Amazon
InicioConocer al equipoBelén Arcones: seamos feministas, pidamos lo posible
entrevista-belen-arcones-stem-ninas-mujeres-ciencia Belén Arcones: seamos feministas, pidamos lo posible

Belén Arcones: seamos feministas, pidamos lo posible

Belén Arcones, Directora General de IMF Business School y Presidenta de Cela Open Institute continúa siendo referente y portavoz en temas de visibilidad del talento femenino.

Durante su trayectoria profesional, destaca el carácter social en la gestión de Belén a través de la conciliación de sus trabajadores mediante políticas de flexibilidad e igualdad. Este hecho, ha convertido a IMF Business School en una de las 100 primeras compañías en España en gestión del talento, y ha sido el motivo por el que Belén ha sido considerada en 2018 entre las TOP 10 directivas y Top 100 mujeres líderes de España. Un hecho que ha provocado mucho interés por parte de los medios de comunicación, quienes le han realizado numerosas entrevistas. Una de las últimas, esta de El Diario de Castilla, donde podemos conocer su postura en materia de igualdad más profundamente.

Además, ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, y la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa 2001.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde IMF hemos querido entrevistar a un gran ejemplo de mujer que apuesta por medidas que fomenten el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos.

 

Las mujeres en las profesiones STEM, ¿cómo influye en las jóvenes y niñas?

La presencia de la mujer en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – según sus siglas en inglés) a todos los niveles, es crucial para romper con estereotipos sociales.

Teniendo como referencia un estudio de McKinsey, cuando las mujeres optamos a puestos de trabajo, cumplimos con alrededor del 100-120% de las exigencias de cada vacante.

Los avances tecnológicos permiten que todas las generaciones tengan acceso a todo tipo de información y hacer visible que podemos llegar a estos ámbitos, demostrará a las niñas que ellas también pueden lograrlo.

Ocupar estos puestos de trabajo por parte de las mujeres, reduciría la brecha salarial, la brecha de género y tendría consecuencias muy positivas. Además, cubriría un vacío que tiene en este momento este tipo de profesiones.

La mujer como agente de cambio ¿qué debe transmitir?

@BelenArcones: Todos desde el lugar que ocupamos debemos reivindicar la igualdad de derechos y de oportunidades.

Las mujeres debemos estar más seguras de quiénes somos, sin cobardía, debemos reflexionar sobre nuestra autoestima y autoexigencia para educar desde el ejemplo. Sólo de esta forma, podremos construir una sociedad más humana y justa.

@BelenArcones: La relevancia que se da a las mujeres en una sociedad es un signo claro de madurez social, ambas son dos variables directamente proporcionales.

Si tuvieras que definir a una mujer exitosa, ¿qué cualidades destacarías?

El éxito es distinto para cada persona.

@BelenArcones: Dos cualidades que podrían ayudar a que una persona alcanzara el éxito son la capacidad de no darse por vencida y la de seguir teniendo ilusión por conseguir sus metas.

Para mí es importante la constante curiosidad intelectual, profesional y personal, que construye y mejora el entorno; la combinación ideal es cuando, tanto en lo personal como en lo profesional, me siento satisfecha con lo que hago. En el caso de otras mujeres puede ser distinta.

¿A qué se debe la ausencia de estos perfiles en áreas tecnológicas?

Considero que esta ausencia es multicausal. No tenemos una educación que dirija todos sus esfuerzos a fomentar una igualdad real, no hay visibilidad, no hay corresponsabilidad, no hay conciliación, hay unos estereotipos por sexos que no ayudan, etc.

Actualmente, siguen existiendo muchos estereotipos en torno a determinadas carreras, generalmente más técnicas, asociadas a los hombres. Debido a ello y desgraciadamente, estamos perdiendo mucho talento femenino en carreras consideradas STEM.

Hasta que no consigamos que las niñas conozcan ejemplos de mujeres de éxito en profesiones STEM y sientan que ellas pueden igual que los hombres, no se plantearán afrontar esas carreras profesionales.

