Inicio » Comercio internacional » Internacionalización: sólido camino hacia el crecimiento

Internacionalización: sólido camino hacia el crecimiento

La estrategia empresarial de internacionalizar el negocio, ampliando el marco de operaciones de una organización más allá de su país de origen, ha experimentado una rápida y profunda evolución en los últimos años en general y en nuestro país en particular.

spain-699017_640

Hace escasamente dos décadas España no contaba con ninguna empresa internacionalizada. Las marcas españolas más conocidas fuera de nuestras fronteras eran: IBERIA, REAL MADRID y BARCELONA.

Sin embargo, nuestro país empezaba a destacar en diferentes ámbitos más allá de constituir un destino turístico de primer orden, aunque basado, casi exclusivamente, en el segmento de sol y playa. La transición política a la democracia fue un caso de éxito analizado y estudiado en todo el mundo; los eventos del 92 (EXPO, JJOO Barcelona, V Centenario) ayudaron a consolidar una nueva imagen de España con peso en el concierto internacional; la incorporación al euro desde su inicio y el crecimiento espectacular iniciado en 1998 fueron el aldabonazo final.

Este nuevo escenario coincide con el auge de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el abaratamiento de los precios de transporte – tanto de pasajeros como de mercancías – y la expansión imparable de la red de redes (Internet). Todo ello vino a dar la razón a MCLUHAN, en cuanto a su consideración del mundo como ALDEA GLOBAL, y supuso una nueva concepción de las relaciones internacionales.

Así las cosas, el crecimiento de las empresas de países desarrollados, con mercados locales cada vez más saturados, pasa necesariamente por su expansión a otras regiones y países. Es aquí donde este proceso de internacionalización deja de ser una opción para convertirse casi en una necesidad vital.

traffic-lights-11197_640Las empresas españolas así lo han comprendido y no han dudado en emprender un rápido y sólido proceso de crecimiento vía internacionalización. Para ello, en general, se han dirigido en primer lugar a la región LATAM (Latinoamérica), región en la que por razones culturales y de lengua parecía más sencillo tener éxito. Allí, efectivamente, han adquirido tamaño que, posteriormente, les ha permitido competir en Europa y en otras regiones desarrolladas con otros gigantes europeos y multinacionales más consolidadas.

Esta estrategia es la que han seguido empresas como TELEFÓNICA, SANTANDER O REPSOL. Otras, sin embargo, se lanzaron más abierta y directamente al mercado europeo, como ZARA, INDRA O LLADRÓ. Todas ellas configuran un elenco de organizaciones que son referente en sus respectivos sectores y siguen haciendo de la marca España un valor en alza.

Por Cristina Paredes

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Internacionalización: sólido camino hacia el crecimiento

Es aquí donde este proceso de internacionalización deja de ser una opción para convertirse casi en una necesidad vital. Emprender supone un rápido y sólido proceso de crecimiento vía internacionalización