Inicio » Formación » Salidas profesionales de la carrera de ciencias ambientales

Salidas profesionales de la carrera de ciencias ambientales

El Grado en Ciencias Ambientales responde a la necesidad de disponer de profesionales específicamente formados por y para el Medio Ambiente. Por lo tanto, será responsabilidad de estos profesionales coordinar múltiples actividades junto con otros especialistas, gestores y ciudadanos que aportan una visión más específica que les proporcionan sus diferentes campos de actividad.
Estudiar un Master en Medioambiente

La importancia de la carrera de ciencias ambientales

El objetivo prioritario de la carrera de ciencias ambientales es formar especialistas con una capacitación científica sólida, que entiendan el medio ambiente como un elemento de integración de distintos sistemas en continua interacción y ser capaces entre otras destrezas de:

  • Investigar los procesos e interacciones bióticas y abióticas del medio ambiente.
  • Evaluar los factores que modifican el medio ambiente y sus consecuencias.
  • Gestionar la biodiversidad a través del desarrollo sostenible.
  • Realizar una correcta planificación y gestión del territorio.

Según las estimaciones de los estudios de inserción laboral de estudiantes universitarios, alrededor del 50% de los egresados en ciencias ambientales ocupan puestos relacionados con su formación académica, pudiendo alcanzar una empleabilidad efectiva de hasta un 60%.

Un recién graduado en Ciencias Ambientales suele tener un sueldo medio que oscila entre los 20.000€ y 23.000€ brutos anuales. Sin embargo, según va ganando experiencia, aumentan también la retribución salarial y los beneficios laborales.

La mitad de los graduados en Ciencias Ambientales desarrollan su profesión en el sector privado; el otro 50% consiguió un puesto en la Administración Pública. La titulación posibilita también el desarrollo de la actividad profesional como docente.

Masters para seguir formándose en ciencias ambientales

Otra opción una vez terminados los estudios, es cursar un Máster en Gestión del Medio Ambiente, Energías Renovables, Sistemas Integrados o cualquier otra área afín, para completar la formación de los recién titulados.

Dado el todavía “corto” recorrido profesional de los egresados en la titulación de ambientales (sólo se cuenta con nueve promociones en las universidades que comenzaron a impartir la titulación en España), la definición de los perfiles laborales no es todavía suficientemente clara.

Salidas profesionales de la carrera de ciencias ambientales

Los perfiles más frecuentes entre los egresados, según la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales y recogidos en el Libro Blanco de Ciencias Ambientales, a partir de las encuestas realizadas a empresas y organismos empleadores suelen ser:

Consultoría y evaluación de impacto ambiental

Los consultores ambientales pueden ser internos –dentro de la propia organización de la empresa o institución para la que realicen sus estudios y proyectos- o externos –siendo la consultora un organismo independiente la cual es contratada por otras empresas o instituciones para estudios y proyectos concretos.

Gestión ambiental en la Administración

Los ambientólogos que se incluyen en este perfil son aquellos que están trabajando para la administración en todos sus ámbitos: territorial, central, regional y local. Los graduados pueden ser tanto personal funcionario que se han incorporado mediante oposición o concurso oposición, como personal laboral contratado.

Sistemas de gestión de calidad ambiental en empresa y organizaciones

En este perfil se incluyen todos aquellos ambientólogos encargados de la puesta en marcha o mantenimiento de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) de acuerdo con las normas internacionales ISO (normalmente el estándar 14001), el reglamento europeo EMAS y análogos, en empresas y organizaciones.

Gestión del medio natural

Con respecto a este perfil, los ambientólogos estarán capacitados para la elaboración, ejecución y control de planes y proyectos referentes a la gestión del medio natural, así como la planificación y conservación de los recursos naturales.

Formación y educación ambiental

Este perfil profesional abarca a todos aquellos profesionales que se dediquen de una forma u otra a la enseñanza y divulgación ligada al medio ambiente.

Ingeniería/Tecnología ambiental industrial

Este perfil se corresponde con aquellos profesionales que se dedican a actividades con un marcado fundamento técnico relativo a temas relacionados con la evaluación y control de la contaminación y las técnicas para la mejora del medio natural.

Investigación

En este perfil se incluyen aquéllos ambientólogos que han optado por la carrera investigadora y adquieren el título de doctor. Desempeñarán sus funciones en el ámbito de la investigación ligada al medio ambiente tanto en centros públicos como privados.

Enlace de Interés:

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Daniel Muñoz

Actualmente tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF, además, compagina su actividad docente con la de Técnico de Investigación en le CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en Madrid, dentro del ámbito de la investigación en el área de la Metrología de Radiaciones Ionizantes. También ha trabajado como Consultor Medioambiental y Técnico del área de Medio ambiente en el CJE (Consejo de la Juventud de España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales de la carrera de ciencias ambientales

Os contamos los perfiles más frecuentes entre los egresados de la carrera de ciencias ambientales, ¡no te lo pierdas!