Inicio » Turismo » El turismo de compras es una nueva forma de turismo

El turismo de compras es una nueva forma de turismo

Los pasados 19 y 20 de noviembre se celebró en Madrid la cuarta edición del Summit Shopping Tourism & Economy en la que se ha analizado el ecosistema y transversalidad del turismo de compras y de calidad, así como su impacto sobre el crecimiento económico y social de las ciudades y del país, el leit motiv de este año fue: “Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente”.

Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018

El Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018 se convirtió en una cumbre que aunó a toda la comunidad vinculada al turismo de calidad y compras con el compromiso común de situar a las ciudades españolas entre los mejores destinos del mundo.

El Summit es una de las iniciativas que desarrolla The Shopping & Quality Tourism Institute, el “think tank” que analiza e impulsa el turismo de calidad y de compras en España.

Con el objetivo clave de concretar un plan de acción que posibilite la participación activa de las instituciones gubernamentales y las entidades empresariales con el fin de buscar un sustancioso incremento del turismo de calidad y de compras para nuestro país, el Summit 2018 vinculó a todos los actores empresariales e institucionales que, de un modo u otro, forman parte del ecosistema de este tipo de turismo, que involucra a diversos sectores, debido a la capilaridad del impacto que genera económica y socialmente.

Todo ello, en base a la capacidad del turismo de calidad y de compras para impulsar la economía española, así como desde la identificación de los actores y segmentos involucrados en dicho turismo.

LEE:  Turismo Accesible: La segunda Cumbre Iberoamericana será en México

Oportunidades de negocios

Ya en un importante estudio de la OMT- Organización Mundial de TurismoGlobal Report on Shopping Tourism” 2014 se decía: “El nuevo enfoque de nuestras organizaciones miembros ofrece un cambio de paradigma. Lejos de la idea errónea anterior de que ir de compras es simplemente una experiencia turística complementaria, se coloca ahora como factor causal”.

La Organización Mundial del Turismo responsable de promover “el turismo como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental”, ha trabajado en la búsqueda de oportunidades de negocios en el turismo de compras.

Para Dallen J. Timothy autor del libro “Shopping Tourism, Retailing, and Leisure”, no existe una clara comprensión de la diferencia entre “ir de compras” y “turismo de compras”. Para Timothy el turismo de compras es aquel que “ir de compras es la motivación principal para un viaje, o el elemento principal para forjar la experiencia turística”.

De hecho, cada vez más personas van a ciertos destinos, especialmente a Asia y China, primero para ver el país y segundo para ir de compras, eso es exactamente lo que la firma “Taylor Made Shangai” fomenta al llevar a sus clientes a la ciudad de Shangai durante un periodo no superior a una semana y al tiempo que conocen los sitios emblemáticos de esta cosmopolita ciudad china obtiene ropa a medida, que se le confecciona en el periodo que está de vacaciones y que se lleva a casa en su vuelo de regreso.

A este modelo de turistas se les denomina “Stylish Adventurers”, a los que por menos de 2.000 dólares por persona se incluye siete noches en el Renaissance Shanghai Yu Garden Hotel de 5 estrellas, todas las comidas, entradas a los sitios clave y una guía bilingüe para acompañar a los compradores en cualquier lugar donde se aventuren.

LEE:  Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas

Turismo de compras ¿qué es?

El turismo de compras lo está impregnando todo, los hoteles se están convirtiendo en plataformas para esta práctica, y cada vez más están incorporando las compras a las experiencias de sus huéspedes.

Un ejemplo significativo es el Hotel du Petit Moulin de París , el hotel boutique diseñado por Christian Lacroix, que ofrece un paquete de compras que incluye un recorrido personal de compras de tres horas por Le Marais en colaboración con Localers, una compañía de viajes personalizada.

Y como no podía ser de otra manera los “personal shopper” o estilistas personales serán los más calificados para ser guías turísticos en esta modalidad de viaje. La reconocida agencia de experiencias turísticas internacional Go Ahead Tours, ha desarrollado un tour que  se centra en brindar a los viajeros una combinación perfecta de historia, inspiración y terapia de compras.

Incluye compras privadas en Merci, una visita al museo de la moda Palais Galliera y la oportunidad de crear un perfume personalizado con una parada en Nose, además de catas de vino, restaurantes, una visita a Versalles y un crucero por el río Sena. Go Ahead Tours planea continuar con una serie de tours en otras capitales de la moda del mundo, incluyendo Milán, Nueva York, Madrid, Londres y Berlín. El objetivo es “brindar a los viajeros experiencias de compra diferentes”.

Como conclusión, la industria de turismo apenas está viendo las posibilidades en el mercado del turismo de compras. Ir de compras es una parte esencial de las experiencias de los viajeros, ya que les permite llevarse a casa un recuerdo físico de sus aventura del viaje, además de las fotografías, por lo que lo veremos crecer de manera exponencial a medida que entendamos que no es una actividad complementaria al viaje sino la causa principal de muchos de los viajes.

LEE:  El Plan de Venta: el papel lo soporta todo

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Rafael Mesa

Rafael Mesa, Tutor y coordinador del MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El turismo de compras es una nueva forma de turismo

Para continuar mejorando las experiencias de los clientes en el sector, ha llegado el turismo de compras ¿De qué trata?