Inicio » Enología » Las nuevas tendencias en el mercado del vino en España

Las nuevas tendencias en el mercado del vino en España

Las nuevas tendencias en el mercado del vino en España no dejan de sorprendernos. Hace apenas unos días, recibía una llamada de un amigo Sumiller que trabaja en un prestigioso restaurante con una de las mejores bodegas en el mercado del vino. Además de una cuidada y amplísima selección, cuentan con más de 3000 botellas.

Disponen de Cuevees especiales de prestigiosas bodegas, vinos de añadas míticas o botellas llenas de historia con un valor incalculable por ser únicas. Una bodega en constante movimiento distribuida en varios espacios perfectamente adecuados para la conservación de tales joyas. Una bodega envidiable para cualquier amante del vino.

Nuevos envases y formatos de presentación visuales, serán tendencia del mercado del vino

Todo este despliegue de halagos a la bodega del restaurante (del que no diré el nombre), lo realizo, para ponerles en situación. Sobre todo para que entiendan mi perplejidad al contestar al teléfono y escuchar lo que este buen amigo me solicitaba:

¿Dónde puedo conseguir 300.000 litros de vino a granel?

Mi primera reacción fue pensar en cuanto volumen de vino eran esos 300.000 litros. Mi respuesta,  perplejo, fue preguntarle para que quería tantos litros de vino. Él como yo, acostumbrado a trabajar con botellas y cajas, me contestó con gran humildad que no se podía imaginar ese volumen de vino y me contó porque esta extraña petición para los dos.

Vino en lata, tendencia del mercado del vino

Un buen cliente del restaurante, con negocios fuera de España, le pidió que buscara la manera de conseguir esa cantidad de vino español a granel. Para llevar a su país y enlatarlo, vino en lata como los refrescos. Nunca me había visto en esto, pero uno tiene sus contactos. Y parece que si se ponen de acuerdo en el precio y transporte los 300.000 litros de vino a granel para vender en lata saldrán adelante.

LEE:  Entrevistamos a un experto en vino: Claudio Comella

El caso es que me sorprendió mucho todo este negociado y no entendía muy bien de donde venía la venta de vino en lata. Sabía que se  lleva haciendo tiempo en países fuera de la Comunidad Europea. Pero poco había oído hablar de él y menos de sus ventas.

El vino, además de ser mi profesión, mi pasión, mi  forma de vida puesto que mi día a día gira en torno al vino, trabajo, aficiones, ocio, amigos. También soy de los que compra botellas de vino para tomar con tal amigo o amigos.

Las tendencias del mercado del vino están muy presentes desde siempre y desde hace mucho tiempo, por eso me surge la duda de verme a mí bebiendo vino de una lata. Me encanta la liturgia del vino, abrir la botella, servir una copa en condiciones de fino cristal. La verdad que no me veo bebiendo vino de una lata como si fuera un refresco.

El Consumo del vino a nivel mundial

Después de toda esta argumentación, llega el (pónganle énfasis) PERO. Y es que en este mes de octubre la prestigiosa agencia de investigación Wine Inteligence* ubicada en Reino Unido, ha publicado dos infografías con el fin de mostrar cuáles serán las tendencias en el mercado del vino en España durante los próximos años.

Pero antes de saber cuáles son estos datos, conviene tener en cuenta varias cosas sobre la influencia que un país como UK tiene sobre él resto del mundo.

A pesar de ser un país que apenas produce  vino, apenas, porque si disponen de viñedos en la zona sur con la que elaboran vino, al menos se dé un  espumoso que tiene buena fama como Nyetimber que se elabora con  las variedades Chardonnay, Pinot Meunier, Pinot Noir. También es  donde se encuentran las mayores comercializadoras de vino a nivel mundial.

LEE:  Puro Rofe: la apuesta sostenible de producción de vinos

He visto catálogos interminables de empresas con selecciones de vino impresionantes, que surten a la mayoría de hoteles y restaurantes  de gran lujo dispersados por todo el mundo.

El consumidor del mercado de vino

Y por supuesto, tenemos que saber qué  *Wine Intelligence es una agencia de investigación en el mercado del vino. Se centra en los conocimientos del consumidor de vino. Se dedican a apoyar a las empresas y asociaciones vitivinícolas mediante consultoría, branding e investigación de mercado.

Fundada en 2002, trabaja en más de 30 mercados vitivinícolas actuales y emergentes. Con un equipo formado por especialistas de la industria del vino y expertos en marketing.

Ofreciendo además una amplia gama de servicios de investigación, conocimientos y estrategia para ayudar a las empresas vitivinícolas a tomar decisiones comerciales mejores y más rentables en todo el mundo.

El caso es que con toda esta pandemia, han sido muchos los medios que tratan de buscar una adaptación del sector del vino. Especialmente en lo que se refiere al consumo. Y son varios los informes que coinciden en que las tendencias principales que comienzan a tener más peso son el comercio electrónico y los nuevos formatos de consumo.

Incremento en compras de vino

Con estas dos infografías pertenecientes al último estudio Vinitrac en Octubre de la agencia británica Wine Intelligence se  representa con la primera, el cambio ocurrido respecto del año 2017 al 2020, donde se puede apreciar de manera muy clara, que los mercados de EE.UU y China experimentan los aumentos más significativos en la proporción de consumidores que compran vino online.

Compras de vino online

Se ve cómo ha habido un incremento en las compras de vino online del +11%. Ahora, una cuarta parte de los consumidores de vino de EE.UU utilizan el canal online para comprar vino, frente al 14% que lo hacían en 2017. En China, además de representar una incremento similar (+11%), alcanza el 52% de cuota de consumidores de vino online del país. Es decir, más de la mitad de los consumidores de vino en China compran online sus botellas.

LEE:  El mundo del sumiller actual en un documental

Y en la segunda infografía durante el mismo periodo de los años 2017-2020 se analiza el incremento del consumo de vino en lata.

Incremento del consumo de vino

Donde  Wine Intelligence considera que existe una creciente oportunidad para el vino en lata en todos los mercados, con la excepción de Canadá y seguro aquí es donde el cliente empresario de mi amigo Sumiller de un prestigioso restaurante, ha visto negocio y por eso busca en España la cantidad de 300.000 litros de vino a granel para ponerlo en lata, y si las latas son de 33 cl como las de refresco, pues podrá poner a la venta casi 10 millones, espero poder probar una, al menos para dejar de lado la curiosidad que me ha generado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Las nuevas tendencias en el mercado del vino en España

Vino en lata, nuevos envases y formatos de presentación visuales, serán tendencia del mercado del vino en españa. No te lo pierdas.