Inicio » Comunidad IMF » Así fue cómo SEAT fabricó más de 600 respiradores de emergencia durante el COVID 19

Así fue cómo SEAT fabricó más de 600 respiradores de emergencia durante el COVID 19

IMF Business School ha celebrado la V Edición de los Premios IMF en la que se valora la labor de instituciones, empresas y profesionales a lo largo del año 2020. Esta nueva gala, ha tenido como ganador a SEAT como IMF Empresa 2020 por su labor y esfuerzo durante la pandemia COVID 19 al adaptar su modelo SEAT León para fabricar respiradores de emergencia con motores de limpiaparabrisas. La Dra. Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT, encargada de recoger el galardón y es por ello que le realizamos esta interesante entrevista. ¡No te la pierdas!

Esta nueva Edición de los Premios IMF 2020 también premió el trabajo de todo un año a:

Entrevista a Dra. Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT

Lo primero enhorabuena por este reconocimiento… ¿Cómo habéis recibido la noticia en SEAT?

Este premio supone un reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado el equipo SEAT en favor de la salud de sus empleados, pero también por su contribución a mejorar, en lo que esté al alcance de la compañía, el entorno que nos rodea.

A lo largo de los últimos años hemos llevado a cabo proyectos como la creación del Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), que atiende a diario a más de 300 trabajadores de la empresa y realiza más de 70.000 intervenciones de medicina preventiva cada año. Pero este año hemos ido un paso más allá y cuando surgió la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, pusimos todos nuestros esfuerzos en fabricar respiradores de emergencia para los hospitales españoles en un tiempo récord.

Por todo ello, y especialmente por la situación que hemos vivido en los últimos meses, creo que este reconocimiento no podía llegar en un mejor momento.

Vuestro reconocimiento ha sido principalmente por vuestra labor en la fabricación de respiradores de emergencia durante la pandemia COVID 19, ¿Cómo surgió esta idea?

En los momentos más duros de la crisis sanitaria, pensamos en cómo podíamos ayudar al personal sanitario del país para contribuir a mitigar la situación de emergencia en la que nos encontrábamos.

SEAT es un fabricante automovilístico y un líder industrial en nuestro país y teníamos que hacer algo por la sociedad que nos vio nacer hace 70 años. Así que nos pusimos manos a la obra y un equipo multidisciplinar supo adaptarse a las condiciones y fabricar un respirador de emergencia aprovechándose de nuestra capacidad tecnológica en un tiempo récord utilizando los motores de nuestros limpiaparabrisas. Nada de esto hubiera sido posible sin la actitud y creatividad de nuestros empleados, que se involucraron en el proyecto desde el primer minuto.

¿Puedes comentarnos en qué consistía el proyecto? ¿Cómo era su funcionamiento?

Esta crisis ha demostrado que SEAT tiene una gran capacidad industrial, gracias a un equipo de profesionales multidisciplinar, creativo y comprometido, que ha sido capaz de adaptar la línea de producción del SEAT León para fabricar respiradores de emergencia compuestos por más de 80 componentes electrónicos y mecánicos.

El reto fue enorme y llegamos a diseñar hasta 14 prototipos de respiradores de emergencia en un tiempo récord en el que participaron más de 150 profesionales de distintas áreas de la compañía: desde ingenieros a responsables de producción, pasando por el servicio de prevención y salud de SEAT.

¿Cómo se ha materializado esta ayuda? ¿Cuántos respiradores llegasteis a fabricar y cuál fue su destino?

Este proyecto ha requerido una colaboración exhaustiva entre profesionales de distintas áreas de la compañía, así como el soporte de excelentes profesionales médicos de Can Ruti y el Hospital Clínic de Barcelona, que han demostrado su enorme grado de profesionalidad y compromiso. SEAT llegó a producir más de 600 respiradores de emergencia que se enviaron a hospitales de todo el país, en un momento de situación crítica en las capacidades para atender a pacientes respiratorios graves. Todo ello, en el contexto del proyecto de investigación del Dr. Manel Puig.

Con la vuelta al trabajo, ¿Qué medidas de seguridad laboral ha tomado SEAT respecto al COVID 19?

Una vez pudimos reiniciar la actividad productiva en Martorell, creamos un protocolo sanitario con el fin de garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados. Sin ir más lejos, SEAT fue la primera empresa en Europa en realizar test PCR masivos a los 15.000 empleados de la compañía.

En este sentido, todos los empleados que se incorporan a la actividad se les realiza un test PCR, También se han adaptado las líneas de producción garantizando que todos los empleados puedan mantener la distancia de seguridad exigida de dos metros. Además, todos los trabajadores reciben máscaras quirúrgicas y tienen a su disposición geles desinfectantes. Por otra parte, las instalaciones también se someten a una limpieza profunda antes y después de cada turno de producción.

Por otra parte, actualizamos los protocolos a medida que conocemos más acerca del COVID-19, así como a las diferentes adaptaciones de la legislación local y nacional en esta materia, alineándonos en todo momento a la cultura preventiva del Grupo Volkswagen a nivel mundial. De este modo, estamos trabajando más que nunca y estoy muy orgullosa de todos los miembros del equipo, así como de la actitud del Comité Ejecutivo y de los representantes de los sindicatos.

Conoce las entrevistas de los ganadores de los Premios IMF 2020

Gala completa de los Premios IMF 2020

Conoce ediciones anteriores de los Premios IMF

¡Más de 500 invitados en la celebración de la Graduación y Premios IMF!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Así fue cómo SEAT fabricó más de 600 respiradores durante el COVID 19

Entrevista a Patricia Such, Directora de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT después de proclamarse ganadores del Premio IMF Empresa 2020.