Inicio » Formación » Cómo redactar una carta de motivación para estudiar un Máster

Cómo redactar una carta de motivación para estudiar un Máster

El máster se ha convertido en una de las formaciones más demandadas, el problema es que existe un número limitado de plazas. Es por eso que se ha vuelto cada vez más necesaria la redacción de una carta de motivación para acceder a un máster, ya sean internacional o no, que explique las razones por las cuales el estudiante desea ingresar, sus futuras aspiraciones y experiencias.

Este texto puede resultar fundamental, además, una carta de motivación bien redactada muestra el nivel educativo del estudiante, su capacidad de redacción y de expresar claramente sus aspiraciones, lo cual también será tomado en cuenta al momento de conceder una plaza.

En el artículo de hoy vamos a mostraros algunos consejos y recursos para que os sea más sencillo escribir una carta de motivación. Después solo habrá que ajustarla o adaptarla a la universidad y/o al máster para el que la necesites.

Conoce la oferta formativa de IMF

¿Qué es una carta de motivación?

Básicamente, es un documento en el que explicamos un poco quiénes somos, cuáles son nuestros intereses, por qué queremos hacer ese máster, qué podemos aportar… La idea es vendernos de cara a ese Máster.

Así que, haz referencia solo a cuestiones relacionadas con el máster que te interesa. La carta, además, debe ser un reflejo de tu personalidad, de forma que quién la lea pueda conocerte un poco más y hacerse una idea de cómo eres.

¿Qué estructura debe seguir la carta?

La redacción de la carta debe ser clara y concisa, insistiendo en mantener una estructura sencilla y ordenada. Lo ideal es que no sea muy larga, entre 400 y 700 palabras, y que tenga una estructura en tres partes específicas:

Introducción: Breve contexto

Aquí debes contextualizar, de forma breve presenta tu trayectoria académica y profesional, incluyendo, además, un apunte sobre los motivos por los que quieres conseguir la plaza.

LEE:  Estos son los másters mejor pagados en España

Desarrollo: Quién eres y motivación

Es el momento de explayarse. Ofrece detalles concretos sobre los porqués de tu interés en el máster y las razones que te hacen el mejor candidato.

Desenlace: Palabras finales

Para finalizar indica que estarás encantado de ampliar toda la información en una entrevista personal.

A continuación, vamos a poneros una serie de puntos que os pueden servir como ejemplo para desarrollar esa carta de motivación (recuerda adaptarlo a tu caso y al máster al que aplicas, puede que no sean necesarios o relevantes algunos de estos puntos):

Cómo redactar la carta de motivación para estudiar un Máster

Saludos y presentación

Como todas las cartas formales, si no sabes el nombre de la persona a la que va dirigida, debes comenzar la carta con un “Estimado señor / señora”. Una vez hecho esto, pasamos a la breve presentación personal.

En la presentación debemos explicar los estudios realizados y algunas características de nuestra personalidad que pueden ser relevantes; como por ejemplo “persona organizada, disciplinada y ambiciosa en sus objetivos”.

Razones que me han llevado a interesarme en el Máster

En esta parte es posible explicar las razones por las que estás interesado en estudiar el máster. Por ejemplo: mi interés en “…” comenzó en el momento de mis estudios universitarios en “…”, ya que los temas que más me gustaban eran los relacionados con “…”.

Además, puedes añadir que, gracias a tu interés personal en ese tema, has investigado más y que esto solo ha aumentado tu interés. Ejemplo: comencé a leer sobre “…” y me gustaron más y más.

También puedes decir que mientras investigabas, terminaste encontrando el máster en cuestión y, precisamente por eso, envías la carta de motivación. También podemos decir que el plan de estudio, la estructura del máster y otros testimonios, nos gustaron mucho y por eso pedimos participar en él.

Además, si es el caso, puedes agregar que, aunque tus estudios no tenían mucho que ver con ese máster en concreto, estás tratando de aprender y actualizar tus conocimientos sobre ese campo.

Hablar sobre proyectos o temas relevantes

Aunque no lo creas, es muy importante referirse a obras u otros proyectos interesantes. Incluso si no tienen mucho que ver con el máster, esto demuestra que puedes completar un trabajo importante, como una tesis o un proyecto en el que te hayas involucrado a fondo.

