Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioLogística¡Sin Fronteras! E-Business y Logística
shopping-650046_6401 ¡Sin Fronteras! E-Business y Logística

¡Sin Fronteras! E-Business y Logística

Desde hace más de quince años el Negocio Electrónico (E-Business) forma parte de las vidas de los seres humanos de gran parte de este planeta (o al menos de los países más desarrollados). Sin duda alguna las TIC’s (Tecnologías de la información  y de las Comunicaciones) de la que forma parte Internet, ha facilitado esta forma de negociar.

Bajo el paraguas del E-Business, han nacido y desarrollado una serie de formas de negocio particularizadas a distintos ámbitos empresariales que han especializado mucho más el concepto de E-Business y el Sector logístico no iba a ser menos. Entre los más destacados se encuentran:

ebusiness-484x1024 ¡Sin Fronteras! E-Business y Logística

Dependiendo de con quién (empresas, cliente o consumidor final, y administración pública) se realice la interacción, se puede hablar de diferentes categorías de negociación electrónica, o categoría de E-Business: 

  • B2B (Business to Business).- Negociación entre empresas.
  • B2C (Business to Consumer).- Negociación entre empresa y consumidor.
  • B2A (Business to Administration).- Negociación entre empresa y administración pública.
  • C2A (Consumer to Administration).- Negociación entre consumidor e administración pública.
  • C2C (Consumer to Consumer).- Negociación entre consumidores.

En este post describiremos brevemente dos categorías de E-Business utilizadas frecuentemente en el ámbito logístico, el E-Procurement, y E-Fullfillment (os prometemos que en próximas entradas dedicaremos más tiempo a profundizar en cada una de ellas).

¿Qué es el E-Procurement?

Con el E-Procurement, la organización es capaz de relacionarse con varios proveedores que suministran bienes o productos que necesita a través de catálogos electrónicos de artículos.

El E-Procurement (literal, Procuración electrónica, Directorio de proveedores) se define como la automatización electrónica a través de Internet, de la gestión de compras o aprovisionamientos entre empresa-cliente y empresa-proveedor, desde que se solicitan los bienes hasta que se pagan.

Por tanto, cuando se habla de E-Procurement, se debe categorizar esta forma de negocio electrónico como B2B, englobando en dicho término todos los desarrollos informáticos aplicados a las compras de una organización.

¿Qué es el E-Fullfillment?

El E-Fullfillment es el conjunto de procesos que consiguen integrar operaciones, recursos humanos, y tecnologías, con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente durante todo el proceso de compra a través de Internet.

El E-Fullfillment ayuda a obtener una mayor: automatización del ciclo de pedido, trazabilidad y visibilidad del proceso en tiempo real, eficacia en la gestión de los niveles de inventario, la implantación de sistema de distribución y re-abastecimiento de producto, etc.,

Debido a la alta especialización de esta forma de E-Business, muchas organizaciones están optando por realizar el outsourcing logístico de estas actividades de compra, obteniendo por un lado la compartición de activos comunes entre varias organizaciones, mejorando las condiciones de compra a cambio de negociaciones sobre las condiciones de transporte y espacio en el mismo. Sin embargo, esto implica destinar recursos a gestionar las negociaciones que suceden por la compartición de estos activos comunes.

Eso es todo por esta entrada…..Estad atentos a vuestra pantalla amigos porque no hemos hecho más que empezar!!

Hasta la próxima!!

Por Juan Antonio Marco

The following two tabs change content below.
ebusiness-484x1024 ¡Sin Fronteras! E-Business y Logística
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

dieciocho − 1 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¡Sin Fronteras! E-Business y Logística

Desde hace más de quince años el Negocio Electrónico (E-Business) forma parte de las vidas de los seres humanos de gran parte de este planeta (o al menos de los países más desarrollados). Sin duda alguna las TIC’s (Tecnologías de la información  y de las