Inicio » Comunidad IMF » Conoce a los docentes de PRL de IMF: Josefina del Prado

Conoce a los docentes de PRL de IMF: Josefina del Prado

En IMF velamos por la productividad y el correcto funcionamiento y dinámica de los cursos. Por ello, escogemos a conciencia a los mejores docentes de cada ámbito. En el caso de PRL, consideramos a Josefina del Prado una de las mejores en su campo.

Josefina, coordinadora y tutora especialista del área de PRL en la propia escuela, recibió el Premio IMF al Mejor Contenido Digital 2019, por su colaboración aportando contenido digital de calidad y relevante del sector al blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMF. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla para conocer cómo la formación en Prevención de Riesgos Laborales ha marcado su trayectoria profesional.

 

¡Vamos a conocerla!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Personalmente soy una persona muy familiar, sociable y con capacidad para adaptarme a todas las situaciones. Odio discutir y huyo de los enfrentamientos.

Profesionalmente soy una persona con ganas de aprender, pues considero que la vida es un aprendizaje constante. Soy bastante receptiva, entregada, perfeccionista en mi trabajo y con ganas de trasmitir todo lo que he aprendido en mi vida profesional.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional en PRL?

Saber escuchar a los demás, solo así puedes conocer a las personas. Creo que no todo el mundo sabe hacerlo.

Aprovechar las oportunidades que me han ido ofreciendo en cada momento.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Como dije al principio, la vida hay que vivirla personal y profesionalmente, cada día te ofrece nuevas oportunidades de las que puedes aprender.

Nos ha tocado vivir unos tiempos en los que cada vez hay más personas que acceden a la universidad, esto está muy bien ya que la educación es un derecho constitucional.

Al haber más universitarios en el mercado laboral la competencia es mayor, la formación es la que nos hará destacar y estar mejor preparados.

En el mundo de PRL, que es con el que estoy más en contacto, la formación juega un papel fundamental para evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Es necesaria para acceder a cualquier puesto de trabajo ya que viene recogido en la propia Ley de Prevención de riesgos laborales.

¿Qué papel ha jugado la formación en PRL en tu desarrollo profesional?

La formación ha sido y sigue siendo fundamental en mi vida profesional, me ayudó en un momento complicado de mi vida a seguir un camino diferente a lo que había planeado, gracias a ello hoy soy quien soy y quien quiero ser.

De hecho, mi vida es una formación continua, aprendo de todo y de todos los que me rodean, especialmente de mis alumnos de PRL con sus dudas, con sus trabajos y de los trabajadores a los que imparto formación, yo les trasmito conocimientos preventivos, pero ellos me dan más: sus experiencias laborales, sus miedos, sus errores, etc.

Qué te inspira profesionalmente.

Saber que con los conocimientos que trasmito ayudo a mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad y salud laboral.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

De todos, hasta del más pequeño de ellos. Lo importante no son los errores cometidos sino el ser capaces de aprender de ellos. Como sucede con algunos cuentos, detrás de cada error hay una moraleja.

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito.

  1. Saber escuchar.
  2. Respetar a los demás.
  3. Ser humilde, algo que es importante en el mundo de la formación.

¿Qué competencias consideras más valiosas en PRL?

  1. Saber trasmitir bien las ideas y los conocimientos.
  2. Conocer bien tu materia y estar al día.
  3. Ser ameno para que los que nos escuchan sean capaz de aprender sin aburrirse.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Uno relacionado con la formación que ha sido clave en mi vida profesional: que realizara el master en PRL. Seguí el consejo y nunca me he arrepentido de ello.

El mejor consejo que darías es:

Aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece cada día, sin miedo a lo desconocido, nadie nace sabiendo y el tren solo pasa una vez.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos.

La ley de prevención de riesgos laborales, como no puede ser de otro modo.

Ahora mismo estoy leyendo un libro bastante interesante que una amiga me recomendó: SAPIENS, de Yuval Noah Harari, sobre la evolución de la humanidad y los cambios en los estilos de vida, aún no lo he acabado, pero es bastante interesante.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de PRL, ¿por quién empezarías?

Esta pregunta es muy fácil, pero no voy a elegir a una, sino a tres:

Carlos Martínez y Belén Arcones, ambos pioneros en la formación en prevención de riesgos laborales y al trabajador anónimo que sale cada mañana hacia su trabajo y se enfrenta a los riesgos derivados de su actividad.

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de PRL de IMF: Josefina del Prado

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la profesora del máster en Prevención de Riesgos Laborales de nuestra escuela de negocios.