Inicio » Logística » Empleo en logística: oportunidades laborales para el 2021

Empleo en logística: oportunidades laborales para el 2021

El empleo en logística ha experimentado uno de sus años más frenéticos. La economía ha tenido que pasar por una serie de cambios radicales que nadie hubiera sido capaz de predecir en 2019. A continuación, te desglosamos las claves para las oportunidades laborales en la logística derivadas de los sucesos de 2020 y que podremos aprovechar el próximo 2021. ¡Toma nota!

Evolución del sector logístico

En primer lugar, hemos de señalar que, a principios de 2020, se contabilizaban en el ámbito logístico de nuestro país 800.000 puestos de trabajo. El Observatorio DBK de Informa señalaba que su volumen de negocio en 2019 había alcanzado los 4.900 millones de euros.

El crecimiento encadenado de la rama logística había sido del 7% a lo largo de tres años seguidos, consolidándose de este modo como un sector en alza.

Resulta complicado, como en el resto de las actividades económicas, establecer previsiones que permitan proporcionar unos pronósticos certeros acerca de cómo la pandemia de la COVID-19 va a afectar al sector logístico en los próximos años.

Respecto a este año, lo primero que podemos comentarte es que, durante los días del confinamiento más estricto, los trabajadores de la logística fueron considerados esenciales, por lo que siguieron desempeñando sus funciones mientras otros se veían obligados a parar. Las restricciones de la movilidad para evitar el colapso del sistema sanitario han tenido unas graves consecuencias, en general, para la economía de nuestro país. Numerosas empresas han tenido que paralizar o minimizar sus actividades, pero la logística ha mantenido un alto nivel de actividad.

La logística: un ámbito clave para la empleabilidad

¿Cómo podemos definir a la logística? Es, en pocas palabras, el conjunto de actividades que garantiza que los bienes y servicios del cliente lleguen a sus destinos en el plazo oportuno. Tiene una dimensión interna (relativa a las necesidades organizativas de la firmas), pero sobre todo otra externa. Es decir, nos referimos a las relaciones con los clientes.

Cualquier empresa que maneja una cadena de suministro tiene que hacer los cálculos pertinentes para optimizar sus resultados y costes. Ha de valorar una concepción integral de estos servicios, tanto respecto a su planificación como en cuanto al transporte y a las entregas. En estos procesos, tienes que compatibilizar un ahorro en tiempo y dinero con el mantenimiento de la calidad en un sector cada vez más competitivo.

La pandemia llegó a provocar que durante marzo de 2020 bajaran las entregas logísticas un 50%. No obstante, algunas de sus modalidades, como las compras por Internet, subieron en el mismo porcentaje. Asimismo, los servicios de transporte y almacenamiento de la cadena de suministro alimentaria o sanitaria se han garantizado en una coyuntura crucial para la salud y seguridad.

No cabe duda de que, en estos tiempos complejos, quienes desempeñan sus funciones en el ámbito logístico han visto cómo sus trabajos se revalorizaban. Su buen hacer ha sido clave para que las constantes vitales de nuestro país no se pararan.

Trabajos logísticos al alza

En consecuencia, cada vez son más cotizados algunos perfiles específicos, cargos como los de jefes o directores de logística, producción, supply chain, aprovisionamiento, almacén, compras, tráfico y operaciones. Lo mismo podemos decir de los planificadores de producción o demanda, los consultores de sistemas de información y estrategia y los técnicos de transporte y distribución.

Esta crisis sanitaria, por otro lado, va a motivar cambios en el sector que habrá que aplicar de manera inmediata. En este aspecto, se adaptarán con más facilidad las empresas que ya habían comenzado con las medidas activas de digitalización.

La experiencia del cliente va a ser cada vez más exigente y personalizada, lo que tiene mucho que ver con la logística inversa, y se va a incidir en las medidas higiénicas. Se prevé que la inteligencia artificial (IA) y el big data tengan un papel importante. Y, por último, crecen las exigencias respecto a la sostenibilidad de todas las fases del proceso.

Según Jobatus, junto a las siempre cotizadas ingenierías, los trabajos del sector digital van a ser cada vez más solicitados. Queremos destacar que muchos de estos empleos van a tener una gran incidencia en la logística. Nos referimos, por ejemplo, a puestos como los de director digital, especialista en IA, director informático, científico de datos, agente de ciberseguridad o responsable de comercio electrónico.

Ten en cuenta que el hábito de llevar a cabo las compras online ha llegado para quedarse, lo que va a influir en la empleabilidad dentro del ámbito de la logística.

Formarse para trabajar en el sector de la logística

Como la logística va a seguir creando numerosos puesto de trabajo, es casi imprescindible adquirir la máxima capacitación en sus actividades mediante formación superior y especializada como el Máster en Logística de IMF. Sus contenidos te van a aportar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para incorporarte a este sector con las máximas garantías.

En definitiva, aprovecha el cambio que está surgiendo en la empleabilidad del sector logístico y las grandes oportunidades para insertarte en el mercado laboral.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El empleo en logística ha estado experimentando una serie de cambios que han llegado para quedarse. ¡Descubre las oportunidades laborales del 2021!

El empleo en logística ha estado experimentando una serie de cambios que han llegado para quedarse. ¡Descubre las oportunidades laborales del 2021!