Inicio » Comercio internacional » Las leyes que regulan el comercio internacional

Las leyes que regulan el comercio internacional

Legalidad para el Comercio Internacional

Ante el crecimiento del fenómeno del comercio internacional muchas son las cuestiones que nos vienen a la mente en cuanto a cómo afrontar la solución de las controversias que pudieran surgir.

Con los años, los gobiernos  han desarrollado una serie de mecanismos gracias a diversos tratados y acuerdos con el fin de resolver las cuestiones planteadas por la interrelación de las leyes de los diferentes estados. Esto ha sido particularmente importante en el contexto del comercio internacional, proporcionando las bases de un sistema internacional que abarca toda la actividad comercial  con el fin de facilitar cierto grado de certidumbre a los comerciantes que operan a través de múltiples jurisdicciones debido a las dinámicas internacionales de comercio. De hecho, el propio modelo de negocio internacional ha exigido el establecimiento y creación de estas leyes y reglamentos. En el contexto de la Unión Europea (UE), los acuerdos principales entre los estados miembros de unión son el Reglamento de Bruselas de recientemente redefinición, en la medida en que los tribunales de los Estados miembros y el Reglamento de Roma rige la elección del derecho de las partes comerciales en sus contratos.

Además, varias de las áreas más importantes de la industria y el comercio internacional se rigen por otros acuerdos. Por ejemplo, en el sector del transporte marítimo las partes en un contrato de transporte de mercancías por mar incorporan la Haya o también conocido como las Reglas de La Haya-Visby para regir los respectivos derechos (con independencia del país en el que las partes se incorporan), mientras que la construcción y operación segura de los buques mercantes se rige por un convenio internacional conocido como SOLAS (que ha sido firmado por 159 Estados). Recientemente, las Naciones Unidas (ONU) ha tratado de unificar y actualizar las normas internacionales relativas al transporte de mercancías por mar en las Reglas de Rotterdam, firmado por 25 países. Paralelamente a estos códigos marítimos, el Convenio de Montreal que cubre el transporte de carga por vía aérea, mientras que el Sistema de Varsovia establece el ya clásico  sistema de responsabilidad limitada y subjetiva con inversión de la carga de la prueba, Montreal instala un sistema mixto en el que la responsabilidad será objetiva y limitada en la mayor parte de los casos,  pero en otros supuestos podrá ser también subjetiva e ilimitada o limitada. En última instancia, el propósito de estas reglas y convenciones unificadas es facilitar el comercio internacional al hacer sus contratos y reglamentos subyacentes de modo más claro y eficiente.

LEE:  El exequátur y su lugar en la UE

Supervisar el marco normativo supone unificar toda una serie de organismos internacionales con mandato de la ONU que crean propias reglas, así podría asegurarse su adopción y aplicación. Destaca entre éstos organismos la Organización Marítima Internacional (OMI) y la CNUDMI, principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional el cual esta dedicado a la armonización y modernización del comercio internacional y el derecho comercial. Otros órganos incluyen el Comité Marítimo Internacional (CIM) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que publica regularmente los conocidos Incoterms. Todas estas organizaciones pueden proporcionar conjuntos de normas y reglamentos  pero las normativas específicas deben ser promulgadas en el contrato y la legislación nacional para que entren en vigor así como se necesitan marcos normativos homogéneos para ser aplicados de manera uniforme en todas las jurisdicciones. Este último aspecto sigue siendo un verdadero problema para la seguridad en el comercio internacional.

En el contenido del Master de Comercio Internacional tratamos este tema de la solución de controversias con especial atención ya que hay actores económicos relevantes que incumplen sistemáticamente estas normativas y eso incide directamente en los beneficios y la seguridad de las operaciones internacionales de comercio.

Nieva Machín, Doctora y Directora del máster de Comercio Internacional en IMF Business School.Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

@nievamachin

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Nieva Machín

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosos proyectos de investigación vinculados a UNISCI (Unidad de investigación sobre seguridad y cooperación internacional).
LEE:  ¿Qué tasas de aduanas se pagan al comprar por Internet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las leyes que regulan el comercio internacional