Inicio » Formación » Consejos para elegir el mejor centro de Formación Profesional

Consejos para elegir el mejor centro de Formación Profesional

Si estás leyendo este post es porque estás pensando en cursar un ciclo de Formación Profesional y ahora toca tomar otra decisión que es dónde cursarlo. Es importante que te tomes tu tiempo en analizar el centro de FP, ya que puede marcar tu futuro no sólo formativo, sino también profesional. Vamos a indicarte qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de analizar un centro.

Lo que debes tener en cuenta antes de elegir un centro de Formación Profesional

Oficialidad de un centro

Los centros de FP para poder impartir la enseñanza oficial reglada deben estar autorizados por la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.

Para poder saber si un centro está autorizado podemos pedirle su código de autorización que comenzará con el código postal de la provincia (por ejemplo, el de IMF Institución Académica en Madrid es el 28077798 y en Málaga el 29020115) y también podéis consultar el Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios o el registro de cada Comunidad Autónoma donde podréis buscar el centro por el código o su nombre y ver en qué ciclos tiene autorizados para impartir.

Es importante que sepas diferenciar estos centros de otras empresas de formación que no están autorizadas, no examinan en sus instalaciones, y lo que hacen es prepararos para que os examinéis en pruebas libres.

Centro público o privado de Formación Profesional

Siempre que curséis la formación en un centro autorizado, como hemos visto en el punto anterior, obtendrás el mismo título oficial al finalizar, ya sea un centro de titularidad pública o privado.

Debes tener en cuenta que en los centros públicos las plazas son limitadas, quedándose todos los años muchos alumnos sin plaza. Cuando no existan plazas suficientes se aplican unos porcentajes de reserva a las distintas vías de acceso (55% para alumnos que accedes desde Bachiller; 30% para los que acceden desde Grado Medio; y 30% para el resto de las vías de acceso).

Además, en el caso de que haya más solicitantes que vacantes para quienes acceden desde un Grado Medio, se aplicará un baremo en que se puntuará en función de la nota media del expediente académica; de si se ha cursado el Grado Medio en la misma Comunidad Autónoma; cuánto tiempo hace desde que se finalizó el Grado Medio y si el Grado Superior que se quiere cursar es de la misma familia profesional que el Grado Medio cursado.

En un centro privado no se aplican estos baremos ni los porcentajes de reserva en función de los estudios desde los que se accede, facilitando así que puedas asegurarte una plaza para cursar los estudios que deseas. Te recomendamos que no lo demores mucho porque. ¡Ten en cuenta que los plazos de inscripción son limitados!

Oferta formativa

La oferta de títulos de FP es muy amplia y variada, pudiendo elegir entre más de 150 títulos distribuidos en 26 familias profesionales y entre Formación Profesional Básica; de Grado Medio; de Grado Superior y Cursos de Especialización. Además, esta oferta está en continua actualización por lo que están publicándose nuevas titulaciones.

Nosotros vamos a centrarnos en los títulos de Grado Superior, actualmente hay 95 titulaciones, de este nivel, entre las que puedes escoger y podrás ver qué centros las imparten en el Registro Estatal de Centros que hemos comentado en el primer punto.

Oferta formativa de IMF Formación Profesional

A la hora de escoger una titulación un otra, te recomendamos leer nuestro post Consejos para elegir qué Ciclo de Formación Profesional estudiar.

Modalidades según tus necesidades

Podrás elegir entre cursar el Grado de Formación Profesional en modalidad presencial u online.

Si tu decisión es formarte de forma presencial debes saber que la asistencia a las clases es obligatoria, un 80% de asistencia para tener derecho a evaluación continua y si tienes beca un 90% de asistencia. Elige bien el turno, de mañana o de tarde, en función de tu disponibilidad.

Aunque no todos los ciclos de FP se ofertan en modalidad online, si muchos de ellos, pudiéndote permitir compatibilizar tus estudios con tu actividad profesional. Debes saber que en la modalidad online las prácticas del segundo curso son presenciales y los exámenes también tienen que ser presenciales según exige la normativa.

Puedes iniciar el ciclo en una modalidad el primer año y si lo deseas cambiarte de modalidad en el segundo año. Por eso, si el centro de FP puede ofrecerte ambas modalidades mucho mejor.

Horarios

Como hemos visto en el punto anterior, a la hora de seleccionar el centro debes saber en qué horario se imparten las clases en la modalidad presencial y en el caso de la modalidad online o semipresencial, en qué horario se realizan las tutorías y si hay sesiones presenciales o sesiones on line en directo en qué horario se realizan o si estas se graban para poder consultarlas en otro momento.

Precio y becas

El coste de los estudios seguro será un punto importante a la hora de tomar tu decisión, pero no sólo debes mirar el coste sino también las becas disponibles, las facilidades de pago y los servicios que te ofrece el centro.

Aunque curses tus estudios en un centro privado puedes disfrutar, no sólo de las becas privadas que te pueda ofrecer esa institución, sino también de becas públicas y están varían en función de la Comunidad Autónoma (os indicamos algunas de ellas):

Instalaciones del centro de Formación Profesional

Te recomendamos realizar una visita presencial al centro para conocer las instalaciones, ver los recursos que tienen, dimensiones de las aulas, equipamiento tecnológico, etc. En algunos centros, puedes asistir también a Jornadas de Puertas Abiertas Presenciales o Virtuales; realizar visitas presenciales y/o asistir como oyente a alguna clase.

