Inicio » Formación » ¿Qué has de hacer para ejercer como abogado?

¿Qué has de hacer para ejercer como abogado?

Para poder ejercer de abogado en España hay que cumplir una serie de requisitos y no basta con tener la graduación en Derecho completada. Estos condicionantes se vienen aplicando desde octubre de 2011, cuando entró en vigor la Ley 34/2006.

Hasta entonces, los abogados que concluían su carrera universitaria, se colegiaban y ya podían ejercer el Derecho. Sin embargo, a partir de la citada fecha se añadieron una serie de exigencias para igualarnos a otros países europeos.

En qué consiste la Ley 34/2006

El sentido de este precepto es regular el acceso a la abogacía. Por lo que se ha establecido un sistema de 3 pasos que garantiza unas competencias al futuro abogado. Así, y a través de una formación específica, se aporta una mayor experiencia a los recién graduados para que puedan salir al mercado laboral como auténticos profesionales.

Por lo tanto, si acabas de empezar tu carrera de Derecho como si estás a punto de concluirla, tienes que tener en mente que tu formación continuará un tiempo más hasta que puedas sentarte delante de tu primer cliente y trabajar como abogado.

¿Qué pasos hay que dar par poder ejercer de abogado?

Una vez concluida tu carrera, deberás seguir estrictamente las pautas que esta Ley ha marcado para poder trabajar como abogado. Si tu decisión es ganarte la vida en el sector público como gestor administrativo estarás exento de cumplir los pasos que citamos a continuación. Por lo que debes tener muy claro cuál será tu futuro profesional:

Realizar un máster de abogacía

Este segundo título es absolutamente imprescindible para poder desempeñar el trabajo de abogado. ¿Para qué sirve? Para obtener una serie de competencias específicas que acercan al futuro abogado a lo que será su trabajo de campo.

LEE:  Nueva Página de Universidad de IMF Business School

Se adquieren conocimiento prácticos y se refrescan los teóricos de cara al trabajo del día a día. ¿Cuánto dura y dónde se realiza? Este máster suele durar cuatro cuatrimestres y se puede estudiar de manera pública o privada en numerosos centros de todo el territorio nacional. Del total de los 90 créditos del máster, 30 corresponden a la parte práctica.

Prácticas externas

La segunda etapa consiste en realizar prácticas en un entorno de trabajo real. La mayoría de los estudiantes valoran muchísimo esta parte ya que les proporciona una experiencia vital que no se obtiene en la Facultad de Derecho.

Mediante las prácticas, el profesional por fin conoce cómo funcionan las distintas instituciones, los plazos que manejan y cómo hay que desenvolverse en ellas. Estas prácticas se realizan en despachos de reconocido prestigio y asesorías jurídicas. Este punto es muy importante para que el recién licenciado se dé a conocer y ponga a prueba su aptitudes ya no sólo ante los libros, sino ante posibles casos y clientes.

Es la oportunidad para obtener un puesto de trabajo. Las prácticas te ponen a prueba para continuar como abogado en dicho despacho una vez que acabe el periodo de pruebas, por lo que hay que sacarles el máximo partido.

Examen de acceso

Antes de poder colegiarse para poder acceder a la abogacía, el graduado en Derecho deberá aprobar una examen. Esta prueba decisoria se convoca por el Ministerio de Justicia, mínimo una vez al año. Consta de 75 preguntas y de un caso práctico. La calificación no será una nota, serás “apto” o “no apto”.

Ya tienes aprobado el acceso a la abogacía, ¿y ahora qué?

¡Enhorabuena! Si has superado con éxito esta dura etapa estás a un paso de poder ejercer el Derecho, ahora sólo falta un último pero no menos importante paso que dar. Se trata de la colegiación. Hasta la entrada en vigor de la Ley 34/2006 en noviembre de 2013, bastaba con ser licenciado en Derecho para poder colegiarse.

LEE:  10 consejos básicos para estudiar un Master online y alcanzar el éxito

A partir de esa fecha se impuso como requisito superar con éxito (“apto”) el máster anteriormente mencionado para poder colegiarse. El Colegio de Abogados es medio que permite definitivamente ejercer en todo el territorio nacional e incluso en la Unión Europea.

¿Dónde me colegio para poder ejercer como abogado?

En España existen más de 80 colegios de abogados y, curiosamente, cada uno tiene unas cuotas. La Ley de Acceso, anteriormente mencionada, propició que la inscripción en cualquier colegio permitiera al profesional ejercer en cualquier provincia.

De tal modo que, muchos abogados se inscriben en una localidad que, independientemente, de ser su domicilio o no, tenga un colegio de abogados con una cuota más baja. Curiosamente, una pequeña localidad de Córdoba llamada Lucena, tiene la tasa de abogados más alta ya que su cuota es de las más bajas del país.

Aparte de permitirte trabajar, la colegiación ofrece numerosas ventajas a sus miembros como formación y beneficios gracias a sus acuerdos con instituciones públicas y privadas. Además, el colegiado deberá adscribirse como autónomo o trabajador por cuenta propia o, en el caso de estar contratado en exclusiva por una empresa, deberá presentar un certificado que acredite esta dedicación total.

¿Por qué ser abogado?

La profesión del Derecho es una de las más bellas y difíciles desde el punto de vista ético y moral. Defender los derechos de otros individuos es una de las cuestiones más nobles del ser humano. Sin embargo, no siempre va a ser así.

Los abogados son, innumerables veces, criticados por sus decisiones de defender a unos individuos u otros. El abogado ha de tener una voluntad férrea y ampararse exclusivamente en la Ley y la Jurisprudencia.

LEE:  Sistema de cualificaciones profesionales: Los retos del aprendizaje a lo largo de la vida

El abogado no debe olvidar nunca, pese a las críticas, que todo individuo tiene derecho a una defensa y que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por todo ello, la abogacía es una de las carreras donde lo estudiado siempre está presente, donde hay que estar aprendiendo y recordando todo lo adquirido.

Así que si estás pensando ya en tu futuro en los tribunales no debes olvidar que, tras tu Licenciatura hay un segundo e importante paso para poder ejercer como abogado. No dejes que el tiempo pase e infórmate ya para acceder y aprobar tu máster de abogacía.

 

¡Quiero información del Master!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué has de hacer para ejercer como abogado?

Una vez concluida tu carrera, deberás seguir estrictamente estos pasos para poder ejercer como abogado ¡Toma nota!