Inicio » Industria Alimentaria » Conocemos a Juan Manuel Varea, Director de Planta en Industrias Cárnicas Navarras SA (Grupo Argal)

Conocemos a Juan Manuel Varea, Director de Planta en Industrias Cárnicas Navarras SA (Grupo Argal)

El sector agroalimentario constituye en los últimos años uno de los principales pilares en la economía española. Las industrias del sector están cada vez más sensibilizadas con una serie de aspectos tan importantes para ellos como la empleabilidad, las nuevas tecnologías, el medio ambiente, la sostenibilidad, la innovación, exportación a terceros países, así como el incremento de casos de fraude alimentario, o el bioterrorismo, entre otros.

Por este motivo, inauguramos esta nueva sección en la que nuestra tutora del Máster en Seguridad Alimentaria, Agustina Sánchez, nos presenta a profesionales del sector para conocer de primera mano cómo es la situación actual y, así, proporcionar a los estudiantes una visión del área desde la experiencia.

Comenzamos con Juan Manuel Varea Martínez, Ingeniero Industrial por UPV en Bilbao, MBA por EDAE. Ha desarrollado su carrera en 4 empresas: Expert Components Pamplona SA (montajes JIT de automóviles) donde asumió responsabilidades de Jefe de Calidad y Director de Planta, Envasados Eva SA donde fue Director Industrial, también estuvo en MIzanor de Director General y en INCANASA (grupo Argal) donde actualmente se encuentra de Director de Planta.

¡No te pierdas esta entrevista! 

En el informe de empleo, del primer semestre del 2019, de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) se indica que “la industria de alimentación y bebidas se confirma como motor de la sociedad española; primer sector industrial del país y como tal se siguen generando puestos de trabajo y las cifras reflejan un mercado laboral caracterizado por una tendencia clara hacia la contratación indefinida y a jornada completa”.Un aspecto clave para el acceso de los jóvenes al mercado laboral es la formación y especialización.

¿Cómo les facilita a los jóvenes que cursan estudios de postgrado su incorporación al mercado laboral en el sector agroalimentario?

Es un aspecto valorable, pero la obsesión no debe ser llenar el CV de títulos. Por ello creo que estos estudios suelen ser más productivos cuando alguien ya está trabajando y encuentra un sentido más práctico y real a estos estudios y normalmente se reciben con mayor interés.

¿Y el acceso a los puestos directivos?

No creo que alguien recién salido de estudiar, da igual qué estudios superiores o posgrados, esté preparado para ser directivo. Hay que empezar por escalones intermedios o asumir responsabilidades en una empresa pequeña y tutorizado, hay que foguearse, ganarse la confianza de la organización, ser fiable, ganar confianza en uno mismo y con el tiempo con el talento propio, las habilidades de la formación y las habilidades y experiencias adquiridas con el desempeño del trabajo día a día, es cuando uno está preparado de verdad para ser directivo.

¿Y el papel que tienen en la formación continua de los profesionales del sector?

Es lo más adecuado y las empresas la promovemos en las personas con potencial en su desarrollo.

Las nuevas tecnologías (Big Data, Inteligencia artificial, Block Chain) están produciendo importantes cambios en diferentes sectores.

¿Qué papel juegan ya estos sistemas en el sector alimentario? Por ejemplo, la información de datos de consumo, tendencias de nuevos hábitos alimentarios para el desarrollo de nuevos productos, campañas comerciales, análisis de preferencias o necesidades de los consumidores?

Fundamental, la innovación ha de ir de la mano de las tendencias. Por muy buena que sea una idea o producto  no tenemos potencial para crear una tendencia e inducir al mercado a consumir lo que hemos creado. Por ello hemos de ser dinámicos en la innovación y tener información de hacia dónde innovar. Es decir “hay que nada con la corriente a favor”.

Dada la importancia que tiene la innovación en el desarrollo de nuevos productos y en la estrategia comercial de las empresas, entre ellas las del sector agroalimentario

¿Cómo abordan las empresas españolas los proyectos I+D+i tanto a nivel nacional como internacional?

Los proyectos se hacen pensando en las tendencias de Mercado por una parte y por otra como mejora de los procesos de los productos actuales. Para estos proyectos se busca ayuda y subvenciones de las comunidades autónomas y del Gobierno de España a través de CDTI. Las empresas nos encargamos de desarrollar los proyectos y para la elaboración de los informes y asesoramiento se requiere el apoyo de asesorías especializadas. Proyectos a nivel internacional es más difícil colaborar aunque no te hagas la competencia, y se tiende a colaborar más con empresas del propio país.

Las empresas del sector han realizado un gran esfuerzo de internacionalización de sus productos.

¿Cómo se puede reforzar el posicionamiento de dichos productos en la exportación española?

Creo que si tienes un producto “genérico” o se es competitivo por precio vs otras empresas de otros países, o las otras oportunidades son por especialización de producto-país, como pasa por ejemplo con el jamón o el chorizo. Puede haber varias opciones, una de ellas que se ha utilizado en el sector cárnico es crear consorcios con unas reglas definidas que dan derecho a poner un sello con la marca España, como si fuera una denominación de origen.

¿Es importante el I+D+i de nuevos productos para reforzar la estrategia de exportación de la empresa?

Sí claramente, hay 2 opciones ganadoras o lo muy tradicional y conocido en el exterior por turismo o por fama mundial o lo adaptado a los gustos-sabores-modas-tendencias de los mercados exteriores a veces con productos muy parecidos entre países pero personalizados en los gustos de cada país y tener buena Información de cuales son adelanta mucho el trabajo y hace que éste sea exitoso.

¿En qué mercados son líderes la empresa española?

Depende de los productos. En el caso que yo trabajo de elaborados cárnicos hay buena implantación en UK, Francia, Alemania. Pero en otros sectores pueden ser otros mercados, no lo tengo claro.

¿Es importante la existencia de marcas propias a nivel mundial?

Hay que ser muy fuerte para poder tener una presencia exitosa a nivel mundial y que tu marca sea reconocida y valorada a nivel mundial. Las empresas agroalimentarias no solemos tener tanto músculo  y capacidad. Bajo mi punto de vista, dados los recursos,  “más que disparar a todo lo que se mueve” se trata de “centrar el tiro” , hacerlo bien en un mercado, y una vez lanzado, aprendido y puesto en marcha, buscar otro objetivo y volver a los mismos principios..

La Unión Europea tiene aprobada una estrategia de adaptación al cambio climático en el horizonte 2030, reduciendo el 50% del uso de combustibles fósiles, y en el 2050 la supresión total.

¿Qué problemas plantea en el sector agroalimentario aspectos relacionados con el cambio climático y la transición energética?

Somos un sector muy demandante de diferentes tipos de aporte energético para usos de frío y calor principalmente. Además muchas de nuestras empresas han invertido en cogeneraciones ya sea para autoconsumo o para venta. Estas fuentes de energía requieren inversiones importantes y consumen combustibles fósiles, y en algunos casos son parte de la rentabilidad y sostenibilidad del negocio. Por otra parte los procesos de calor, para usos en vapor, cocciones, pasteurizaciones o esterilizaciones, limpiezas…. veo complicado se puedan generar energía con otros medios, ya que pretender generarlos con electricidad vía fuentes renovables sería inviable ya que producir calor con electricidad es un “derroche”, ya que hace falta mucha potencia eléctrica para producirlos.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Juan Manuel Varea!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conocemos a Juan Manuel Varea, Director de Planta Industrias Cárnicas Navarras

inauguramos esta nueva sección en la que Agustina Sánchez, nos presenta a Juan Manuel Varea, Director de Planta en INCANASA.