Inicio » Formación » Estudiar un máster diferente a tu carrera: ¿cuándo y por qué?

Estudiar un máster diferente a tu carrera: ¿cuándo y por qué?

La opinión que tenía cuando comencé mi andadura hace muchos años como técnico en selección de personal es muy diferente de la que tengo ahora como Director Académico de IMF Business School.

Por aquel entonces cuando revisaba el CV de un candidato para un puesto, recuerdo que las pautas era una buscar una persona con una trayectoria lógica y que no se desmarcara de las pautas inicialmente establecidas. Visto con la perspectiva que da el tiempo, era como si haber estudiado Derecho y hacer un Master en Marketing y Publicidad fuera un error imperdonable.

Cada día cuando me levantaba e iba en el metro hace años o ahora que me toca trasladarme en coche y chuparme el clásico atasco madrileño de la M-30 camino del trabajo, me gusta fijarme en la cara de la gente para intentar adivinar quién va hacia su puesto contento y motivado con lo que hace y quien por el contrario avanza a trompicones su vehículo, como el que va camino del matadero.

Sin duda el tema me preocupa pues veo caras y gestos que me hacen pensar que son muchos más los que sin duda cada día no disfrutan con el trabajo que realizan y ese es sin duda un lastre muy pesado que desgraciadamente a lo largo de los años tendrán que soportar.

El tema sin duda podría haberse resuelto si en un momento determinado de nuestras jóvenes vidas, nos hubiéramos parado o alguien nos hubiera parado y hubiésemos pensado o nos hubiesen ayudado a pensar, si el paso que estábamos a punto de dar hacia el terreno laboral es el que nos haría llenar nuestras vidas.

Algo falla en el sistema cuando día tras día encuentras en tu entorno de trabajo auténticos esclavos del reloj que solo están pendientes de cuando acaba día tras día acaba su condena diaria, pues no pararon en su momento para analizar si el paso que estaban dando en su capacitación profesional y que les permitiría realizase como persona, era el adecuado o no.

Por qué estudiar un master diferente a tu carrera

La buena noticia que os traigo es que siempre hay remedio y a pesar de lo que pueda parecer, nunca será tarde para ello.

Por principio, cuando hablamos de formación de posgrado, hablamos de formación de especialización. Efectivamente lo normal es que a estos programas vengan alumnos de carreras afines que buscan una formación eminentemente práctica, impartida por profesionales en ejercicio, buenos comunicadores y, sobre todo, con una amplia trayectoria profesional que le permita transmitir a los alumnos las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su amplia vida profesional.

Otra dos buenas razones para hacer un programa de posgrado son la posibilidad de hacer un programa de prácticas en empresas, con la posibilidad de que luego te puedan contratar al finalizar ese periodo y como no, los contactos (networking), que el alumno pueda realizar durante su etapa de estudio y que luego siempre te acaban sorprendiendo, cuando pasa el tiempo y te los vuelves a encontrar en el camino gracias a las redes sociales.

Afortunadamente la visión hoy en día ha cambiado y en la mayoría de los casos ya nadie busca trabajo para tratar de hacerse y rico y hacer rica a la empresa para la que trabaja.

El otro día en una charla a alumnos de segundo de bachillerato, les recomendaba que valorasen muy bien las decisiones que iban a tomar los próximos años, pues de ellas dependía ser felices los siguientes cuarenta años de su vida.

Encontrar hoy en día un alumno con su carrera recién finalizada que quiera dar un salto cualitativo en su formación es de lo más habitual y, sin duda, una de las cosas que más valoro por el valor que requiere, en mi actual posición de Director Académico.

Razones del cambio en la formación

Las razones del cambio normalmente suelen ser:

  • Que al alumno no le ha gustado la formación de grado realizada (puede ocurrir también que nadie le haya ayudado a encontrar la motivación)
  • No sentirse preparado para dar el salto al mercado laboral
  • Tener inquietud por otros temas más transversales o como decía antes
  • Anteponer realización personal y profesional antes que dinero.

Cuando te encuentras con un alumno así, al menos en mi experiencia, suele ser un alumno maduro, consciente de la decisión que va a tomar y por supuesto consecuente con los riesgos que asume.

Todavía podríamos encontrarnos empresas que ante esta decisión ven en el futuro candidato falta de criterio o incluso posible inseguridad, pero todo lo contrario, son muchas más las ventajas, siempre y cuando el cambio está justificado y madurado, pues el alumno que asume un camino diferente al emprendido aporta a la nueva empresa, diversificación de conocimientos, capacidad para relacionarse en entornos diversos y lo que es más importante, la capacidad para descubrir dentro de su entorno de trabajo nuevas oportunidades de negocio (emprendimiento interno).

Si estás a punto de terminar tu carrera y te sientes motivado para seguir avanzando y descubriendo nuevas herramientas y conocimientos que te permitan avanzar en tu camino, adelante. Lo estás haciendo muy bien y, sin duda, el mercado tendrá al final un gran premio para ti.

IMF te ayuda a encontrar tu camino profesional

Pero si sientes que no estás en el camino correcto y no sientes que lo que hagas te pueda satisfacer el resto de tus días (recordar que cuando nos vamos de este mundo nos recuerdan más por lo que hemos hecho), sin duda te animo a que pares, te sientes, preguntes y reflexiones para acometer a partir de ahí el camino que pueda llevarte al destino deseado. Estoy seguro de que nunca te arrepentirás de la decisión tomada.

Para poder ayudarte mientras reflexionas, te invito a que veas nuestro catálogo de programas donde sin duda encontrarás alternativas interesantes de los más diversos ámbitos.

Tenerte como alumno en IMF Business School y poder ayudarte en tu camino, es una de las labores que más nos enorgullece como docentes que amamos nuestra profesión.

Enlace de interés

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Óscar Zapero

Óscar Zapero

Director Académico de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudiar un master diferente a tu carrera: ¿cuándo y por qué?

Óscar Zapero, Director Académico de IMF, nos cuenta desde su experiencia por qué estudiar un master totalmente a la carrera.