El cambio está en todas partes, e independientemente de la industria en la que te encuentres, es inevitable. El único camino para liderar es a través de la tecnología y, a la velocidad a la que se transforma, tratar de mantenerse al día es una tarea compleja.
Ahora estamos viendo el surgimiento de un nuevo fenómeno que se ha apoderado del mundo de la tecnología y que está cambiando la forma en que las nuevas empresas se financian, alejándose de las ofertas públicas iniciales (IPO), del crowdfunding o buscando la asistencia e influencia de capitalistas de riesgo. En estos momentos, las ofertas de monedas iniciales (ICO) están en auge.
Hoy vamos a ver lo que son las ofertas de monedas iniciales (ICO) y también cómo se utilizan para financiar un proyecto y qué tipo de proyectos o requisitos que han de cumplir.
ICO: La nueva forma de las empresas para recaudar dinero
Por lo general, las empresas de nueva creación son una especie de empresa emprendedora que tomará la forma de una nueva empresa en rápida expansión y que se enfocará en las necesidades de un mercado mediante productos, procesos y servicios innovadores.
Si bien anteriormente las nuevas empresas habrían aumentado el capital mediante capitalistas de riesgo, el avance de la recaudación de fondos a través de Ofertas de Monedas Iniciales (ICO, por sus siglas en inglés) ha sido espectacular. Mientras que los capitalistas de riesgo atan el dinero de los inversionistas por largos períodos de tiempo (incluso años), el dinero de ICO es mucho más líquido y con un valor fácilmente asignado, negociado en un período muy corto de tiempo. La liquidez asociada con las ICO es sin duda un factor que contribuye al número creciente de ICO, además de que también se evitan la documentación engorrosa y las demandas y requisitos injustificados de las fórmulas antiguas.
Las ICO son una nueva forma de capital de crowdfunding, similar a una Oferta Pública Inicial (IPO) en una bolsa de valores. Pero a diferencia de una oferta pública inicial, una ICO no está sujeta a la regulación gubernamental. Las ICO son un medio no regulado por el cual se recaudan fondos para una nueva empresa de criptomonedas y son utilizadas por las nuevas empresas para eludir el proceso riguroso y regulado de aumento de capital requerido por los capitalistas de riesgo o los bancos.
Así, las ICO son uno de los métodos más fáciles y eficientes para que empresas e individuos financien sus proyectos y para que los usuarios habituales inviertan en proyectos en los que ven valor. En una oferta de moneda inicial puede haber un objetivo o límite específico para el financiamiento del proyecto, lo que significa que cada token tendrá un precio previamente designado que no cambiará durante el período inicial de oferta de monedas, lo que también significa que el suministro del token es estático.
En una campaña de ICO, los primeros patrocinadores de la empresa compran un porcentaje de la criptomoneda, a menudo basada en una de las cadenas públicas existentes, en forma de tokens creados por la compañía a la que respaldan.
Utilizar la ICO para financiar tu proyecto
En teoría, una ICO puede utilizarse para financiar cualquier proyecto o producto en cualquier categoría; sin embargo, antes de iniciar una hay que aclarar:
- El concepto
- El modelo de token o ficha
- Financiamiento requerido
- Próximas etapas si se financia
Con tantas ICO en el mercado, hay que diseñar el concepto en detalle antes de lanzar una. De esta forma, los colaboradores pueden ver la utilidad de su token y comprender lo que están comprando. También hace que los poseedores de tokens o fichas se sientan parte del proceso de creación de una nueva tecnología, plataforma o producto.
¿Quién debería lanzar una ICO?
Si bien cualquier producto o proyecto puede lanzar una ICO, eso no significa que necesariamente tenga que hacerlo. Aunque técnicamente un modelo ICO se puede utilizar para financiar cualquier cosa, es importante considerar con anterioridad:
- La necesidad de la cadena de bloques o blockchain
- Lo que quieres lograr
- Utilidad de tu token: ¿Qué utilidad real tendrá tu token?
- Potencial de regulación: actualmente, las ICO no están reguladas en gran medida, pero eso no significa que lo sean en el futuro. A medida que el mercado crece, muchos países planean imponer regulaciones más estrictas.
¿Cómo es una ICO mutuamente beneficiosa?
Las ICO exitosas benefician tanto a los patrocinadores de la empresa como a los que dependen de los fondos que proporciona.
Los patrocinadores pueden contribuir a un producto o proyecto en una etapa temprana, beneficiándose de la mayor demanda del token a medida que aumenta la utilidad. Mientras tanto, los proyectos pueden recibir fondos anticipados para construir su empresa comercial sin tener que regalar acciones en la empresa.
Antes de lanzarte a por la ICO
Aunque lanzar una ICO puede ser una gran promesa para las nuevas empresas, no todo es tan fácil.
Obtener los fondos puede ser bastante complicado. Al lanzar una ICO hay que conseguir generar interés por parte de los contribuyentes para alentarlos a comprar tokens que, en un mercado lleno de gente, puede ser un desafío. No obtener suficientes fondos es uno de los mayores riesgos. Si no se alcanza el objetivo mínimo, los fondos se devuelven a los titulares y se considera que la ICO ha fallado.
De ninguna manera es una solución fácil: el mundo de ICO está actualmente saturado de proyectos y la competencia para obtener fondos es intensa. Asegurarse de tener una idea viable y sostenible que requiera blockchain es un buen comienzo. A partir de entonces, una ICO de éxito requiere el mismo enfoque en marketing y en la construcción de la comunidad que cualquier otra forma de recaudación de fondos.
Y tú, ¿qué opinas de las Ofertas de Monedas Iniciales? ¿Las tendrías en cuenta para financiar tu proyecto?¿Crees que serán algo pasajero o que han venido para quedarse? Déjanos tus respuestas en la caja de comentarios y no olvides compartir si te ha servido o resultado interesante.