Inicio » Abogacía » El nuevo permiso retribuido: ¿Qué novedades introduce?

El nuevo permiso retribuido: ¿Qué novedades introduce?

Si te estás preguntando de qué trata el permiso retribuido, en el siguiente artículo hablaremos de la nueva ley de familia y los cambios que introduce. Trataremos los puntos más relevantes, ventajas y novedades en materia de derechos.

Para introducir el tema, se trata de una Ley de Familias que incluirá un permiso retribuido de 7 días al año para cuidar de familiares, estén o no enfermos. Es una propuesta cuyo objetivo es proteger a todas las familias y mejorar su unión y bienestar.

En el siguiente punto, encontrarás los diferentes permisos para casos en los que un familiar necesite intervención quirúrgica u hospitalización de un familiar, y también para los que sin haber hospitalización se precise reposo domiciliario. Tendrás derecho si le ocurre a tus familiares de primer y segundo grado, dependiendo de si es en la misma localidad de residencia o bien si tienes necesidad de desplazamiento.

Ley de familia

La propuesta clave es establecer,, dentro de la propia ley de diversidad familiar preparada por el Gobierno, para reconocer de forma jurídica todos los modelos de familias existentes. Se ha buscado que el permiso por cuidado retribuido sea de hasta 9 días, en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y de 7, si es en la misma que resides. Esta iniciativa ayuda a las familias a estar unidas en momentos complicados y a dedicar tiempo a lo que importa.

Pero a pesar de que la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad contemplaba un permiso por cuidado retribuido de hasta nueve días si se hace el desplazamiento a otra comunidad autónoma y de siete si es en la comunidad de residencia. Actualmente, la legislación actual solo reconoce dos días, lejos de lo que se aprobó y planea por parte de la Unión Europea. Desde la UE recomiendan un tipo de permiso de cinco días cada año en una directiva reconocida como 2019/1158.

Además, se elimina la exigencia actual de que se tenga una enfermedad considerada de gravedad para hacer uso de este permiso retribuido. Ahora, ya será posible quedarte en casa cuidando a tus hijos si no se encuentran bien o pedirte el día para llevar al médico a tus padres. Se pueden dedicar estos días a gestionar situaciones familiares prioritarias.

La ministra, en sus declaraciones, dijo que la COVID-19 nos había enseñado a todos lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás. Y es que todas las lecciones aprendidas a lo largo de estos años, parece que han venido para quedarse.

Por eso, el objetivo era que España tenía que conseguir homologarse con países clave de la Unión Europea para así poder establecer un permiso de cuidado adecuado y adaptado a los tiempos actuales. Este se quería que fuera de al menos siete días al año por persona y que esté 100% remunerado. Este punto es relevante para que cada uno se centre en sus tareas sin preocuparse por el salario.

Permiso retribuido

Hacía tiempo que se planteaba la necesidad de incluir en la futura Ley de Familias un permiso remunerado de al menos siete días para poder atender las necesidades de los hijos, padres y convivientes.

Se publicó el resultado de la tramitación parlamentaria como proyecto que estableció un nuevo permiso recuperable de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

Este permiso iba orientado a los trabajadores por cuenta ajena que prestaban servicios en empresas o entidades del sector tanto público como privado y que su actividad no hubiera sido paralizada por la declaración de estado de alarma.

La medida tenía como objetivo reducir el nivel de movilidad de toda la población durante la pandemia de la COVID-19. Aunque se permitía a las empresas establecer el número de plantilla o los turnos de trabajo convenientes con el objetivo de mantener una actividad esencial.

Durante el permiso, los trabajadores podían conservar el derecho a la retribución que les correspondía en el caso de prestar servicios con un carácter ordinario, incluyendo el salario base y los complementos salariales. La recuperación de las horas de trabajo tenía que hacerse efectiva exclusivamente el siguiente al finalizar el estado de alarma y como límite hasta el mismo 31-12-2020.

La nueva norma mantiene íntegro el contenido del RDL 10/2020 y establece su vigencia desde el 13-4-2021.

¿Qué novedades introduce la ley?

Estos son algunos de los puntos principales:

Permiso de cuidar a los demás sin que sea una enfermedad grave

La propuesta vigente elimina el carácter obligatorio de que tenga la persona deba sufrir una enfermedad grave para aprovecharte del permiso retribuido de poder cuidar a los demás. De esta forma, esta medida se aplicó a los casos de COVID y se espera que se siga aplicando en un futuro.

Cuidar a cualquier conveniente

La otra nueva medida que incluyen Derechos Sociales e Igualdad es la extensión del permiso para poder cuidar de cualquier conviviente. Esta sumaría al reconocido actualmente para personas en segundo grado de consanguinidad.

El objetivo del nuevo permiso es no dejar desamparados a trabajadores y familias que se han visto gravemente perjudicados por la presión y la insistencia que se les pone a diario para atender todas sus obligaciones.

En definitiva, la ley del permiso retribuido dará tranquilidad a todas las familias cuando más lo necesiten. Será posible quedarte en casa cuidando a tus hijos cuando hayan pasado una mala noche y también pedir el día libre para llevar al médico a tus padres. O por ejemplo, podrás estar con tu pareja si no se encuentra en condiciones.

Apuesta ahora por un máster de la abogacía y acceso a esta profesión. Con esta formación podrás potenciar tus competencias, conocimientos y habilidades para la asesoría jurídica, práctica procesal, oratoria y mucho más. Además, aprenderás mediante casos reales enfocados en la práctica jurídica actual con un programa de prácticas en prestigiosos despachos, consultorías y empresas. Conviértete en el líder de tu organización y sé parte de los cambios del futuro.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El nuevo permiso retribuido: ¿Qué novedades introduce?

Si te estás preguntando de qué trata el permiso retribuido, en el siguiente artículo hablaremos de la nueva ley de familia y sus cambios