Hasta que no exista una corresponsabilidad real, uno de los miembros puede que tenga que sacrificar parte de su desarrollo profesional en favor del cuidado familiar. La situación actual de las mujeres las hace principales candidatas en esa renuncia (que si es voluntaria, no hay nada que decir).

¿Consideras que se han logrado algunos avances para destacar el papel de la mujer?

Sí que hemos avanzado y esto es esperanzador, pero podemos lograr mucho más. Basándonos en datos históricos, la mujer ha accedido al derecho al voto desde 1933 y a la educación unos años antes.

Sin embargo, hay muchas mujeres que no figuran en nuestra historia porque no les estaba permitido escribir, pintar, pensar…. Y son precisamente aquellas que firman como “Anónimo” en tantas frases o poesías que aún tienen repercusión en nuestros días.

En 2018 hemos tenido mayor presencia de mujeres consejeras en el IBEX en España con la cifra del 24% y para 2020 la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha establecido un objetivo del 30% de mujeres en consejos de administración. Esto ha reflejado una clara postura de las mujeres y de gran parte de la sociedad tras la manifestación del 8 de marzo de 2018.

@BelenArcones: Olvidarnos del papel de la mujer es ignorar a la mitad de la sociedad.

¿Qué medidas crees que son necesarias para cerrar la brecha de género?

La mujer necesita mayor visibilidad, y para ello, es clave la labor de los medios de comunicación como instrumentos de difusión de información.

Las administraciones públicas, las patronales y los sindicatos son figuras importantes para promover políticas de conciliación para captar y retener perfiles femeninos. Además, los partidos políticos deben defender que, desde las primeras etapas de formación (los colegios), se fomente una educación en igualdad y se apueste por la conciliación, la duración de las jornadas laborales y los permisos de paternidad como medidas de mejora de la vida de las familias.

Es necesario que estas políticas reflejen que la maternidad no representa un problema a nivel laboral para las familias, y mejoren las condiciones para convertirlas en profesiones más atractivas.

En definitiva, y replicando de forma distorsionada, y con cariño la famosa frase de Marcuse: “Seamos realistas, pidamos lo imposible” yo diría hoy: @BelenArcones: Seamos feministas, pidamos lo posible.

¿Existe diferencia entre el liderazgo del hombre y el de la mujer?

Si bien el talento no tiene género, el liderazgo necesita de unas cualidades o características que predominan en las mujeres. Es decir, nosotras tenemos un mayor dominio emocional, empatía y organización de procesos, pero no significa que no existan en los hombres.

La eficiencia y rentabilidad, en muchas ocasiones, tiene mucho que ver con esa parte más emocional y empática.

La fórmula ideal es combinar en los equipos las competencias que definen a uno y otro género porque son competencias complementarias que los hace más eficientes. En la actualidad, parece que, en lugar de informar, queremos confundir sobre temas de igualdad y lo tergiversamos en un tema de “mujeres contra hombres”.

Para mí, es un tema de mujeres junto a hombres; juntos, más que sumar, ¡multiplicamos!

¿Qué papel tiene el lenguaje en temas de inclusión de la mujer?

A través del lenguaje expresamos nuestra realidad y, al mismo tiempo, generamos pensamiento. De ahí su importancia como herramienta para tomar conciencia sobre estos temas.

@BelenArcones: Debemos fomentar el lenguaje no sexista, inclusivo e integrador.

¿Qué influencia ha tenido la transformación digital en la educación?

La transformación digital ha dado origen a una nueva metodología educativa.

@BelenArcones: Hace años se pensaba que la formación online no tenía la capacidad de formar de la misma manera que en la modalidad presencial.

Ahora, y con los avances tecnológicos que estamos viviendo, cada persona que estudia puede formarse desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, sin que la calidad de su formación se vea afectada. Ya no es necesario ofrecer la clase en el aula, sino que puede haber muchos kilómetros de por medio sin que se frene en ningún caso el aprendizaje.

