Inicio » Gestión de Calidad » ¿Cómo influye la ergonomía en la calidad de las empresas?

¿Cómo influye la ergonomía en la calidad de las empresas?

La ergonomía es la ciencia del diseño del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones del trabajador. Y es que, un mal diseño del lugar de trabajo acarrea trabajadores fatigados, frustrados y lesionados, y esto, rara vez conduce a un trabajador más productivo. Al contrario, lo más probable es que provoque una lesión dolorosa y costosa, una menor productividad y una mala calidad del producto.

Algunos pensarán que la ergonomía es una tontería más de la era contemporánea, que no hace falta, que no influye en la organización o que no es importante. Por esta razón, en el artículo de hoy, os hablamos sobre la influencia que tiene la ergonomía en la calidad de las empresas. Una ciencia simple pero llena de valor.

El valor de la ergonomía en la empresa

Un proceso proactivo de ergonomía puede agregar valor a una organización de muchas maneras: ayudar a construir productos con el más alto estándar de calidad es una de ellas.

Pero hay más, ¿quieres verlas? Sigue leyendo:

Mejora la productividad de los empleados y la calidad del trabajo

Uno de los objetivos principales de la ergonomía es optimizar la forma en que trabajan las personas. Esto se logra diseñando un lugar de trabajo que no solo hace que las tareas sean más seguras de realizar, sino también más fácil y más eficiente. Los estudios demuestran que los lugares de trabajo seguros, bien ventilados, bien iluminados y seguros aumentan la productividad hasta en un 16%, y la satisfacción laboral en un 24%.

LEE:  Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa

La mala ergonomía resulta en trabajadores insatisfechos y cansados que no rinden al máximo. Tareas exigentes físicamente pueden impedir que el trabajador realice su trabajo de manera óptima. Por ejemplo, un trabajador puede no ajustar un tornillo adecuadamente debido a un requisito de fuerza excesiva, causando un problema en la calidad del producto.

Sin embargo, un lugar de trabajo diseñado teniendo en cuenta la ergonomía, puede mitigar el estrés corporal, hacer que los empleados se sientan más cómodos y, en última instancia, mejorar la productividad y la calidad del trabajo.

Mejora el compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados es fundamental para la productividad y la calidad, aunque muchas empresas pueden quedarse cortas en este aspecto.

La implementación de un programa de ergonomía puede ser una forma inteligente y fácil de aumentar el compromiso de los empleados. ¿Por qué? Porque cuando haces un esfuerzo por crear un lugar de trabajo seguro, saludable y cómodo, los empleados lo notan.

De esta forma, si un empleado no experimenta fatiga e incomodidad durante su jornada laboral, puede reducir la rotación de trabajadores, disminuir el ausentismo, mejorar la moral y aumentar la participación de los empleados.

Contribuye a una mejor cultura de seguridad

Hoy en día, la cultura de la empresa se ha convertido en una oferta de beneficios importante para las compañías que buscan mantener y atraer lo mejor de lo mejor, y la seguridad en el lugar de trabajo juega un papel importante.

La ergonomía muestra el compromiso de la empresa con la seguridad y la salud como un valor fundamental. El efecto acumulativo de los beneficios de la ergonomía es una cultura de seguridad más sólida para la empresa. Los empleados saludables son el activo más valioso; crear y fomentar la cultura de seguridad y salud en la empresa lleva a un mejor desempeño humano para la organización.

LEE:  Los 6 errores en la consultoría de sistemas de gestión de calidad

Hay muchas más formas en las que la ergonomía influye en la calidad, pero hoy hemos visto las más destacables y las más generales. Seguro que, con este breve contexto, podéis haceros una idea de lo importante que es prestar atención al entorno de trabajo y al empleado: todo va unido en la ergonomía.

¿Tú qué crees? ¿Estás de acuerdo en que es importante y que influye en la calidad? Déjanos tus respuestas en los comentarios.

Y si te interesan estos temas, sobre todo la gestión de la calidad, recuerda que en IMF tenemos disponible un máster en esta área y podéis informaros en cualquier momento y sin ningún compromiso.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo influye la ergonomía en la calidad de las empresas?

¿Sabes todo lo que engloba el concepto ergonomía? Hoy mostramos cómo influye la ergonomía en las empresas y su productividad.