Inicio » Comunidad IMF » ¿Personalizar la enseñanza en el aula a través de la tecnología?

¿Personalizar la enseñanza en el aula a través de la tecnología?

El Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI) es una alternativa pionera en nuestro país, que tiene como objetivo adaptar las tecnologías para favorecer una enseñanza personalizada, atendiendo a las necesidades específicas de cada estudiante.

A diferencia de la enseñanza tal y como la conocemos, este proyecto supone un cambio en el sistema, puesto que el alumno adquiere más autonomía, mientras que el profesor puede establecer con él una relación diferente, enfocada esencialmente en el seguimiento y la resolución de dudas.

Las clases magistrales pasan a un segundo plano, dejando el protagonismo a un aprendizaje personalizado a las necesidades de cada estudiante.

El aprovechamiento de estos recursos tecnológicos permite la adquisición de unas habilidades muy útiles para los alumnos, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Personalizar la enseñanza en el aula a través de la tecnología¿Cómo funciona?

A través de una plataforma online cada alumno realiza sus tareas y puede resolver sus dudas individualmente con el profesor.

Lo primero que se hace es realizar un diagnóstico previo de cada alumno: metas, capacidad de trabajo, actitud, situación familiar… y, tras analizar los resultados, se desarrolla un plan de estudios personalizado para cada alumno, siempre acompañado de un seguimiento, así como de una evaluación individual.

¿Quién desarrolla este plan personalizado?

Los encargados de llevar a cabo el desarrollo de cada plan individual y personalizado son los distintos departamentos docentes, y este se compone de ejercicios ajustados al nivel y capacidad de cada estudiante.

¿Cuándo se implanta este sistema?

A partir de quinto de Primaria, los alumnos, además de seguir contando con sus libros de textos y cuadernos, también tienen su propio netbook (ordenador portátil) y es a través de este dispositivo desde donde se conectan a la plataforma online, pudiendo acceder a las tareas programadas.

¿Cómo se estudia con este plan?

Esta tecnología no solo les ayuda a estudiar de manera individual, sino también en grupo, consiguiendo que el alumno avance por sí mismo a la vez que aprende a trabajar en equipo.

La evaluación sigue siendo continua, pero siempre ajustada al ritmo de cada alumno; por ello, se establece una reunión periódica entre alumnos y profesores de cada asignatura, para resolver dudas.

¿Qué papel juegan los profesores en este método?

Mediante este método el profesor tiene la oportunidad de interactuar directamente con el alumno, atendiendo a sus dudas, realizando un seguimiento continuo, así como una formación totalmente individualizada. Se podría decir que el profesor actúa como facilitador, animando a los estudiantes a que descubran sus propios principios.

¿Qué más sabemos del Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI)?

Hasta el momento se está desarrollando en el Colegio Santa María la Blanca del barrio de Montecarmelo, en Madrid.

Según explica el centro, se siguen 4 líneas de trabajo:

– Una metodología que permite la personalización real de la enseñanza.

– Un cambio en los roles de los docentes.

– Una nueva concepción de los espacios educativos.

– La incorporación de la actividad extraescolar como parte del desarrollo y metas del estudiante.

Hay que tener en cuenta que los jóvenes ya están acostumbrados a manejar estas tecnologías, por lo que realmente el resto del proceso recae sobre los profesores.
Por eso, esta plataforma online se ha desarrollado para que su uso sea fácilmente adaptable para todos.

Según indican, se prevé que los padres también puedan acceder y llevar un seguimiento de los trabajos de sus hijos.

Vía: Eroski Consumer
Imagen netbook
Imagen cabecera

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Personalizar la enseñanza en el aula a través de la tecnología? |

Proyecto de Educación Básica Interactiva: alternativa pionera, que tiene como objetivo adaptar las tecnologías para favorecer una enseñanza personalizada