1 de Mayo “Día Internacional de los Trabajadores”

¿Sabéis por qué se celebra el 1 de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores?

Aunque actualmente se celebra como un día festivo en numerosas ciudades de todo el mundo, sus inicios fueron de luchas y duras protestas.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no se hacía, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.
Pero esta ley no se cumplió, y fue entonces cuando las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron.

El 1 de mayo 1886 un grupo de trabajadores norteamericanos dirigidos por Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas, frente a las 10 y 12 horas que era lo habitual en aquellos días.

Miles de trabajadores secundaron la jornada de huelga, y amenazando con un paro definitivo, la mayoría de ellos consiguieron su objetivo. Los obreros que no lo habían conseguido, 340.000, prolongaron la huelga los siguientes días para conseguir su objetivo. Durante estos días, las protestas se desarrollaron con grandes altercados; la más afectada fue la ciudad de Chicago, donde varios obreros y policías perdieron la vida durante las protestas. Algunos sindicalistas fueron ahorcados y condenados.

LEE:  Emprendedor: inconformista, decidido, solitario, competitivo

Finalmente, varios centenares de miles de obreros lograron que se les concediera la jornada de 8 horas, y se pudo poner fin a las protestas.

Fue en 1889 cuando la Internacional Socialista fijó el 1 de mayo para reivindicar la jornada de 8 horas para todos los obreros del mundo, y lo hizo mediante una enorme manifestación en todos los países, en memoria a los Mártires de Chicago.

En nuestros días, son muchos los países que celebran este Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Como curiosidad diremos que en Estados Unidos el “Labor Day” tiene lugar el primer lunes de cada septiembre.

Fuente de información 1

Fuente imagen cabecera

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *