Inicio » Formación » Consejos para elegir un buen Master en Tecnología Educativa

Consejos para elegir un buen Master en Tecnología Educativa

¿Cómo elegir un master en tecnología educativa? En estos momentos, desgraciadamente, terminar un Grado se ha convertido en el final de la formación inicial. Sin embargo, no como antes que terminar una Licenciatura era el final de la etapa de la formación que podía durar una gran parte de la vida profesional. Pero, por suerte o por desgracia, hoy solo es el comienzo de una larga trayectoria de formación permanente. En la que nos tendremos que ir especializando o reconvertir profesionalmente debido al cambio de los yacimientos de empleo y profesiones. Ya que ya cada cinco años o menos, cambian totalmente de perfil y funciones en una sociedad digital como es la Cibersociedad con un ritmo de cambio cada vez mayor.

Por qué elegir un máster en Tecnología Educativa

Una vez que tenemos claro la necesidad de esa formación permanente y de desarrollarla a través de titulaciones de posgrado y de máster, más que una formación por cursillos de reciclaje, ahora viene la decisión clave de elegir un máster. Por esa razón es importante y fundamental elegir un máster. Porque en muchas ocasiones, a veces sin saberlo, esa elección nos puede cerrar o abrir caminos en un futuro a corto plazo y medio plazo. Si es un máster muy especializado que sesga mis competencias de empleabilidad o al contrario si es un máster abierto que me va a permitir abrirme a diferentes itinerario profesionalizantes y formativos. Además me va a incrementar el acceso a diferentes profesiones y a sus cambios.

En esta línea elegir correctamente es clave y este master en Tecnología Educativa es de los que te va a permitir adquirir las competencias digitales claves para poder dedicarte a diferentes itinerarios de formación y ocupacional como son los de educación, de la comunicación y del marketing digital, con numerosas profesiones y de ahí que pensemos muy bien la inversión de tiempo y dinero que hacemos y sus consecuencias de posibilidades de yacimiento de empleo en un futuro.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un master en Tecnología Educativa?

  • Posibilidades de empleo que te abre con los itinerarios de formación y profesionalización:
    • ¿Quieres profundizar o especializarte en el mismo ámbito de la carrera que has finalizado o finalizaste hace tiempo?
    • ¿Quieres reconvertirte y especializarte en otro ámbito diferente a tu carrera o pero que lo demandan los nuevos yacimientos de empleo?
  • Será indispensable consultar e informarte de la oferta académica, los planes de estudio y las competencias. En concreto las que puedes adquirir entre los diferentes centros que ofrecen másteres similares o dentro del mismo campo profesional. También quienes se van a adaptar más a tus necesidades, a tus horarios, a tu trabajo, a tu forma de aprender, buscando la autonomía para desenvolverte en tu propio autoaprendizaje.
  • Para ello deberíamos analizar bien los requisitos de acceso y criterios de admisión. Sin embargo también la oferta de flexibilidad, de capacidad para desarrollarlo por las facilidades que nos den y en las puertas de empleabilidad que nos puedan ofrecer a su conclusión.
  • En esta línea de empleabilidad que te ofrezcan la posibilidad de hacer prácticas en empresas es un valor añadido del programa, que no solo puedas aprender las nuevas tendencias y los nuevos yacimientos de empleo, sino que puedan ofrecerte ellas un alto nivel de empleabilidad.
  • Programa de inserción laboral. No solo en esa empresa o sector. Sino también a medio plazo. Es importante informarse de qué facilidades nos ofrecen para conseguir unas prácticas o un posible contrato de trabajo y acceso a la bolsa de trabajo.
  • Tener en cuenta la metodología utilizada en el máster. Es conveniente que el master disponga de un contenido teórico trabajándose paralelamente de forma práctica y aplicativa. Con ejercicios de simulación y análisis de situaciones y casos reales, etc.

Criterios que te ayudarán a elegir el Máster

  •  Así mismo es importante elegir una modalidad que se adapte a nuestras necesidades y características de tiempo libre: presencial o a distancia, esto supondrá tener en cuenta las ventajas y desventajas de ambas posibilidades y su capacidad de adaptarse a nosotros.
  • Será interesante conocer al profesorado que imparta dicho master: titulaciones que poseen, experiencia académica y laboral, de prestigio internacional y con alta experiencia práctica sobre la teoría que desarrollan.
  • También es importante que el centro ofrezca un servicio de información y orientación académica y profesional, con asesoramiento personalizado.
  • Conocer el perfil del alumnado matriculado. Puesto que con ellos también podrás mejorar tu red de contactos profesionales, trabajar en equipo y compartir sus experiencias en este tema.
  • Su club de antiguos alumnos. Este es un punto muy importante que debes valorar. Y que muchas veces se pasa por alto. Conviene preguntar por el número de miembros, su distribución geográfica, el nivel de actividad que tiene el club. También cuántos miembros han llegado a puestos importantes dentro de su especialidad. Los mejores másteres funcionan como una red de soporte que te será muy útil para encontrar un trabajo o desarrollar nuestro propio negocio.
  • Formar parte del club de alumnos nos permitirá aprovechar al máximo esta ventaja.
  • Considerar la duración de la titulación. En realidad esto podría ser de uno o dos años. Debes hacerlo a tu ritmo y según tus necesidades de titulación.
  • El coste, puede ser un dato importante. No obstante, quizás se puede optar a becas y ayudas de la propia universidad o del Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • El prestigio del centro y de la formación. Realizar un master en un centro reconocido por ese sector puede beneficiarte en la valoración de la titulación y en un proceso de selección de personal.

¿Cómo conseguir esta información?

Para solventar todas estas dudas y tener respuestas adecuadas existen varias alternativas:

  • Ponerse en contacto directamente con los responsables de los másteres de los que te encuentras interesados. Y solicitar información por mail, presencial, visitar las instalaciones, visitar la página web, visitar la plataforma…
  • Si hay la posibilidad de asistir a una presentación para todos los sujetos interesados en la cual seguramente solventen todas estas dudas.

Solo debemos observar las estadísticas y el mercado laboral y comprobar que poseer un máster y en este caso el Master en Tecnología Educativa con el desarrollo de las competencias digitales puede marcar la diferencia de ser seleccionado o no en una entrevista de trabajo. Más allá de las habilidades personales que se tengan para desempeñar dicho trabajo. O, mejor dicho, de tener un puesto de responsabilidad en una empresa o no tenerlo. 

Conclusión

En general los másteres nos diferencian del resto de los candidatos en un proceso de selección. Ya que nos hacen especialistas en nuestro ámbito.

Pero este Máster en Tecnología Educativa, al desarrollar competencias claves de las futuras profesiones con el desarrollo de las competencias digitales nos abre a diferentes itinerarios de formación y campos profesionales. Es decir, nos permiten profundizar y reconvertirnos dentro de estos campos.

Como son la educación, la comunicación y el marketing digital, entre otros campos. Además de ser flexible con mi proceso de autoaprendizaje y apoyarme para conseguir una titulación que solo la podría hacer con esta modalidad.

Por último con el apoyo suficiente de los tutores y de un material auto-didáctico de expertos internacionales que están en contacto con la realidad profesional y marcando pautas.

Verónica DomÍnguez, Docente del Master en Tecnología Educativa de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para elegir un buen máster en tecnología educativa

El Master en Tecnología Educativa en estos momentos responde a una de las grandes demandas. ¡Descubre los mejores consejos para estudiar!