Inicio » Enología » El vino en el smartphone mediante aplicaciones móviles

El vino en el smartphone mediante aplicaciones móviles

Aplicaciones para el móvil sobre vino

 

Las posibilidades abiertas con la aparición de los smartphone, el teléfono móvil inteligente que ha cambiado nuestra vida, abarcan prácticamente cualquier actividad lúdica y comercial. Y el mundo del vino no podía ser ajeno.

La aparición de nuevas aplicaciones, popularmente conocidas como App (del inglés application) para smartphone dedicadas al vino no hace sino crecer -se pueden descargar un centenar solo en iTunesabarcando todos los aspectos relacionados con la enología, el consumo y la compra del vino.

Ya no es necesario tener un amplio conocimiento de zonas vitivinícolas, variedades de uva, tipos de elaboración, bodegas y marcas para desenvolverse con seguridad en el restaurante, a la hora de elegir el vino adecuado para el menú, ni quedar como un ignorante ante las sugerencias del sumiller.

Lo mismo ocurre a la hora de comprar una botella en el supermercado o la tienda especializada. Bastará con hacer una foto de la etiqueta del vino para tener en nuestro móvil toda la información necesaria para decir la compra. En pocas palabras, tener una o varias aplicaciones sobre vino en nuestro smarphone es fundamental para tomar decisiones adecuadas a nuestro propósito de consumo o compra sin necesidad de atenerse a los consejos de profesionales, no siempre desinteresados.

 

Posibilidades prácticas de las aplicaciones de vino

Son muy amplias y no están centradas solamente en la información, sino que incluyen otras capacidades tan importantes como:

  • Obtener información del vino mediante la lectura de su código de barras.
  • Fotografiar la etiqueta para acceder a la información de la bodega y el vino.
  • Buscar y consultar online las fichas de los vinos y notas de cata de otros usuarios.
  • Acceder a noticias sobre enología, viticultura y noticias sobre el mundo del vino.
  • Consultar en un diccionario los términos enológicos principales.
  • Crear y organizar una bodega propia, y gestionarla con el registro y cata de tus vinos, sus datos, existencias, foto etiqueta etc.
  • Realizar notas de cata y compartirlas con otros usuarios.
  • Compartir tus fichas de vinos y notas de cata en las redes (whatsapp, twitter, facebook, etc.) enviarlas por email, o incluirlas en un blog.
  • Crear estadísticas de tus catas: número de vinos probados, distribución por tipo, clasificación por Denominación de Origen, tipología, variedades de uva, tipos de elaboración, etc.
  • Sincronizar la información con varios dispositivos.
LEE:  El Vermut: un mercado al alza

 

Las posibilidades prácticas de las aplicaciones de vino

Lo bueno es que la mayoría de las aplicaciones son gratuitas, aunque algunas exigen el pago de una pequeña cantidad para disfrutar de todas su prestaciones, o eliminar la publicidad. Son las aplicación llamadas freemium. En cuanto a la plataforma, casi todas sirven tanto para iOS, el sistema operativo de Apple, como para Android; y se pueden descargar en iTunes y Google Play, respectivamente.

Categorías de las apps de vino para smartphone 

  • Las que ofrecen las propias bodegas, siempre gratuitas pero poco operativas.
  • Las que sirven para acceder a publicaciones o guías de vino. También suelen ser gratuitas y no suelen ir más allá de posibilitar su consulta. Un caso típico es la Guía Repsol de los mejores vinos de España, o desde una perspectiva internacional Wine Enthusiast Tasting Guide.
  • Las creadas por tiendas online especializadas de vinos, como Uvinum especializadas en vinos españoles, aunque también ofrece marcas internacionales. Pero para una visión más amplia existe la soberbia aplicación Wine-Searcher, con una base de datos de casi 6 millones de precios de más de 40.000 establecimientos de todo el mundo. Y si lo que busca es vinos por menos de 10 €, tiene en nWines una excelente aplicación.
  • Las especializadas en la creación y gestión de tu bodega personal. La mejores suelen ser freemium. Existen varias muy útiles como Mi Vinoteca, o VinoCellar. Otra aplicación que ofrece otras posibilidades es Corkz, donde a la gestión de la bodega se añaden otras funcionalidades búsqueda de vino y red social.
  • Las que permiten identificar un vino, generalmente mediante el código de barras o fotografiando la etiqueta. Una de las mejores y más extendidas en Vivino. También es muy recomendable la aplicación Delectable, uno de cuyos mayores atractivos es que cuenta con una amplia red social donde etiquetar amigos y lugares para degustar diferentes vinos. Y comprarlos si viene al caso.
  • Las que sugieren las mejores combinaciones vivo-plato, como Pair it!.
  • Las que actúan como un asistente personal, especie de sumiller virtual capaz de darte todo tipo de consejos ante situaciones complicadas. Una buena opción es Hello Vino.
  • Las que proporcionan todo tipo de información con solo subir fotos de etiquetas de vinos. Es lo que hace Drync, otra excelente aplicación. Pero no solo acceder a los datos de una botella de vino, su disponibilidad, calificación, descripción y comentarios, sino descubrir opciones y recomendaciones de lo más variopintas, creadas por los usuarios.
  • Las que enseñan cultura vitivinícola jugando, como The Wine Quiz, una forma amena y divertida, a base de preguntas y respuestas, de aprender divirtiéndose.
LEE:  El alma de los vinos únicos celebra su V Edición

Otra de las características más reseñables de las aplicaciones de vino para smarphone, en continua actualización por otra parte, es que se basan en la web 2.0, lo que posibilita que el usuario interactúe con la propia aplicación, aportando su experiencia de consumo, cata y valoración de los vinos. Algo de lo que pueden beneficiarse el resto de los usuarios de la aplicación.

Pero no tienes por qué ajustarte a lo que ya existe. Si eres un apasionado de la informática y quieres tener tu propia aplicación configurada a medida, puedes hacerlo de manera bastante sencilla, y sin necesidad de poseer muchos conocimientos. Existen varias plataformas en Internet que te facilitan la labor, como App-Net o Goodbarber.

Lo dicho, el móvil también sirve para conocer, compartir, comprar, y beber vino.

Carlos Delgado, crítico en El País y tutor del MBA Especialidad Enología de IMF Business School

 

Carlos Delgado, Periodista, escritor, y crítico enogastronómico del diario “El País” y tutor del MBA Especialidad Enología de IMF Business School

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Las nuevas tendencias en el mercado del vino en España

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El vino en el smartphone mediante aplicaciones móviles

La aparición de nuevas aplicaciones -Apps- para smatphones dedicadas al vino son fundamentales para tomar decisiones acertadas de consumo o de compra.