Inicio » Bolonia » ¿Pierden valor las licenciaturas con el nuevo título de Grado?

¿Pierden valor las licenciaturas con el nuevo título de Grado?

En absoluto. Con el nuevo Plan Bolonia, tendremos estudios de Grado, que equivalen a las antiguas licenciaturas (aunque sólo duren 4 años) y estudios de post- grado ( que equivalen a todos los Cursos Superiores y Masteres actuales). Como comentábamos en el artículo del nuevo concepto de estructurar la enseñanza en créditos ECT’S , se estima la duración de cada crédito por horas lectivas en términos de “aprendizaje del alumno” no como se venía haciendo hasta ahora en términos de “enseñanza”. Es decir, se cambia la pregunta; en vez de plantearnos ¿Cuánto tiempo tarda el profesor en enseñar una materia? , ahora nos preguntamos, ¿Cuánto tiempo tarda un alumno en aprender un concepto nuevo?

Además la nueva programación curricular de las enseñanzas universitarias está diseñada para fortalecer las relaciones entre el mercado laboral y el entorno de la formación. Los títulos de Grado capacitan al estudiante para empezar a trabajar si lo desea, tal y como ahora hacen muchos títulos de licenciado y/o diplomado. Para otros, puede ser necesario completar los estudios con un master universitario (master oficial) o con un doctorado.

Por lo tanto, la duración de los estudios de 4 años para enseñanzas de Grado, está adaptada tanto en nuevas mediciones de términos de aprendizaje y con las materias especificas que demanda el sector profesional, descontando así las materias típicas “maría” o “ladrillo” que en la mayoría de los casos se incluían dentro del currículo formativo para rellenar créditos, y también algún que otro bolsillo

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)

6 Respuestas

  • Gracias por la información! No sabía si perdería valor como Licenciada que soy con este nuevo Plan Bolonia. Un saludo!

  • hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de educacion .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme [email protected]

    saludos

  • Me ha gustado el articulo por lo bien argumentado que está y lo detallado al defender un tema tan importante como el del Plan Bolonia.

  • Andaba algo preocupada con lo del Plan Bolonia y la verdad lo aclarais bastante bien. Me gusta vuestro blog.

  • «ahora nos preguntamos, ¿Cuánto tiempo tarda un alumno en aprender un concepto nuevo?»
    Bolonia que fue desarrollado en periodo de bonanza y que se postula como única forma de prosperidad, corre el riesgo de ser mermado por la excusa de la crisis. Queda ver como se aplica.
    Gracias por actuar como mecanismo de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Pierden valor las licenciaturas con el nuevo título de Grado?

En absoluto. Con el nuevo Plan Bolonia, tendremos estudios de Grado, que equivalen a las antiguas licenciaturas (aunque sólo duren 4 años)