Amazon
InicioFormaciónPrácticas en empresas: ¿qué debes esperar?
practicas-que-debes-saber Prácticas en empresas: ¿qué debes esperar?

Prácticas en empresas: ¿qué debes esperar?

¡Hoy en día más que nunca las prácticas están de moda! Tenemos, por lo tanto, las prácticas de corta, media y larga duración, en el ámbito académico, profesional o de verano … en fin una panoplia interminable.

En la gran mayoría de los casos la realización de una práctica representa el primer contacto real de un alumno con el famoso mercado laboral, por lo que resulta bastante difícil comprender en qué consiste una “buena” práctica y cuál es la organización el área más adecuada.

¿Elegir a una empresa grande o pequeña para hacer prácticas?

En este sentido, la pregunta que, por lo general, plantea más dudas se refiere a la dimensión, es decir, ¿elegir a una empresa grande o pequeña? (definiendo para el caso el concepto de grandeza de las empresas teniendo en cuenta los indicadores socioeconómicos). No existiendo propiamente una solución mágica, dejo algunas ventajas y desventajas de cada caso.

Realizar prácticas en una empresa grande

Ventajas en una empresa grande

  • En principio, una organización de gran dimensión va a disponer de varios medios materiales y humanos que facilitarán el proceso de onboarding. Por lo tanto, es previsible la existencia de un programa de acogida bien definido, la designación de un mentor / tutor, una lista con los “do” and “dont” entre otras.
  • De igual modo, en una fase inicial de la carrera siempre es importante estar asociado a organizaciones que tengan un gran reconocimiento en el mercado laboral, por lo que el logotipo de una empresa de referencia ayuda a dar consistencia al CV.

Desventajas en una empresa grande

  • Sin embargo, la misma estructura que hizo que la acogida fuera maravillosa, podrá limitar el nivel de actuación y la autonomía en el transcurso de esta etapa, en otras palabras, el rango de las funciones a desempeñar será bastante reducido, haciéndose, para aquellos que les gusta “meter las manos en la masa” al cabo de un par de semanas.

Realizar prácticas en una empresa pequeña

Ventajas en una empresa pequeña

  • De manera inversa, en una empresa pequeña la autonomía y la proactividad no serán un problema, ya que está en su ADN la necesidad de que los colaboradores desempeñen una multiplicidad de roles.
  • En consecuencia, es natural que el aprendiz desempeñe varias tareas, desde las más burocráticas y administrativas, hasta la creación del desarrollo e implementación de proyectos de raíz, lo que en todo caso obligará a la búsqueda constante por más y mejor información, resultando un crecimiento y desarrollo del propio basado en la práctica.

Desventajas en una empresa pequeña

  • Sin embargo, no todo son rosas, de los diversos aspectos negativos a señalar destaco el riesgo de perderse en la desorganización y estar constantemente en modo gestión del caos, no consiguiendo llevar a cabo ninguna tarea desde el principio al fin, así como la posibilidad de encontrarse en un entorno demasiado familiar.

No obstante, más importante que la dimensión de la empresa, el éxito o fracaso de una práctica pasa por la actitud. Esto se materializa en comportamientos como: estar verdaderamente motivado para aprender; buscar conocimiento en todos los contextos, en momentos formales, pero también en la informalidad como la hora de almuerzo o merienda; ser proactivo sin tener miedo de preguntar, preguntar y preguntar; pero sobre todo estar consciente de que el error es normal y saber cómo convivir con él.

En general, la posibilidad de conseguir trabajo en la empresa es otra de las ventajas que tiene hacer prácticas. No siempre es así, pero si tu actitud e impresión, como se ha dicho antes, es positiva y proactiva, la oportunidad de obtener el trabajo es mayor.

En última instancia el objetivo de una práctica es conocer un poco mejor nuestra vocación, aquello que realmente nos hace felices, buscando comprender cuál es el próximo paso.

Tiago Gouveia, Responsable del desarrollo de Recursos Humanos en SABSEG.

The following two tabs change content below.
logo_blogs_avatar-80x80 Prácticas en empresas: ¿qué debes esperar?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

16 − nueve =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Prácticas en empresas: ¿qué debes esperar?

¡Hoy en día más que nunca las prácticas están de moda! Tenemos, por lo tanto, las prácticas de corta, media y larga duración, en el ámbito académico.