Amazon
InicioFormaciónCinco mil españoles cada año aspiran a ejercer la abogacía: ¿todos tendrán trabajo?
espanoles-estudiar-master-abogacia-trabajo Cinco mil españoles cada año aspiran a ejercer la abogacía: ¿todos tendrán trabajo?

Cinco mil españoles cada año aspiran a ejercer la abogacía: ¿todos tendrán trabajo?

En España, cada año hay cinco mil nuevos aspirantes a abogado que terminan la carrera académica y quieren incorporarse al mundo laboral. No obstante, cada vez hay más requerimientos por parte de los despachos y empresas para contratar un profesional del Derecho. Por este motivo, cada vez son más los recién graduados que se decantan por hacer un máster de acceso a la abogacía.

Por ello, en este artículo vamos a ponerte un poco en contexto en cuanto al mercado laboral y a las opciones con las que cuentas si verdaderamente quieres dedicarte a la abogacía activamente.

¿Existe suficiente demanda laboral?

En Estados Unidos se realizó un estudio donde se estimó que en el año 2022 habría tres abogados por cada puesto de trabajo disponible, y aunque en España no hay cifras concretas, es una realidad que cada vez hay menos trabajo y más personas licenciadas en Derecho debido a los dobles grados.

Por otro lado, merece la pena destacar que nuestro país contiene una de las mayores densidades de abogados de toda Europa, alcanzando un total de 2.63 abogados por cada mil habitantes.

Ciertamente, en nuestro país existen alrededor de 90.000 firmas de abogados, pero la mayoría son microdespachos que tienen contratados a menos de diez juristas. Por ende, no abundan los puestos de trabajo para los licenciados en Derecho.

Dificultad de comenzar sin experiencia

Algo que debes tener en cuenta es que es muy difícil entrar en el mundo laboral del Derecho cuando no se tiene experiencia. Por ello, según las estadísticas, solo quienes se gradúan en escuelas prestigiosas que tienen sus propias bolsas de empleo acaban trabajando en bufetes destacados.

Pero ni siquiera esto es suficiente, ya que la mayoría de los profesionales salen de este puesto al cabo de un año, eso sí, con una importante experiencia laboral.

En cuanto a los alumnos que se han graduado por la universidad pública, por desgracia, el sistema de becas de trabajo es insuficiente y las plazas que hay son muy reducidas. En este sentido, al terminar la beca de trabajo apenas puede acreditarse una experiencia decente.

Más licenciados que puestos de trabajo

Como ya te hemos comentado anteriormente, en Estados Unidos se ha estimado que para 2022 habrá tres letrados para cada puesto de trabajo de jurista disponible. Ello en un país que tiene una densidad de abogados mucho menor y una infraestructura laboral mucho mejor. Por tanto, en España, aunque no haya certeza en cuanto a las cifras, el contexto es mucho más desesperanzador.

Capacitación y especialización, la mejor opción de los recién graduados

Dada la situación del mercado laboral, la mejor opción es que los recién graduados comiencen a capacitarse y a especializarse en el ejercicio de la abogacía. Para ello, es necesario realizar el examen del acceso a esta disciplina. Dicho examen constituye un requisito imprescindible para poder ejercer como abogado y como procurador de los tribunales.

Además, para presentarte a este examen resulta conveniente que estés en posesión de un título de máster en el currículum, algo que se ha convertido en virtualmente obligatorio, dado que la gran mayoría de las personas que se enfrentan a esta prueba lo acreditan.

En cualquier caso, en este examen deberás demostrar estas competencias concretas:

  • Conocimiento de elementos, estructuras, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad para interpretar fuentes y conceptos jurídicos básicos de cada orden.
  • Conocer los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos.
  • Saber interpretar los textos legales mediante los principios jurídicos y valores sociales, éticos y deontológicos para poder analizarlos adecuadamente.
  • Poder pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica acerca de las diferentes materias especializadas.
  • Saber resolver casos prácticos.
  • Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología de todas las ramas del Derecho.
  • Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica. Manejo de bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía.

Realizar un máster de acceso a la abogacía

Por tanto, una de las mejores opciones es estudiar un máster de acceso a la abogacía. Resulta muy complejo gestionar todas las herramientas que se necesitan para poder aprobar el examen de acceso a esta profesión.

Por mucho que hayas estudiado en la carrera y por muy buenas notas que hubieras obtenido, la cualificación es solo teórica. Por este motivo, habrá muchas herramientas que no sepas utilizar y no tendrás la experiencia necesaria en el sector para adquirir los conocimientos que se exigen en este examen.

Es más, incluso aquellas personas que han conseguido hacer prácticas de un año en una buena empresa pueden tener dificultades al enfrentarse a este examen. Por ello, la capacitación y especialización son determinantes.

Una vez que termines tu grado en Derecho, lo idóneo es que sigas formándote. Esta será la única forma de adquirir los conocimientos prácticos requeridos para poder ejercer la abogacía de forma responsable.

¿Cómo elegir el más adecuado?

Uno de los factores que has de tener en cuenta es el máster por el que vas a optar. Existe un amplio catálogo de titulaciones, así como muchas modalidades de cursarlas.

Lo primero que debes valorar son tus necesidades personales. Si estás trabajando, ya sea en el mundo del Derecho o en cualquier otro sector, lo ideal es que te informes acerca de los másteres online. 

Esta modalidad es una de las más demandas en los últimos tiempos, ya que muchos alumnos tienen trabajos de prácticas o están como auxiliares en algún bufete. Es interesante también para quienes necesitan independencia económica que costee sus estudios trabajando en cualquier otro sector.

Por supuesto, hay que hablar de las comodidades que supone, puesto que puedes organizarte como quieras y no tienes por qué desplazarte. Por tanto, si has de volver a tu ciudad de origen al acabar la carrera, no tendrás por qué trasladarte sino que podrás cursarlo desde tu hogar.

Ahora que ya conoces la situación que te depara, te animamos a que curses un máster de acceso a la abogacía y te diferencies del resto de tus competidores en el mercado laboral.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Cinco mil españoles cada año aspiran a ejercer la abogacía: ¿todos tendrán trabajo?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

cinco × cuatro =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cinco mil españoles cada año aspiran a ejercer la abogacía: ¿todos tendrán trabajo?

Cada vez son más los españoles recién graduados que se decantan por hacer un máster de acceso a la abogacía ¿tendrán trabajo?