Si quieres puedes concertar una visita a nuestro centro en el siguiente enlace

Ubicación

En muchas ocasiones los alumnos/as de la modalidad presencial se decantan por un centro por la cercanía del mismo a su residencia, buscando el centro que esté en su barrio.

Es importante que busques un centro que esté bien comunicado con transporte público, pero te recomendamos que prime más en la decisión la calidad de la información que imparta el centro y no sólo la cercanía del mismo.

Profesorado en activo

El equipo docente es quien marca, en gran medida, la calidad de la formación y la experiencia que va a tener el alumnado en un centro. Por ello, es importante si puedes conocer a algunos de los profesores/as del centro, ver su experiencia o incluso acudir a alguna clase presencial o virtual.

Nº de alumnos por grupo

Los centros de FP están autorizados para impartir en modalidad presencial en grupos de 20 o 30 alumnos dependiendo de las dimensiones de las aulas.

Aquellos centros que imparten la formación en grupos de 20 o 22 alumnos máximos por aula pueden ofrecer una mayor relación entre profesor y alumnado, dando así una atención más personalizada.

Empresas de prácticas

Los Grados Superiores de Formación Profesional tienen un módulo en el segundo curso de 370 horas (en la mayoría de los casos, pudiendo variar la duración) denominado Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Se trata de prácticas presenciales en empresas tanto para la modalidad online como presencial en empresas del sector relacionado con el ciclo que se está cursando.

Los centros de formación son los que deben realizar convenios con dichas empresas y realizar las gestiones para que el alumnado curse dichas prácticas. Pregunta a tu centro con qué empresas tiene convenio para ver si son empresas de reconocido prestigio en el sector.

En muchas ocasiones, al finalizar las prácticas, las compañías ofrecen un contrato laboral a los estudiantes. ¡Son una gran oportunidad de empleabilidad!

Erasmus

No todos los centros de FP tienen la opción de que sus alumnos realicen las prácticas en el extranjero. Cuando solicites información pregunta si el centro tiene becas Erasmus+.

Bolsa de empleo y prácticas del centro de Formación Profesional

Además de la Formación en Centros de Trabajo es interesante que los centros cuenten con bolsa de empleo y prácticas para que, en el caso de que no te contraten tras la realización de la FCT, puedas optar a ofertas de empleo.

Itinerario formativo de la Formación Profesional

Al finalizar un Grado Superior de FP tienes la opción de continuar con tus estudios por lo que debes analizar qué opciones te da el centro:

  • Dobles titulaciones: hay ciclos que permiten obtener una doble titulación al ser el contenido del primer año común a ambos, por ejemplo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma + Desarrollo de Aplicaciones Web o Comercio Internacional + Transporte y Logística
    • Cursos de Especialización: son los “Masters de la FP” y podrás acceder a ellos tras finalizar un ciclo de Grado Superior relacionado con el área del curso de especialización. Son de reciente creación e irán ofertándose nuevos en los próximos años.
    • Acceso a la Universidad: la nota media del Grado Superior es lo que te dará acceso a la Universidad y tienes la opción de hacer el examen de la parte específica de Evau para subir nota.

Medidas frente a la COVID

Desde el curso pasado debemos tener en cuenta un nuevo parámetro ya que debemos saber si el centro cuenta con plataforma de teleformación para poder sustituir la formación presencial por formación virtual en caso de confinamiento o si las aulas están equipada con pizarras digitales, cámaras y micrófonos que permitan que los alumnos puedan seguir las sesiones desde casa en caso de necesitar desdoblar los grupos.

Referencias y prestigio

Lo ideal es poder pedir referencias a antiguos alumnos/as de los centros o al alumnado actual, pero si no conoces a nadie, siempre puedes consultar los comentarios que haya en redes sociales o las opiniones y referencias que podrás encontrar en sus webs. Atrévete incluso a pedir referencias del centro, a través de Linkedin, a alumnos del centro.

Servicios de valor añadido

Tras analizar todos los puntos anteriormente expuestos seguro que ya tienes una idea bastante clara del centro que más te gusta pero seguro que además encontrarás otros servicios que te pueden ofrecer que te ayudarán a tomar la decisión final, como pueden ser que realicen visitas a empresas; que incluyan clases de inglés; que realicen charlas a las que puedas asistir o que puedas finalizar tu formación con un emotivo acto de graduación.

IMF Formación Profesional como la mejor opción

En IMF Institución Académica nuestro equipo de asesores académicos podrán resolver tus dudas y orientarte en la elección del Grado Superior y la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades. Podrás realizar una visita presencial al centro o incluso asistir como oyente a alguna clase.

No dejes de consultar la opinión de nuestros alumnos o consultares, son nuestros mejores embajadores.

Insistimos en que debes tomarte tu tiempo y analizar bien todos los aspectos que harán que el centro que elijas se adapte mejor a tus expectativas. Esta decisión puede marcar tu futuro. Desde IMF Institución Académica queremos ayudarte en este proceso.

Silvia Robador, Directora de IMF FP

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Consejos para elegir el mejor centro de Formación Profesional

Vamos a indicarte qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de escoger un centro de Formación Profesional. ¡Entra!