LEE:  10 consejos para estudiar online mejor

Experiencias internacionales

Podemos hablar fácilmente sobre cuánto nos gusta viajar a otros países y que experimentar nuevas experiencias de vida y viajar al extranjero es algo que nos apasiona mucho, en caso de que el máster se ubique en otro país. Obviamente, si tienes experiencias Erasmus o similares, definitivamente es algo a añadir, así como cualquier certificado de cursos de idiomas. Recuerda que siempre es necesario mencionar el nivel de comprensión de una lengua extranjera, dado que muchos másteres requieren un nivel mínimo.

Experiencias profesionales

En estos casos es muy útil hablar de tu experiencia laboral. No es imprescindible que la tengas, pero si es así, destácalo en tu carta. También puedes añadir prácticas o voluntariado. Estos son aspectos únicos que pueden hacer que resaltes ante los demás candidatos.

Futuras aspiraciones

En este apartado, podrás explicar lo que pretendes lograr con el máster, tus aspiraciones para el futuro, el trabajo que te gustaría hacer una vez que termines los estudios, etc.

Palabras finales

Aquí acuérdate de agradecer a las personas a las que te diriges, su tiempo y dedicación en leer tu candidatura. Sé educado y añade algunas palabras que den a entender que quedas a la espera de respuesta o que te gustaría poder desarrollar en persona todo lo que has expuesto. Además, no olvides añadir alguna forma de contacto (generalmente el correo electrónico) para cualquier duda o información a mayores que puedan necesitar.

carta de motivacion para  master

Corrección final: errores a evitar y consejos

No olvides que el éxito de tu candidatura puede depender de lo buena o mala que sea tu carta de motivación. Para eso, revisa bien que no contengas los siguientes errores:

  • Siglas y abreviaturas que puedan generar confusión.
  • No resultes narcisista. Potencia tus virtudes, pero no resultes pedante.
  • Evita los verbos en pasiva y los condicionales.
  • Trata de no comenzar las frases con “yo”.
  • Evita las palabras negativas, no digas expresiones como “a pesar de que…”, “no me gusta…”

Consejos finales

  • Cuida la presentación, la edición del texto y revisa lo que has escrito.
  • En las cartas de motivación, todo debe estar alineado a la izquierda, desde su dirección y fecha hasta sus saludos y párrafos. No necesitas sangrar los párrafos, simplemente alinéalos a la izquierda.
  • No hay necesidad de justificar los párrafos. De hecho, es desaconsejable, ya que la herramienta de justificación en Word a menudo inserta espacios a mayores entre las palabras, haciendo que los párrafos sean más difíciles de leer.
  • Tómate el tiempo para editar y corregir tu carta, repasa los aspectos técnicos y estilísticos de tu escritura: asegúrate de que los párrafos fluyen bien juntos y de que no hayas cometido errores evidentes de gramática, ortografía o formato.
LEE:  Hablar en público: del temor a la seguridad con Espido Freire

También es muy recomendable que otra persona lea tu carta de motivación. Una mirada y punto de vista distinto, asegurará que tu carta sea lo más clara y convincente posible.

Recuerda, tu carta de motivación es la primera parte de la solicitud que verá el comité de admisión, por lo que debes revisarla y perfeccionarla lo máximo que puedas. Los errores tipográficos y gramaticales establecerán un tono negativo para el resto de tu candidatura, incluso si los otros aspectos son fuertes.

¿Quieres optar para ser estudiantes alguno de  nuestros Masters ¡No dejes que la carta de motivación sea tu perdición!

Opinión de los alumnos de IMF Smart Education

Enlace de interés

Estudiar un master online: ¿qué ventajas tiene?

Requisitos para estudiar un master online con título europeo

Estudiar un máster diferente a tu carrera: ¿cuándo y por qué?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • GRACIAS INTERESANTE ESTRUCTURA DE ESCRITO DE MOTIVACION, MI PREGUNTA ES HAY CURSOS DE ASISTENCIA QUE DICTAN SOBRE LO MENCIONADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo redactar una carta de motivación para estudiar un Máster

Tu carta de motivación es la primera parte de la solicitud que verá el comité de admisión al Máster ¡Sigue estas pautas para redactarla!