero tranquilo, los más conocidos y útiles no son más de 10.

Sus diferencias son muchas, aunque sirven a un mismo fin general, cada uno de ellos cuenta con determinadas particularidades que lo diferencian de los demás. De hecho, hay varios criterios de clasificación, de entre los que destacan:

  • El criterio histórico: introduce hasta 5 generaciones diferentes, dependiendo del estadio de evolución de la tecnología para el que fueron diseñados.
  • Clasificación por abstracción: permite hablar de lenguajes de alto y de bajo nivel, siendo aquellos mucho más abstractos que estos.
  • Clasificación por paradigmas: distingue entre los diferentes modelos de estructuración y organización de las tareas del programa.
  • La Clasificación por propósito: permite hablar de lenguajes que persiguen propósitos generales y otros que persiguen fines específicos.

¿Qué lenguaje es más recomendable aprender, Java o Python?

Antes te hemos comentado que existen muchísimos lenguajes de programación diferentes, pero que tan solo unos cuantos eran verdaderamente universales y útiles. Pues bien, es momento de afinar todavía más, pues lo cierto es que hay dos que destacan por encima de todos los demás en cuanto a extensión internacional de su uso: Java y Python.

En este sentido, cabe responder a una pregunta de enorme importancia: ¿cuál de los dos es mejor?

Las ventajas de utilizar Python

Python, lanzado en 1991 y diseñado por el holandés Guido van Rossum, es un lenguaje interpretado, que persigue propósitos generales y que se orienta hacia objetos. Sus principales ventajas giran en torno a:

  • Tiene como objetivo dar lugar a un código fácilmente legible, lo que lo hace sencillo de aprender y de interpretar.
  • No solamente se somete a reglas de sintaxis, sino también a convenciones destinadas a su simplicidad y utilidad, evitando escrituras demasiado prolijas.
  • Es perfecto para programadores nuevos que necesitan desarrollar soluciones rápidas.
  • Existe una gran cantidad de código ya escrito y compartido en internet.

El caso de Java

Diseñado por James Gosling y comercializado desde 1995, tiene un propósito general y también, como el anterior, está orientado hacia los objetos. Sus principales características giran en torno a:

  • Tiene especial utilidad en el caso del diseño web, pues abre la puerta a posibilidades muy complejas. Sin embargo, ha dejado de ser admitido por grandes navegadores como Chrome, por lo que está siendo progresivamente sustituido por otros lenguajes web como HTML5.
  • Dada su complejidad, suele ser utilizado por programadores senior con experiencia.

Conclusión

Aunque decidirse por uno o por otro no siempre es sencillo, lo cierto es que nosotros debemos decantarnos por Python, y las razones son las siguientes:

  • Es más sencillo de aprender.
  • Se emplea más en despliegues rápidos.
  • Es internacionalmente conocido.

Sin embargo, has de tener en cuenta que aprender uno no significa, en ningún caso, que no se pueda aprender el otro. Los dos no dejan de ser extraordinariamente conocidos y útiles, y sirven para enfrentarse tanto a grandes y complejos proyectos como a pequeñas y sencillas tareas.

En conclusión, ya has podido ver cuán útil e importante es tener conocimientos del lenguaje de programación Python. Tales conocimientos, además, no deberás adquirirlos de forma genérica y abstracta, sino aplicados a algún sector en concreto. Es aquí donde entra en juego nuestra amplia oferta educativa, que incluye estudios tales como el Máster en Data Science y Business Analytics. Gracias a él, tú mismo pasarás a controlar con facilidad conceptos como los que a lo largo de este texto hemos mencionado. Serás muy valorado por las empresas y, por tanto, tendrás grandes oportunidades de mejorar y progresar profesionalmente, ¿a qué esperas? ¡Contacta hoy mismo con nosotros y te ofreceremos toda la información que necesites sin compromiso!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Python o Java. ¿Cuál es más recomendable aprender?

Si alguna vez te ha interesado el mundo de la informática y de la programación, habrás escuchado sobre Phython o Java. ¡Conoce más leyendo!