Inicio » EERR » Green Week 2011

Green Week 2011


Del 24 al 27 de mayo, tiene lugar en Bruselas la mayor conferencia anual de política ambiental a nivel europeo, la 11ª edición de la Semana Verde (Green Week). Este año, la temática versa sobre el uso eficiente de recursos, bajo el eslogan “Usando menos, viviendo mejor”.

Expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en inglés) están en Green Week para tomar parte en el debate sobre recursos eficientes, aportando estrategias y posibles soluciones para un consumo responsable. Además informarán de los últimos avances entorno a esta temática en las distintas exhibiciones que van a ir teniendo lugar. EEA también coordina un debate sobre indicadores de recursos eficientes, co-organizado por la Comisión Europea y Eurostat.

Green Week es la conferencia por excelencia sobre política medioambiental europea, lo que atrae a participantes de todo tipo, desde gobernantes, empresas, organizaciones no gubernamentales y medio de comunicación.

Hoy Europa, como gran parte de los países industrializados, está haciendo frente a un complejo problema. Nuestras economías dependen de un flujo continuo de materias primas que no tendremos a nuestra disposición en un futuro a medio plazo. Además, este acelerado consumo de recursos está dañando al medio ambiente y genera pérdidas de recursos, en muchos casos irremplazables. Por eso, en un mundo con cada vez más población y más necesidad de materias, el uso eficiente de los recursos limitados es mucho más importante que nunca, de ahí que un master en energias renovables sea una una figura tan inportante, tanto hoy como en el futuro más inmediato.

Los recursos de los que estamos hablando incluyen sustancias no renovables, como metales, recursos fósiles, químicos y otros minerales. Y aunque hay otro tipo de recursos que consideramos como renovables (agua, plantas, animales, etc.), existen límites en la regeneración de dichas materias, sobre todo en cuanto a tiempo de recuperación de las mismas. En este sentido, el uso eficiente de las energías renovables permitiría que dichos recursos tuvieran el tiempo que necesitan para regenerarse. EEA recientemente publicó un informe, State and Outlook Report (SOER) 2010, en el que muestran cómo acelerar el proceso de regeneración de dichos recursos podía derivar en una degradación medioambiental, con el correspondiente desastre económico.

Los europeos utilizan unas 16 toneladas de recursos materiales al año. La demanda europea de recursos va mucho más rápido que el proceso de recuperación de las materias renovables. Hoy en día, entre el 20% y el 30% de los recursos que utilizamos son importados.

Por eso es fundamental conocer todas las posibilidades que nos ofrecen las energías renovables (eólica, térmica, fotovoltaica, etc) y todo lo que nos pueden aportar, sin dejar nunca de lado el ahorro y la eficiencia energética a la que deben ir asociadas.

25/05/2011

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Avatar

Lydia Rocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Green Week 2011

Del 24 al 27 de mayo, tiene lugar en Bruselas la mayor conferencia anual de política ambiental a nivel europeo, la Green Week o Semana Verde.