Inicio » Gestión empresarial » Ser emprendedor, sí, pero con formación

Ser emprendedor, sí, pero con formación

EduskopiaSer emprendedor hoy en día está de moda. Sí, pero con formación, o por lo menos, tener conocimientos de… ¿gestión?

Muchas personas, incluido yo, hemos sido trabajadores de empresas, multinacionales o pequeños comercios. Un día llega la incertidumbre sobre tu futuro. ¿Dónde quiero llegar?

Es natural sufrir estas dudas, más cuando una persona empieza a dominar un producto o sector, y llega la hora de plantearse su camino. Seguir prestando mi trabajo, conocimientos y experiencia a otros, ¿o me lo presto a mí mismo?

Para ser emprendedor se debe tener actitud, esfuerzo, resistencia a la frustración, y conocimiento. Pero, ¿qué tipo de conocimiento?

Queda patente que es muy necesario tener conocimiento del producto o sector al que te vas a dirigir, pero también es muy necesario tener conocimientos de gestión y administración de una empresa.

Antes de emprender, se debe obtener toda la información necesaria para generar un plan de negocio para tu micro- o pequeña empresa, que es una versión de un plan estratégico de marketing para empresas mayores.

Con ello desarrollarás tus planes estratégicos: cómo va a ser mi producto o servicio, cómo lo voy a distribuir, qué precio va a tener y cómo lo voy a dar a conocer o promocionar. Esta es la base de un plan de negocio, muy parecido a un plan de marketing-mix, pero incluyendo la estrategia del negocio, sobre todo si se trata de microempresas o autónomos (de 1 a 5 empleados).

Para ello, se deben tener unos conocimientos de base para poder desarrollar lo que será tu negocio. Pero sobre todo, se deben tener conocimientos de gestión, como:

•  Finanzas.
•  Marketing.
•  Ventas.
•  Jurídico-fiscal.
•  Recursos humanos.

Para triunfar o tener éxito, o simplemente para sobrevivir, ya no es tan necesario contar con un producto “estrella” o rompedor del mercado; con solo un “estándar” y buenos conocimientos de gestión, sin duda, tu negocio será un éxito.

Sabrás perfectamente qué hacer en cualquier momento o periodo de tiempo ante cualquier situación, buena o regular, incluso mala. Poder adelantarse a los acontecimientos poder liderar tu negocio y a tus empleados y seguidores. Controlarás los flujos de dinero y caja (cash flow), podrás intuir cuándo y cómo invertir, ser conocedor de la legislación (LOPD/LSSI, fiscal, tributaría, etc.), y unas cuantas cosas más que nos dejamos por no extendernos.

El Máster en Emprendimiento y Trabajo Autónomo de IMF Formación aúna todos estos y más puntos clave para obtener todos los conocimientos necesarios y que tu negocio sea viable. Y para que tu inversión, en dinero y tiempo, sea provechosa.

Yo lo hice y, de momento, me va muy bien.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Jordi Torregrosa
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
Jordi Torregrosa

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ser emprendedor, sí, pero con formación

Para ser emprendedor de éxito no es tan necesario contar con un producto rompedor o una idea muy innovadora, como tener una formación sólida y completa.