Inicio » Ciberseguridad » Ventajas de las redes privadas virtuales

Ventajas de las redes privadas virtuales

En el mundo digital, las siglas son las auténticas protagonistas de un sinfín de términos que cualquier persona que aspire a dedicarse a él debe conocer. En este caso vamos a hablar de las VPN, también conocidas como redes privadas virtuales, que son esos puentes que permiten conectar al usuario con internet con una serie de ventajas adicionales gracias a las cuales son bastante utilizadas en el ámbito profesional, lo que las ha llevado a ser relativamente conocidas incluso por personas que no necesariamente son expertos en la materia.

Pese a que lo más habitual es encontrarlas en un entorno empresarial porque es donde más se pueden explotar las ventajas que vamos a analizar, también son muy interesantes como recurso desde un prisma de consumo personal, especialmente por motivos de seguridad ya que todo lo que sucede una vez se está trabajando a través de una VPN ocurre dentro de los límites de ésta. Esto supone que todo se realice en base a las condiciones de la propia red privada, lo que permite una serie de ventajas importantes:

Teletrabajo

Sin duda alguna es la clave del éxito de las redes privadas virtuales. El crecimiento de la utilización de este recurso a nivel empresarial se ha disparado en los últimos años por el aumento del teletrabajo y de la necesidad de estar permanentemente conectados al mismo desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Son muy útiles por ejemplo cuando un empleado necesita trabajar siempre en la misma red pero desde sedes distintas de la compañía, o cuando otro ha de estar de guardia fuera de la oficina. Es una locura permitir el acceso a una red corporativa desde una conexión tradicional a internet, y las VPN son la mejor solución hasta la fecha para controlar los riesgos a la par que se cubren las necesidades de determinados puestos de trabajo. Eso sí, que sean más seguras no las convierte en infranqueables ni mucho menos.

LEE  Los 7 ecommerce más importantes del mundo

Mayor control

Al ocurrir todo bajo las condiciones de la VPN es como si estuviéramos poniendo límites a algo tan ilimitado como es la navegación por internet. Esto tiene consecuencias muy positivas a nivel empresarial porque la seguridad es mucho mayor ya que puedes tener un control también muy elevado de los pasos que se dan.

Navegar desde otro país

Las VPN se utilizan mucho a nivel personal para navegar desde otro país pese a que se esté dentro de otras fronteras. Son, por lo tanto, una herramienta para evitar la censura. Por eso están prohibidas algunos países que a nivel gubernamental promueven la censura en internet, como es el caso de China o Irán, donde existe un negocio paralelo de venta de VPNs. Si estás en Pekín pero navegas con una VPN norteamericana podrás disfrutar de muchos contenidos vetados en China que sí están disponibles en Estados Unidos.

Más privacidad

Navegar desde una VPN encripta más tus datos, lo que dificulta el hackeo de tu dispositivo porque emite una dirección falsa. Además, por el mismo motivo, dificulta notablemente a tu proveedor el acceso a tus datos, ya que las redes privadas virtuales dificultan el rastreo. Son ideales por ejemplo para conectarte a tu entidad bancaria, algo que es mucho más peligroso si se hace desde una red wifi.

Eficacia

Las redes privadas virtuales son herramientas extremadamente eficaces en general, sobre todo en comparación con otras similares. Por ejemplo: a diferencia de lo que ocurre con servidores proxy, una VPN funciona en todas las aplicaciones y además es muy sencilla de conectar y desconectar una vez esté instalada. Esto último no es ninguna tontería, sobre todo en el caso de las empresas, ya que en muchas ocasiones deben utilizarlas trabajadores que no son expertos en el uso de ordenadores.

LEE  Navegación segura: ¿cómo garantizarla?

Descargas P2P

Algunos proveedores limitan completamente las descargas, algo que puedes batallar utilizando una VPN. Siempre hablamos de actividades desde un ámbito legal, aunque es evidente que es más sencillo descargar de forma ilegal con una red privada virtual. De hecho, hay muchas personas que las usan a nivel personal por este motivo.

Las ventajas son realmente interesantes de las redes privadas virtuales pero, como hemos aclarado antes, no son redes 100% libres de ataques y de hackeos, de modo que hay que ir con cuidado a la hora de utilizarlas. Sobre todo es muy importante no fiarse de cualquier VPN que se nos cruza por el camino si le vamos a dar un uso personal. Debe ser una red cuyo origen sea de total confianza.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas de las redes privadas virtuales

Las VPN, también conocidas como redes privadas virtuales, son esos puentes que permiten conectar al usuario con internet con una serie de ventajas adicionales gracias a las cuales son bastante utilizadas en el ámbito profesional, lo que las ha llevado a ...