Inicio » EERR » Primer aerogenerador marino en España

Primer aerogenerador marino en España

Aunque la energía eólica terrestre es la más conocida y desarrollada, poco a poco la eólica marina comienza a ganar terreno y prestigio.

El principal problema al que se enfrenta este tipo de aerogenerador es que su construcción y el mantenimiento de los parques son mucho más complicados, pero posee entre un 30% y un 50% más de capacidad para generar electricidad que los terrestres.

A finales de 2012, conocimos una gran noticia, y es que Gamesa instalará su primer prototipo de un aerogenerador «offshore», el G128-5,0 MW, en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria, siendo pioneros en este tipo de instalación en nuestro país.
Medios de Gamesa indicaban: “Contará con un rotor de 128 metros de diámetro, por lo que sus palas tendrán más de 62 metros de longitud”.

Algunos de los datos que hemos podido conocer, y que nos han llamado la atención, es que su altura será superior a monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, y no sólo eso: su área de barrido abarcará como dos campos de fútbol.

Se estima que producirá unos 21.000 MWH al año, lo que valdría para abastecer al consumo anual de 7.000 hogares.

Se prevé que su instalación se haga durante este segundo semestre de 2013, y se instalará en el muelle, sujeto con similares características a los instalados en el mar, pero con la ventaja de que las labores de mantenimiento y pruebas serán mucho más fáciles de realizar en el muelle que en pleno mar.
Ya han empezado a llegar algunas de las piezas de este aerogenerador.

Una vez ya se consiga la certificación de este prototipo, se comenzarán a instalar entre finales de 2013 y principios de 2014, las preseries en un parque eólico marino.

En España contamos con un problema añadido, y es que nuestra orografía en la costa es más complicada que en otros lugares donde ya se han instalado, ya que las aguas son muy profundas y esto hace que los costes de instalación sean mucho más caros, pues en vez de anclar el aerogenerador al fondo marino, se emplean unas plataformas flotantes.

Por eso, el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC) ha puesto en marcha un proyecto denominado Zèfir Test Station, que se trata de un laboratorio instalado en Tarragona donde aprobar y certificar las soluciones tecnológicas marinas, y al que Gamesa ha pedido ya reservar espacio para instalar dos plataformas fijas y otras dos flotantes.

Está claro que seguimos apostando por las Energías Renovables, y noticias como esta lo demuestran. Por eso, si quieres convertirte en un profesional de las EERR, en IMF Business School ponemos a tu disposición el Máster Universitario Oficial en Energías Renovables, entra ahora e infórmate.

Formación Relacionada

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Primer aerogenerador marino en España | IMF Business School |

Primer aerogenerador marino en España, Máster Universitario Oficial en Energías Renovables de IMF