Inicio » alumni » IMF descubre la calidad y singularidad en los vinos de Dominio do Bibei

IMF descubre la calidad y singularidad en los vinos de Dominio do Bibei

El sábado 11 de Mayo, los alumnos del MBA de Enología de IMF visitaron una de las zonas vinícolas de nuestro panorama nacional más espectacular, la Ribeira Sacra, ubicada en la provincia de Orense, Galicia.

A las 10:30 de la mañana todos estamos en la ubicación que Ignacio Costoya (Nacho), Director Comercial de Dominio do Bibei, nos había indicado, en la curva donde se toma el desvío hacia la Villa medieval de Manzaneda, en la carretera OU-636 que va de Puebla de Trives a La Rua, una curva con nombre propio, Curva del Espejo, probablemente por sus más de 180 grados de curvatura, en la que se ubica un pequeño mirador desde donde, después de las pertinentes presentaciones y entrega de un pequeño detalle (unos quesos asturianos) a nuestro anfitrión en agradecimiento por su esfuerzo en atendernos un sábado por la mañana después de llevar toda la semana fuera de su casa,  dio comienzo la visita a Dominio do Bibei.

ruta dominio do bibei

Itinerario de la visita a Dominio do Bibei

Desde el mirador, Nacho comenzó a describirnos todo lo que frente a nosotros ocurría y poco a poco íbamos viendo y ubicando. Las diferentes parcelas, los antiguos lagares donde se elaboraba el vino, las terrazas con las viñas, el sinuoso rio San Lazaro, afluente del río Bibei de donde la comarca vinícola toma su nombre y también la bodega, un sinfín de detalles que estaban frente a nosotros pero que sinceramente es complicado distinguir si no hay una ligera descripción de su  ubicación, y nada mejor que una imagen para entenderlo.

LEE:  Los alumnos del Master de Marketing y Comunicación Digital visitan Ogilvy

La bodega se ve en la foto, y es lo que se distingue en la tercera montaña empezando por la izquierda, una especie de rectángulo blanco justo en la cima de la montaña.

A unos 700 metros de altitud, y con los viñedos plantados en desniveles que superan el 40%,  a pesar de que en la foto y desde la distancia apenas se apreciaban.

Historias sobre la bodega

Desde la historia de la bodega, la pasión de sus dueños por la tierra, los problemas de su climatología tan característica, las anécdotas de las gentes y el paisaje, poco a poco Nacho fue explicando los detalles de una zona tan espectacular como entrañable.

Continuamos camino de la bodega, por un sinuoso camino, del cual se puede apreciar parte en la foto, justo por debajo de la bodega hacia la derecha,  parando en diferentes puntos, y continuar las explicaciones más a pie de viñedo, donde tuvimos la suerte de coincidir con la cuadrilla encargada de su  cuidado y conversar con su jefe de los diferentes tratamientos naturales que le daban al viñedo, los elementos que utilizan, es una bodega orgánica con un tremendo respeto por la tierra, por lo que sus tratamientos son elaborados con plantas o con dosis muy bajas, perfectamente admitidas por el terreno, de elementos como el óxido de cobre, el cual estaban aplicando en prevención del mildiu que se preveía por culpa de los cambios de temperatura que se esperaban para la semana siguiente, una experiencia muy enriquecedora a la par que divertida.

Y visitando diferentes parcelas de la bodega como la de la imagen, en la que se aprecian  la estructura de los bancales o terrazas de viñedo viejo plantado en suelos pobres que imprimen el carácter de una zona tan singular.

LEE:  El Vermut: un mercado al alza

 dominio do bibei

Continuamos hacia el alto de la montaña donde se ubica la bodega, visitando y las distintas partes de la bodega, su diseño, ubicación y utilización. Desde la zona de recepción de la uva hasta la planta de embotellado, pasando por la zona de fermentación, crianza, botellero,  planta de etiquetado y embalado para su envío, todos los pasos necesarios para la comercialización de sus vinos.

¿Qué es Dominio do Bibei?

Dominio do Bibei es una pequeña bodega que apenas saca al mercado unas 90.000 botellas, producción muy baja en comparación con el resto de bodegas que los alumnos de IMF han podido visitar.

Es por eso que el buen funcionamiento de estas bodegas con pequeñas producciones, se basa en enfocar su venta a un mercado muy específico en el que el consumo del vino tiene por referencia la calidad y la singularidad que expresa un terreno o comarca concreta.

Estas singularidades fueron desgranadas por nuestro anfitrión Nacho, cuando nos explicaba partes concretas de las diferentes zonas de la bodega, desde los huevos de cemento donde se fermentaban los blancos desde hace más de una década, y que no tenían nada que ver con los que actualmente se fabrican, o el detalle de las cajas de madera y el envoltorio en papel de las botellas para la elegante presentación del vino,  entre otros.

La cata de 4 vinos de la bodega de Domino do Bibei

Dos vinos bastante singulares, como el elaborado con la variedad Caiño y otro con Brancelaldo de la zona, además de su vino más representativo Lalama y su alto de gama Lacima.

Además de un blanco que procede de la zona de Ribeiro donde desde hace un par de añadas elaboran un excelente blanco que se llama Lalume.

LEE:  Entrevista alumni: Julie Andrea, alumna del Master en Calidad

dominio do bibei visita

 

La cata tuvo lugar en la parte más baja de la bodega, en la que se encuentra el cementerio donde guardan botellas de todas las añadas, una de las zonas más espectaculares de la bodega, por su sencillez y seguramente ese aspecto de altar eclesiástico que le otorga una sensación de bienestar y recogimiento muy agradable del que no apetecía marchar.

Por si fuera poco, Nacho nos había reservado mesa en un mítico establecimiento de la zona, Casa Agenor, donde nos esperaba el menú típico y singular de esta casa con más de 40 años de historia,  jamón, chorizo y queso gallego a modo de aperitivo, con carne con guindillas y patatas fritas para continuar y una hermosa trucha para finalizar.

visita bodega dominio do bibei

Postres de “Fuego y Hielo”, café de “pota” acompañado del imprescindible “licor del amor” que algún valiente de atrevió a probar.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


IMF descubre la calidad y singularidad en los vinos de Dominio do Bibei

El sábado 11 de Mayo, los alumnos del MBA de Enología de IMF visitaron una de las zonas vinícolas de nuestro panorama más espectacular, Dominio Do Bibei.