InicioEERRLa riqueza y el reparto mundial de la energía

La riqueza y el reparto mundial de la energía

970x90-Guia-Linkedin La riqueza y el reparto mundial de la energíaEn los últimos siglos se ha ido configurando el actual mapa político mundial. Los grandes imperios se desmembraron en jóvenes repúblicas independientes. En la actualidad, los países se pueden agrupar en diferentes regiones geográficas y económicas como la Unión Europea, los países de América Latina y el Caribe, los BRICS, los países de la antigua Unión Soviética, etc.

El análisis de la distribución del consumo energético por regiones y países permite detectar una serie de circunstancias interesantes de la situación actual:

•   El valor medio del consumo energético anual per capita en el año 2010 fue equivalente a una potencia de 2.500 vatios. 6.700 millones de seres humanos consumen una energía equivalente a una plancha eléctrica funcionando las 24 horas del día durante todo un año.

•   Un pequeño grupo de países presentan un consumo energético superior a la media mundial. Estados Unidos y Canadá, con un 5,1 % de la población mundial, consumen el 21,5 % de los recursos energéticos del planeta.

•   Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón y la Europa de los 15 agrupan el 15 % de la población, que consume el 43 % del total de la energía. Los habitantes de Estados Unidos y Canadá presentan un consumo promedio anual superior a 10.000 vatios; el equivalente a cuatro planchas eléctricas funcionando las 24 horas del día durante todo un año.

•   India, con el 17,7 % de la población mundial, consume apenas el 5,1 % de los recursos energéticos. El consumo promedio de un habitante de India es equivalente a 750 vatios, muy por debajo del consumo de los habitantes de los países que experimentaron la Revolución Industrial en el siglo XIX y más de 12 veces inferior al consumo promedio de Estados Unidos.

La vergonzosa desigualdad energética entre países ricos y países pobres se refleja también en los niveles de riqueza per capita actuales. El producto interior bruto anual per capita (PIB), una forma de medir la riqueza de los países, es superior a los 50 mil dólares en países como Estados Unidos y Canadá, mientras que en India está por debajo de los 4.000 dólares.

El consumo energético y la riqueza per capita o PIB están estrechamente relacionados. Los países ricos consumen ingentes cantidades de recursos energéticos para mantener altos niveles de vida. La riqueza económica de los habitantes de cualquier país o región de mundo es directamente proporcional al consumo energético.

Dr. Alberto Ríos Villacorta
www.albertorios.eu

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin La riqueza y el reparto mundial de la energía
Alberto Ríos es Ingeniero Eléctrico especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, actualmente trabaja como Profesor Adjunto en la Universidad Europea de Madrid. Alberto Ríos colabora habitualmente con IMF Business School como autor de material didáctico y revisor técnico en las áreas de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La riqueza y el reparto mundial de la energía

El reparto mundial de la energía demuestra que la riqueza económica (PIB) de cualquier país es directamente proporcional al consumo energético del mismo.