En IMF apostamos por una formación flexible donde el alumnado es quien marca su propio ritmo de trabajo. Una avanzada plataforma tecnológica permite en todo momento conocer el avance en el estudio, y así, podemos ofrecer una tutorización personalizada.

Por otra parte, un sistema de clases virtuales posibilita disfrutar, en tiempo real, de la impartición de una sesión formativa sin importar las distancias entre docente y estudiantes, sin desvirtuar las ventajas de encontrarse de forma síncrona expertos y profesionales en un entorno de aprendizaje.

Este tipo de formación, si bien depende de cada sector y nivel de especialización, ha permitido a las mujeres seguir estudiando a la vez que concilian con su vida personal y profesional. Igual que ha dado esta posibilidad a personas que viven en medios rurales, profesionales con falta de tiempo, que viajan (…).

Cuotas de género: ¿solución o discriminación?

En lo personal, considero que el hecho de que existan cuotas de género es una muestra más de una necesidad latente de paliar una situación. Sin embargo, estoy a favor de las consecuencias que conlleva aplicar estas medidas para integrar a la mujer en distintos ámbitos en los que hasta ahora no existía una igualdad de oportunidades.

Podría decir que estoy a favor de las cuotas, para que algún día no existan. Básicamente, porque si sólo se considerara el talento real y no el sexo, probablemente la igualdad real estaría más cercana a la proporción de hombres y mujeres existente.

@BelenArcones: La asimetría entre sexos no tendría lugar si se fomenta el talento y los méritos personales para optar por un mismo puesto de trabajo.

Desde la posición de una Directiva de empresa ¿qué medidas aplica para evitar la discriminación y el estancamiento profesional?

En nuestra empresa se fomenta la diversidad en todos los sentidos, de sexo, de género, de raza, de religión o política.

Considero que una empresa con diversidad de personas y puntos de vista tiene una clara ventaja a la hora de resolver problemas de negocio, por los distintos enfoques que se ponen sobre la mesa.

Son muy pocos los puestos de trabajo que conozco en los que ser mujer, tener un color de piel determinado o votar a un partido político, pueda limitarte para desempeñar una función.

@BelenArcones: En IMF Business School, valoramos el mérito. Los conocimientos, la aptitud y actitud de cada persona por encima de todo.

En IMF Business School, valoramos el mérito. Los conocimientos, la aptitud y actitud de cada persona por encima de todo.
Los procesos de selección que llegan a mí se gestionan a través del currículum ciego; en los consejos de dirección de IMF Institución Académica hay igualdad entre hombres y mujeres; fomentamos la reducción de jornada independientemente del cargo; ponemos a disposición de los trabajadores procesos de teletrabajo para facilitar la conciliación; fomentamos la formación de especialización en el puesto de trabajo.

En definitiva, ponemos a disposición de los trabajadores recursos para que puedan crecer profesional y personalmente y conciliar (o integrar, como dirían algunas personas) con facilidad.

¿Qué implica ser una de las mejores directivas de España?

Tener este reconocimiento además de hacerme sentir un agradecimiento enorme, conlleva una responsabilidad ante la sociedad. Este posicionamiento me da la oportunidad de servir de altavoz.

Resulta crucial tener referentes femeninos para que las generaciones siguientes puedan aspirar a lo que hemos llegado y darles visibilidad.

@BelenArcones: Las niñas no quieren llegar a ser lo que no saben que existe.

rrhh-talento-336x280 Belén Arcones: seamos feministas, pidamos lo posible

Mi obligación con la sociedad es principalmente moral, es una necesidad que tengo de devolver lo mucho que me ha dado, sirviendo y ayudando a los demás, reivindicando la igualdad de derechos y oportunidades de, insisto, una parte importante de la población.

 

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
rrhh-talento-336x280 Belén Arcones: seamos feministas, pidamos lo posible
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

3 × 2 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Belén Arcones: seamos feministas, pidamos lo posible

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde IMF hemos querido entrevistar a Belén Arcones como mujer referente.