Inicio » RRHH » El paradigma del conflicto

El paradigma del conflicto

ChoosingAsociado a negociaciones y por transferencia a todo el entramado laboral, el llamado “paradigma del conflicto” es una simple consecuencia de un desacuerdo ya sea en objetivos, formas o procedimientos. Se puede complicar de mil maneras, tanto emocionales en el caso de relaciones personales, como técnicas en cuanto a posturas encontradas de seguir diferentes caminos o buscar metas alejadas.

Es difícil evitarlos pues donde hay interacción de más de una persona habrá siempre posturas encontradas, mil personas será igual a mil maneras y visiones. Pero no siempre es perjudicial, incluso son los causantes de la creación de las oportunidades de crecimiento. No siempre un conflicto es un problema y viceversa.

Hay que evitar caer en el tópico de “persona conflictiva” o “empresas conflictivas

Suele determinarse así cuando se da una reiteración o bloqueo donde el tiempo en encontrar las soluciones o puntos de concordia es muy amplio, de manera que parece que siempre hay algún conflicto.

Los análisis son imprescindibles para reconocer y superar los conflictos, como la frase muy de moda en las empresas de “para desatar un nudo hay que saber como se hizo”untangling a brain knot

La toma de conciencia es el primer paso, donde se reconoce por ambas partes la existencia del desencuentro o del atasco. Y delimitar el tipo de conflicto en función de los intervinientes, si son personas emocionalmente implicadas será más complicado que si es una simple decisión sobre intereses económicos u objetivos a cumplir.

La aceptación del conflicto como parte necesaria evitará muchos problemas mayores por miedo a equivocarnos o a enfrentarnos a otras personas, cuando un enfrentamiento no es una guerra, ni una discusión tiene por qué ser una batalla.

Después, una vez analizado y entendido el conflicto, se toman las medidas y estrategias necesarias para su resolución, donde mediarán las partes afectadas hasta encontrar el punto donde todos ganen. Negociación pura. Nunca debemos quedarnos paralizados ante la “posibilidad de un conflicto” si bien se deben tratar de predecir, y prevenir.

LEE:  Unificación social en entorno laboral

Los puntos fuertes de la resolución de conflictos son la cooperación y el compromiso. La anticipación es la base del manejo optimo de entornos “conflictivos”

http://youtu.be/zmMcKnd5K-M

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El paradigma del conflicto

Asociado a negociaciones y por transferencia a todo el entramado laboral, el llamado "paradigma del conflicto" es una simple consecuencia de un desacuerdo ya sea en objetivos, formas o procedimientos.