Inicio » Enología » Estudios necesarios para la elaboración del vino

Estudios necesarios para la elaboración del vino

El vino es una de las bebidas alcohólicas más antiguas que se conocen, en la historia de la humanidad existen constantes menciones y tenemos evidencias de consumo y producción de vino en una vasija encontrada en un poblado del neolítico conocido como Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros allá por el 5400 a.C.

Quizás una fermentación espontánea fruto de la casualidad o el almacenamiento de uva para otros menesteres, originaron ese vino que dejó un residuo rojizo en una vasija data uno de los primeros vinos conocidos.

Egipcios, griegos y romanos eran buenos conocedores de la viticultura y la elaboración de vino, clasificaban uvas, conocían y seleccionaban los vinos atendiendo a su origen y sobre todo a su calidad. Con la propagación del cristianismo alcanzó su mayor desarrollo y prácticamente han sido elaborados de la misma forma hasta nuestros días, claro está que las técnicas y sistemas utilizados han mejorado pero el proceso sigue siendo el mismo.
¡Quiero ser enólogo!

El enólogo: profesional encargado de dirigir la elaboración del vino

Quien dirige el proceso de elaboración del vino es un asesor técnico al que se le conoce como Enólogo, titulación que se obtiene con los estudios de un grado de enología que proporcionan una formación científica en los métodos y técnicas de cultivo de viñedo, en la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, en el análisis de los productos elaborados, almacenaje, la gestión y conservación de los mismos.

Cuáles son los estudios necesarios para la elaboración de vino

Además, proporcionan una formación relacionada con las condiciones técnico-sanitarias en todas las etapas del proceso enológico, con la legislación propia del sector, y con la investigación e innovación en el campo de la viticultura y de la enología.

Este título habilita para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título en el Real Decreto 595/2002, de 28 de junio por el que se regula la habilitación para ejercer las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos.

La elaboración de vino también se puede llevar a cabo por un Técnico especialista o un técnico superior. Los estudios necesarios para la elaboración de vino van desde una FP de Grado Medio en Técnico Especialista en Elaboración de Vinos, un FP de Grado Superior en Técnico Superior en Vitivinicultura o como se indica la carrera de Enología.

Con cualquiera de estas tres titulaciones podría ser contratado en una bodega como enólogo para la elaboración de vino. Si a ello le sumamos la realización de un master con las características como las que se incluyen en el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con la especialidad en enología que se imparte en la escuela de negocios española ubicada en Madrid IMF International Business School las opciones de contratación seguro que pueden ser más favorables.

Funciones de los responsables de la elaboración del vino

Atendiendo a la titulación obtenida sus funciones varían siendo estas de mayor o menor responsabilidad y podemos resumir de esta manera:

Enólogo

Será el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines, en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados.

Dirigirá la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines.

Técnico Superior en Vitivinicultura

Tendrá capacidad y responsabilidad para organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

Técnico Especialista en Elaboración de Vinos

Tienen capacidad para realizar las operaciones de elaboración, crianza y envasado de vinos y otras bebidas en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, así como para manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel.

¿Qué es un enólogo y cuáles son sus funciones?

Cómo evaluar la calidad de un vino

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudios necesarios para la elaboración del vino

¿Te gustaria ser enólogo? Entonces, debes descubrir cuáles son los estudios necesarios para la elaboración del vino. ¿A qué esperas?