Inicio » Enología » Eventos de enología que sí se celebran a pesar del COVID 19

Eventos de enología que sí se celebran a pesar del COVID 19

Con este año horrible que estamos sufriendo, culpa de esta pandemia que la mayoría de los mortales no nos podíamos imaginar, ya casi a nivel de argumento de película catastrofistas fruto de la  mente retorcida de un  guionista con algún trauma sin identificar,  cualquier evento relacionado con el vino, se convierte en algo más que una buena noticia. Todas las grandes ferias y eventos, en general, y de enología, en particular, de este año 2020 se han suspendido…. ¿Todas? ¡No! Como si de un episodio de la serie de historietas cómicas francesa creada por el guionista René Goscinny  y el dibujante Albert Uderzo, Asterix el Galo.“Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor.”

Emoción os Viños de la la sumiller Marina Cruces, y el viticultor y bodeguero Antonio Portela

Emoción os Viños sí se celebró en el mes de agosto de 2020, tras algún cambio de fechas iniciales, y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, con el fin de minimizar al máximo el riesgo de contagio por COVID 19.  Una feria en la que productores y visitantes dialogan, conocen y comparten sus experiencias en torno al vino, creando el ambiente propicio para disfrutar y aprender pero, ante todo, para emocionarse, así se presenta una de las ferias más sencilla pero intensa de nuestro panorama nacional y si mis datos no fallan, la única celebrada en este año horrible.

Esta feria anual, cuya organización corre a cargo de la sumiller Marina Cruces, y el viticultor y bodeguero de O Morrazo, Antonio Portela, forma parte del circuito de citas indispensables para los aficionados al vino más “frikis”, que buscan esa parte emocional en los vinos independientemente de su zona de producción, vinos con alma que expresan de forma honesta sus orígenes y que muchas veces están fuera del mercado mas habitual.

Este año cumplía su décimo aniversario y se celebró en un lugar muy especial, el Monasterio de Oia en la provincia de Pontevedra, un edificio histórico enclavado en un lugar privilegiado frente al océano Atlántico.

Atlantic, concurso de Vinos con Denominación de Origen Protegida Cangas

Y sin salirnos del Océano Atlántico, los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2020 se celebró Atlantic, primer concurso de vinos con influencia Atlántica organizado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias), la Denominación de Origen Protegida Cangas y la empresa de eventos y experiencias gastronómicas Gustatio. Un concurso en que podían participar vinos que, ajustándose a la normativa europea y estando acogidas a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, se elaboren en las provincias españolas de A Coruña, Álava, Asturias, Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, León, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tenerife, Vizcaya; en las regiones francesas de Pirineos (Jurançon, Madiran…), Aquitania (incluyendo la orilla izquierda del Garona en Burdeos), Poitou-Charentes y Loira (desde Nantes hasta Anjou-Saumur); en el sur del Reino Unido así como en todo el país de Portugal y sus islas.

Las características del clima atlántico se basan en temperaturas suaves durante todo el año dando lugar a inviernos suaves y veranos frescos. La diferencia de temperatura entre el verano y el invierno es reducida. Las precipitaciones son abundantes y llueve a lo largo de todo el año. Con frecuencia se trata de una lluvia fina que impregna de humedad el ambiente. Aportando a los vinos una mayor frescura y acidez característica entre otros motivos por la falta de insolación y temperaturas más moderadas que permite una maduración más lenta de las uvas con las que se elaboran los vinos.

Como era de esperar, el concurso también sufrió algún aplazamiento y fueron muchas las bodegas que por motivos del COVID 19 no pudieron participar, bien por cierre de bodegas, falta de personal para gestionar las muestras que se debían enviar a concurso y otros motivos  ocasionados por el virus.

El jurado: sumillers con estrella Michelín

Los miembros del jurado catador han sido sumilleres de restaurantes con estrella Michelín como: Ismael Álvarez (Nerua, Bilbao); Marcos Granda (Skina en Marbella y Clos en Madrid); Juan Luis García (Casa Marcial, Parres); Noemí Martínez (Trigo, Valladolid); Marcelino Calvo (El Ermitaño, Benavente); Daniel González (Casa Gerardo, Prendes); junto con el Campeón de España de Sumilleres, Ion Andoni Rementería; y los expertos: Felipe Ferreiro (Las Rías); Miguel Anxo Besada (A Curva); Eduardo Camiña (Lagüiña lieux-dit) Javier Rodríguez (Delirios); Yolanda Ortiz (Spanish Wine Lover); Julio Collado; Eufrasio Sánchez; André de Quiroga (Portugal); Leticia Álvarez y un servidor, David Barro.

Una cata con las diferentes categorías

La cata que duro dos días, tuvo lugar en el imponente Parador Nacional de Cangas de Narcea, dentro de uno de los espaciosos claustros que permitía mantener la distancia mínima de seguridad, que en este caso era sobrepasada sin problema alguno. El primer día se realizó la cata de las diferentes categorías en las que  la organización había decidido dividir los tipos de vino llegados a concurso, con un criterio poco usual en este tipo de concursos pero que no desagradó al jurado.

  • Vinos Blancos jóvenes
  • Vinos Blancos madurados
  • Vinos Blancos envejecidos
  • Vinos Rosados jóvenes
  • Vinos Rosados madurados y envejecidos
  • Vinos Tintos jóvenes
  • Vinos Tintos madurados
  • Tintos envejecidos
  • Vinos Espumosos
  • Vinos Dulces naturales y licorosos
  • Vinos Crianza biológica, oxidativa y mixta

De los que saldrían un máximo de 6 vinos por categoría que pasarían a la final del día siguiente, la calidad de los vinos fue tal que en alguna categoría en vez de 6 vinos se tendría que seleccionar a los 3 finalistas entre 7 vinos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Eventos de enología que sí se celebran a pesar del COVID 19

El mundo de los eventos está sufriendo las consecuencias del COVID 19. Hay algunos de enología que sí han podido celebrarse ¡estos son!