Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioEnologíaLos mejores vinos para colocar en la mesa de navidad
mejores-vinos-navidad Los mejores vinos para colocar en la mesa de navidad

Los mejores vinos para colocar en la mesa de navidad

mejores-vinos-navidad Los mejores vinos para colocar en la mesa de navidad

La mesa de Navidad

Las comidas y cenas de estas fechas suelen tener muchos platos o muchos alimentos diferentes, es decir, los menús se componen de una gran cantidad de cosas como:

  • Entrantes: Jamón y todo tipo de Chacinas, Langostinos, Sopa de pescado, algún tipo de crema de marisco, pasteles de pescado, etc.
  • Primeros Platos: Pescados, con salsas o al horno, mariscos, etc.
  • Segundos Platos: Cochinillo, Lechazo, Solomillo etc.
  • Postres: Además de esa tarta especial, todos los típicos postres navideños que conocemos.

Vinos para acompañar la cena navideña

Una gran cantidad de platos y de posibilidades que imprescindiblemente se pueden acompañar de diferentes tipos de vinos para que todo resulte más sabroso y sobre todo, sorprendente.

Vinos para el aperitivo

Comenzando por el aperitivo, o la situación en la que estamos en casa esperando a que lleguen nuestros invitados o van llegando poco a poco.

Podemos ofrecer un vino para el aperitivo que bien se puede resolver con un Vermut, no deja de ser un vino aromatizado, especiado. Una opción muy buena y que puede demostrar nuestro interés por el vino es ofrecer un vino Alemán elaborado con la fantástica variedad Riesling ligeramente dulce, un Kabinet o incluso un Spatlese joven. Un vino de entrada dulce pero con final de acidez marcada que resulta ligero sorprendente y que realmente abre el apetito.

Este tipo de vino es un buen presente cuando nosotros somos el invitado, podemos llegar a la casa del invitado con la botella fía desde nuestra casa y nada más entrar por la puerta pedir unas copas para servir un Riesling Alemán y así agradecer la invitación o romper el hielo si llegamos a casa de la suegra.

Si ya en el aperitivo disponemos de jamón o chacinas como suele ser habitual, una buena copa de Fino o Manzanilla es perfecto acompañamiento. Eso si, por favor, servido en una copa de vino como dios manda y no en esos horribles catavinos en los que los vinos, realmente, no expresan lo que son.

Otra buena opción es empezar con un espumoso, Cava o Champagne Brut, con el que podemos seguir toda la cena sin ningún problema, personalmente si la opción es de Cava prefiero algo un poco más seco y un Brut Nature puede ser buen hilo conductor de toda la comida. El Champagne, como decía Napoleon y Chruchil le daba la razón, en la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas!!!.

Vinos para el primer y segundo plato

En los primeros y segundos platos puede que las opciones sean más sencillas o lo tengamos un poco más claro, un blanco para acompañar los pescados o mariscos y un tinto en las carnes. ¡Claro que se pueden buscar más opciones! y no siempre debemos llevar esta regla al pie de la letra, pero si tenemos invitados es mejor ir a lo seguro y además, creo que no es una buena fecha para realizar experimentos y menos si tienes al cuñado en la mesa, que seguro te recordará este día el resto de las navidades durante muchos, muchos años, “te acuerdas el vino aquel que nos sacaste en Navidad que…”

Para cerrar con el postre

El momento del postre es algo que se suele olvidar o que rematamos con una botella de cava, esa que ha llegado en la cesta de navidad que ni siquiera nos hemos acordado de enfriar, y terminamos abriendo de mala manera, caliente y servidas en las copas repujadas de ese regalo de bodas inolvidable, que llevan guardadas en el armario sin usar desde… bueno, nunca se han usado. Y así rematamos la cena.

Un buen Moscatel de Chipiona, o de Alicante, fresco, con buena acidez, es perfecto acompañante de los postres navideños y sirve perfectamente para brindar.

También un Pedro Ximenez, pero este mejor de añada y sin envejecimiento en Solera, un PX viejo es en si un postre, y si lo empujamos con turrón y polvorones, la mezcla puede ser explosiva, por eso creo que es mejor acompañar con un Pedro Ximenez de añada, más fresco y ligero típicos de Montilla y Moriles.

Esta es otra buena opción para llevar a una casa si nos invitan, al entrar pedimos al anfitrión que guarde la botella en la nevera para acompañar los postres y la sobremesa con sus villancicos y la partida de parchis, seguro que muchos lo agradecerán.

 

mejores-vinos-navidad Los mejores vinos para colocar en la mesa de navidad

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

The following two tabs change content below.
mejores-vinos-navidad Los mejores vinos para colocar en la mesa de navidad

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.
Sin comentarios

Deja un comentario

cinco × 3 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Los mejores vinos para colocar en la mesa de navidad

La mesa de Navidad Las comidas y cenas de estas fechas suelen tener muchos platos o muchos alimentos diferentes, es decir, los menús se componen de una gran cantidad de cosas como: Entrantes: Jamón y todo tipo de Chacinas, Langostinos, Sopa de pescado, algún tipo