InicioComunidad IMFMujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén Arcones
Belen_Arcones_entrevista_stem Mujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén Arcones

Mujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén Arcones

970x90-Guia-Linkedin Mujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén ArconesBelén Arcones es la actual Directora General de IMF Business School, institución que ha revolucionado la formación de postgrado, con más de 110.000 alumnos y 5.000 empresas formadas en sus 17 años de trayectoria. Arcones es Doctora en Economía, Empresa y Finanzas por la Universidad Camilo José Cela, Magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento, y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido tanto en la empresa privada como en la administración pública. Tras siete años en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fundó junto a Carlos Martínez IMF Business School.

 

Durante su etapa en IMF, Belén ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, y la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa 2001. Además, ha sido reconocida entre las 10 Mejores Directivas de nuestro país en la 6ª edición de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, y recibió el Título Honorífico de Embajadora de la Paz por la Organización de las Américas para la Ética en la Educación (ODAEE).

 

En su trayectoria como Directora General de la Institución, con su carácter social, ha promovido la conciliación de sus trabajadores con políticas de igualdad y flexibilidad. Este hecho  le valió a IMF Business School para estar entre las 100 primeras compañías en España en gestión de personas, con los mejores programas de conciliación y formación, por sus políticas de retribución y crecimiento y con un inmejorable ambiente laboral, según el Ranking publicado por el diario Expansión.

 

IMF Business School promueve el estudio del contexto social y laboral, con el fin de ofertar programas que minimicen la distancia entre las necesidades de las empresas y la cualificación de sus egresados. En esta labor dota de una especial importancia al papel de la mujer en el contexto laboral y hoy nos habla de la presencia de la mujer en profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

 

¿Faltan profesionales en áreas stem, faltan mujeres en áreas stem o depende de las carreras o del cargo…?

Faltan profesionales en algunas carreras stem; faltan mujeres en algunas carreras de esas carreras stem y existe brecha de género y salario en algunas mujeres y en algunos puestos. En general, la presencia activa -y directiva- de mujeres en los llamados ámbitos profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es más escasa.

¿Cuál es la causa de que falten mujeres en estas carreras?

En esta etapa de la vida de una mujer, ya hay cierto bagaje…

En general, me inclino a pensar que existe una falta de visibilidad de mujeres en algunas carreras o grados concretos. Quizá arrastradas por la percepción que se tiene de esas carreras (horas de dedicación, dificultad…), quizá por la percepción que se tiene de las capacidades de una misma en este tipo de estudios técnicos (hay un estudio que afirma que las niñas se creen más estudiosas pero menos brillantes que los niños) Hay también encuestas que concluyen que hay ciertos prejuicios…, que se ha estigmatizado estas carreras de tal manera que no muestran su servicio social a la comunidad (factor importante a la hora de elegir una forma de vida en las mujeres -podemos observar qué hay carreras claramente “feminizadas”, como medicina y en la que aún existe una carencia de referentes femeninos).

¿Qué medidas crees necesarias? ¿Desde qué ámbitos?

Las administraciones públicas, las patronales y los sindicatos juegan un papel muy importante ya que pueden impulsar políticas de conciliación que ayuden a las empresas del sector a captar el interés de perfiles femeninos, minimizar las largas jornadas de trabajo y mejorar las condiciones para convertirlas en profesiones más atractivas.

Sin duda, las mujeres necesitamos más visibilidad. Los medios de comunicación son un factor clave en ello. Y la clave es la formación y la educación.

Ocupar estos puestos de trabajo por parte de las mujeres, reduciría la brecha salarial, la brecha de género y tendría consecuencias muy positivas tanto a corto, como a medio y largo plazo (mejora de las jubilaciones, aumento del PIB y, con ello, mejora de nuestro estado de bienestar)

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Mujeres en profesiones STEM. ¿Dónde están? Entrevista a Belén Arcones
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Formación recomendada:

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Falta dotar de visibilidad a mujeres en carreras stem

Más mujeres en estos puestos reduciría la brecha salarial, la brecha de género y tendría consecuencias muy positivas a corto, medio y largo plazo.