Inicio » Formación » Qué necesito para hacer un master

Qué necesito para hacer un master

Una de las mayores dudas a la hora de elegir hacer un master o cursar estudios de postgrado es plantearse qué se necesita para realizarlos. Voy a intentar dilucidar las cuestiones que puedan ir surgiendo a través de estas dudas y que así sepáis qué necesitáis para empezar en esta nueva etapa lectiva.
Fórmate con IMF

Requisitos para hacer un master

Dependiendo de la tipología o el lugar en el que decidas hacer un master, los requisitos para acceder a estos van a ser diferentes, pero en casi todos se valorarán requerimientos comunes. Para empezar, debemos ser conscientes de que se tratan de estudios de postgrado, por lo que será un requisito mayoritario en casi todos los masters que queramos cursar el tener una carrera previa o experiencia demostrable en el sector.

Hago una pequeña lista con los dos requisitos comunes para tenerlos a mano en el momento que decidamos hacer uno:

  • Titulación de grado/licenciatura o superior.
  • En caso de no poseer titulación previa, experiencia demostrable en el sector.

No en todos piden específicamente esto, pero es lo más común. La situación variará si es de carácter oficial (lo que aumenta la exigencia a la hora de cursarlo en cuanto a títulos previos) o si es un master propio de una universidad, que tiene un valor idéntico en materia de aprendizaje y valor del título en casi todas las situaciones que uno oficial. Solo que en estos últimos tenemos más libertad para cursarlos con menos requisitos.

¿Necesito lo mismo para hacer un master online?

La única diferencia de un master online y un master presencial es el formato en el cual recibes las clases, pero para todo lo demás tienes unas exigencias y derechos idénticos en cada una de las situaciones. Es decir que, si se te pide un título universitario para acceder a la realización de un master presencial, tendrás exactamente los mismos requisitos para cursarlo de manera telemática.

Actualmente, los masteres online están cobrando una gran fuerza, ya que, por problemas de movilidad, nos vemos obligados a continuar formándonos, pero sin salir de nuestras casas. Es la mejor manera de hacer que nuestras vidas no paren y, las escuelas de negocio están poniendo todo de su parte para poder proveer una calidad igual en su formación online que en las otras modalidades.

Lo más necesario para hacer un master es tu decisión

Aunque parezca una obviedad, lo más necesario a la hora de empezar un master son las ganas de aprender. Se trata de estudios especializados de una materia concreta de un nivel superior al de la enseñanza en un grado o licenciatura, por lo que debemos estar preparados para absorber todo el conocimiento que se ponga a nuestro alcance.

A la hora de decidir si hacer o no un master, pasan por nuestras cabezas un sinfín de posibilidades y caminos a tomar que van a dificultar nuestra decisión. Sin embargo, el día a día nos demuestra que la elección de hacer un máster conlleva a muchísimos más éxitos que perjuicios en la inmensa mayoría de los alumnos que se deciden por cursarlo.

¿Por qué es importante hacer un master?

La sociedad se ha vuelto cada vez más exigente con la elección de las personas que están dispuestas a trabajar en una empresa. En un mundo donde el competidor ante un puesto de trabajo o ante un ascenso puede tener más conocimientos que tú, se nos exige estar completamente actualizado en materia de estudios del área al que pertenezcamos. Esta es la forma más práctica de diferenciarnos ante el resto de “competidores” en un puesto de trabajo.

Además, la situación mundial actual, ha condicionado nuestros hábitos. Es posible que llegue una recesión económica y que tengamos más dificultades para encontrar ese puesto de trabajo al que queremos pertenecer y, por tanto, la competitividad para obtener dicho puesto aumente. En tiempos turbulentos lo mejor es asegurarte de ser el mejor en tu campo y poder arrasar en cuanto la oportunidad nos llegue.

¿Qué necesito para entrar en un máster de otra área de estudio?

Si has cursado una carrera, pero quieres darle un giro a tu formación académica no tienes nada de lo que preocuparte. Aunque siempre insistimos en que lo mejor para cursar un master es que se tenga experiencia previa en el área de formación o en trabajos, es muy recomendable tener una visión amplia sobre distintos campos de estudio.

Hay masters específicos dónde tener idea de un área distinta puede ser de gran ayuda para complementar la formación recibida y aportar puntos de vista diferentes que ayuden al alumno a ser un candidato perfecto para las empresas. Por tanto, no es requisito para estudiar un máster el hecho de que tengas una carrera en el mismo campo. Valdría cualquier titulación del grado inmediatamente anterior al nivel del máster.

¿Puedo hacer un máster sin título universitario?

Si te has preguntado esto en alguna ocasión, no tengo más que palabras de ánimo. Significa que quieres seguir formándote en estudios específicos pero que no conoces las formas en las que puedes acceder. Así que me alegra decirte que sí, que puedes acceder a un master en determinadas escuelas (en IMF por ejemplo se puede), sin un título universitario previo.

No obstante, tenemos que lograr que los cursos tengan un nivel alto entre sus alumnos para que se avance con normalidad en las clases, por lo que se suele pedir que tengan experiencia demostrable en el sector, ya sea con más estudios (FP, por ejemplo) y prácticas o con trabajo en el área de estudio que se quiera cursar.

De todas formas, te insto a hablar con un asesor para comprobar si puedes o no cursar el master con tu caso en específico, porque siempre nos pueden quedar dudas con el post y, la mejor de las formas para resolver nuestras necesidades personales es preguntarlo abiertamente.

Enlace de interés

Masters con más salidas por sector

¿Cuál es la diferencia entre un master y un doctorado?

Qué es un máster: por qué y cómo estudiarlo

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Nímrod Puente

Nímrod Puente

Dirección del Área de Marketing y Comercial de IMF Business School. Consultor de Marketing digital, SEO y Publicidad en medios digitales.
Nímrod Puente

Latest posts by Nímrod Puente (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué necesito para hacer un master

Una de las mayores dudas a la hora de elegir hacer un master o cursar estudios de postgrado es plantearse qué se necesita para realizarlos.