Inicio » Comercio internacional » Consideraciones clave en el comercio internacional online

Consideraciones clave en el comercio internacional online

Consideraciones clave en el comercio online internacional . ¿Y si nos lanzamos?.

La globalización e Internet está cambiando radicalmente la forma de hacer negocios de las empresas.

El mercado internacional y el comercio internacional, ámbito antes de la aparición de internet coto casi privado de las grandes empresas, es ahora territorio de todos, es decir PYMES y microempresas han desembarcado con éxito en este mercado gracias al comercio electrónico.

El mercado extranjero está suponiendo una vía de crecimiento, aunque la comercialización y distribución internacional no resulta sencilla, resulta una oportunidad que toda empresa debe aprovechar.

A la hora de aprovechar esta oportunidad que supone el mercado internacional hay que plantearse varias cuestiones:

Actúa como agente comercial 24/7

La venta online supone tener un punto de venta abierto los 365 al año 24 Horas en absolutamente todas las localizaciones del mundo. Por lo que éste será uno de nuestros agentes comerciales más eficientes.

Sé el pionero en el mercado internacional

Para poder comercializar nuestros productos y salir a flote en un mar de infinitos productos similares la clave está en abordar pronto el mercado internacional cuando todavía hay pocos referentes de nuestra categoría de productos. De tal modo que conseguir posicionarnos en la mente del consumidor sea mucho más sencillo.

Lección a aprender: Si tus competidores directos ya están en ese mercado valora otras alternativas que te permitan posicionarte mejor.

Elige una línea concreta de productos o servicios

Como siempre la prospección de mercados es la clave del éxito. Pero…¡cuidado! No pienses que llegar al mercado internacional con todo tu catalogo es una buena idea…¡SELECCIONA! Elige en una línea concreta de artículos o servicios y trata de posicionarlos en el mercado.

Competir en el mercado internacional supone también una apuesta por un producto que desees sea tu referente máximo. Siempre hay tiempo para introducir referencias.

Monta tu tienda online

Recuerda que el posicionamiento web es caro en tiempo y dinero por lo que mejor posicionar una selección concreta.

A priori internet puede parecer que es un mercado donde las fronteras han desaparecido y que desde un website cualquiera utilizando una plantilla puedes montar tú propia tienda online y posiblemente en cierto grado no te falte razón.

Aunque es verdad que cualquier consumidor desde cualquier parte del mundo puede contactarte debes pensar si su distribución resulta rentable ya que hay todos unos condicionantes por ejemplo los costes de logística y distribución, el hosting de la tienda online, el servicio de atención al cliente en diferentes idiomas…etc.

Un consejo que os damos es que traduzcáis vuestra web, eso incide en vuestro posicionamiento y la cercanía a vuestro cliente e inspira confianza. Si tu empresa ya realiza acciones de exportación offline, ya tiene gran parte del camino andado en la online.

Elige una logística correcta

La logística es crucial, ya que plazos de entrega y repercusión en el precio son elementos que determinan la decisión de compra.

No te la juegues y te recomendamos que elijas un gran operador del transporte internacional que te garantice plazos y buen estado de la entrega recuerda que la recepción del paquete es la tangibilización de la compra.

Usa un buen packaging

Un buen packaging e incluso un pequeño detalle sorpresa incidirá en una percepción de profesionalidad y tu marca se verá mejor posicionada.

Brinda servicio postventa

Si además cuentas con un buen servicio postventa, y una eficaz gestión de incidencias todo incidirá en tu reputación online y posibles ventas futuras y tus clientes se habrán convertido en tus prescriptores.

Usa un domino web que brinde confianza

La confianza es como siempre un elemento crucial, por lo que si el dominio de la web es .COM  mejorará la percepción del cliente potencial.

Utiliza mecanismos de pago confiables

También recuerda que los mecanismos de pago deben ser lo más confiables posibles, recomendamos el uso de Paypal debido al auge de incidencias en este tipo de transacciones de robos de datos de tarjetas y clonaciones de las mismas.

Recuerda también que en las ventas online existe la trazabilidad y elementos impositivos diferentes si se tratan de productos o servicios de naturaleza tangible o bien se trata de intangibles, así como el tratamiento que ha de hacerse del I.V.A sin olvidar la cuestión del control de aduanas que sufrirá tu mercancía por pequeña que sea debiendo elegir si los aranceles aduaneros son a cargo del comprador o no.

El comercio internacional online es toda una oportunidad pero no se debe improvisar, selecciona bien tu catalogo y tu mercado, infórmate sobre las políticas arancelarias e impositivas, escoge un buen distribuidor, contrata un buen posicionamiento online a expertos …no confíes solo en el posicionamiento natural y lánzate!!!

Nieva Machín, Doctora y Directora del máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacionalen IMF Business School.

@nievamachin

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Nieva Machín

Nieva Machín

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosos proyectos de investigación vinculados a UNISCI (Unidad de investigación sobre seguridad y cooperación internacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consideraciones clave en el comercio internacional online

El comercio internacional online está suponiendo una vía de crecimiento, aunque no resulta del todo sencilla, resulta una oportunidad a aprovechar.