Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioAbogacía¿Cómo se educa al cliente y se prepara el abogado antes de la intervención en un juicio?
postabogacia ¿Cómo se educa al cliente y se prepara el abogado antes de la intervención en un juicio?

¿Cómo se educa al cliente y se prepara el abogado antes de la intervención en un juicio?

Educar al cliente antes de un juicio es uno de los requisitos que un abogado debe tener en cuenta en la preparación para conseguir el éxito. Especialmente cuando tu representado va a tener que declarar ante el juez, es aconsejable no dejar cabos sueltos antes de su comparecencia. A continuación te damos algunos consejos prácticos para conseguir que su intervención tenga los resultados que ambos esperáis.

Fórmate con nosotros

Los tres aspectos que debes trabajar con el cliente

Preparar la intervención en un juicio con tu cliente le ayudará a saber qué se va a encontrar el día de la vista y a tener los recursos necesarios para hacerle frente. Para favorecer la fluidez y eficacia durante su declaración, es conveniente preparar su participación trabajando tres aspectos: cómo se va a desarrollar el juicio, cómo debe ser su declaración y el comportamiento que se espera que tenga en la sala.

Preparar al cliente para el desarrollo genérico del juicio

Antes del día de la vista es conveniente que tu representado sepa qué va a encontrarse. En este sentido, es importante prepararle con información sobre el procedimiento, las partes implicadas y dónde se va a situar cada una de ellas en la sala durante el acto.

En la medida de lo posible, es importante que conozca la personalidad y la forma de trabajar del juez, el abogado contrario y el fiscal (si lo hubiese), así como los objetivos que va a perseguir cada uno de ellos durante el interrogatorio.

Toda esta información será esencial para ayudar a tu cliente a saber qué esperar durante el juicio y disminuir su ansiedad previa ante la incertidumbre. Conseguirás aumentar los efectos si acompañas a tu representado a una vista presencial ajena al procedimiento, para que vea desde fuera cómo funciona.

Ayudar al cliente a preparar su intervención

Debido a que lo más posible es que tu cliente no esté familiarizado con los formalismos y exigencias y, ahora que ya sabe qué esperar del juicio en términos generales, el siguiente paso será aclarar con él las normas de conducta que debe seguir una vez que se le llame a declarar.

Debe saber que, además de jurar o prometer decir la verdad, tiene la obligación de responder a todas las preguntas que le hagan tanto el juez como el resto de abogados y fiscales. Siempre debe tratarles de usted y de forma serena y educada.

Es importante que hagas hincapié en la importancia de esperar antes de contestar a que las preguntas estén completamente formuladas y cuando se producen impugnaciones.

También aumentará las posibilidades de éxito repasar tanto los hechos como las posibles preguntas que le van a hacer el resto de las partes antes del juicio. El uso de las técnicas de interrogación de un máster en abogacía durante un simulacro de la declaración será de gran ayuda.

Aconsejar al cliente sobre su comportamiento en la sala

Ya sea durante el interrogatorio o durante el resto de la sesión, siempre es aconsejable que tu cliente guarde y respete las normas de comportamiento que exige este tipo de situaciones. Cuando estéis preparando el juicio es fundamental que tu representado tenga claro que:

  • No debe entrar en polémicas bajo ningún concepto, ni durante su declaración ni en otros momentos del juicio.
  • Ha de mantener una actitud sosegada y serena, lo que le beneficiará durante el procedimiento. Es recomendable que guarde una postura abierta y relajada y un tono de voz neutro, así como que evite gesticulaciones, independientemente de lo que vea o escuche.
  • Es importante que, durante la previa al interrogatorio, además de prepararle con los consejos que hemos visto, le insistas para que bajo ningún caso te mire en busca de apoyo o cuando no sepa qué decir.

Claves para planificar un interrogatorio

Respecto a tu participación como abogado, también será importante una exhaustiva preparación antes de la vista. Para ello, es importante que hagas un esquema con los hechos y los objetivos que persigues con el interrogatorio de cada testigo. Con esta información sintetizada podrás definir una estrategia a la hora de formular tus preguntas.

Preparación previa

Prepara la información y tu cuestionario de tal manera que te permitan probar tu punto, evitando preguntar cosas cuya respuesta desconoces. Una respuesta inesperada puede sorprenderte y abrir una línea dentro del proceso que te lleve a un lugar al cual no quieres ir.

Si estás preparando el interrogatorio de un testigo hostil (su declaración va en contra de tus intereses), elabora una estrategia para anular el testimonio. Alguna de las maneras para conseguirlo será demostrar que es una parte interesada en el caso, con lo que el juez invalidaría su participación, conseguir que el testigo caiga en contradicciones para desacreditarlo o probar que al menos una parte de su relato es mentira para restarle credibilidad.

Actuación durante la vista

Además de la preparación previa, durante el juicio es aconsejable que sigas los siguientes consejos de actuación y protocolo en la sala:

  • Evita llevar las preguntas apuntadas en un papel. En caso de que las respuestas que obtengas no sean las que esperas, es muy posible que el cuestionario que hayas preparado no te sirva. Elabora un listado con las respuestas que buscas y formula interrogantes que te ayuden a alcanzar tus objetivos.
  • Mantén una actitud adecuada. Debes aplicar las mismas normas de etiqueta que tu representado. Procura mantener una postura relajada, ligeramente inclinada hacia el testigo, y un tono de voz neutro y sereno.
  • Ajusta el número de testigos al estrictamente necesario y formula solo las preguntas que sean relevantes para esclarecer los hechos. Aunque tu cliente te pida ciertas intervenciones, evítalas si no son necesarias. En estas circunstancias importa solo que sean relevantes para el juez.
  • Elige bien la estrategia con la que quieres enfocar el interrogatorio a los testigos hostiles. A menudo, la forma más eficaz para obtener la información que buscas es mostrarte cercano y empático. Así se sentirán más relajados y estarán más proclives a hablar.

Como has podido ver, todos estos consejos se resumen en una preparación escrupulosa del caso por parte de abogado y representado. Conoce más sobre nuestro máster de acceso a la profesión de abogado y aprende todo lo necesario para educar al cliente en la preparación de un juicio.

Enlaces que pueden interesarte:

Atención si eres abogado o estudias abogacía: ¿cómo hablar en público sin miedo?

El binomio abogacía y transformación digital: ¿qué retos han de afrontar los abogados?

¿Cuándo y cómo se pierde la condición de abogado?

 

The following two tabs change content below.
mba-336x280 ¿Cómo se educa al cliente y se prepara el abogado antes de la intervención en un juicio?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

tres × uno =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo se educa al cliente y se prepara el abogado antes de la intervención en un juicio?

Educar al cliente antes de un juicio es uno de los requisitos que un abogado debe tener en cuenta en la preparación para conseguir el éxito. Especialmente cuando tu representado va a tener que declarar ante el juez, es aconsejable no dejar cabos sueltos antes de